Semejanzas entre humanismo y Renacimiento

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Renacimiento – HUMANISMO (2)


1) Defensa de la dignidad del hombre

2) Refinamiento - reconocimiento y disfrute de la Vida

Renacimiento  volver la mirada hacia los Clásicos por lo tanto en la literatura empezaran a copiar los modelos antiguos, Imitando el modo de hacer literatura delos poetas greco-latinos. Pero sobretodo Apoyan su teoría de que es la literatura en las figuras de Aristóteles y Platón.

Ø ARISTÓTELES:

-Recogen Su idea según el arte como un instrumento para producir belleza, debe reflejar Lo más bello de la realidad.

-Según Los renacentistas, estamos delante de una visión del arte que le pone una Finalidad estética, la de crear belleza.

-Excitación De la realidad.

Ø PLATÓN

-Considerado El GRAN filósofo. Platón sufrirá un proceso de cristianización. Va a ser leído En la época como una lectura católica.

-Platón Fue el primero que concibió el mundo en dos partes, partido por la mitad. Decía Que había un mundo sobre terrenal y uno sublunar: Uno el de las cosas, y el Otro el de las ideas. Él decía que en ese mundo de las ideas es donde existen Las cosas ciertas.

-Platón Ofrece la clave para escapar del mundo y acceder al conocimiento. No deja de Ser un reflejo.

-Para Platón la belleza del mundo es un reflejo apagado de esa belleza suprema, ideal (o en el caso católico, divino). Por eso la contemplación de la belleza, pone Al ser humano en contacto con lo ideal a través de aquella parte de sí mismo Que participa en lo ideal: el alma.

-Podríamos Hablar de un arte que se realiza en busca de la belleza, tiene una finalidad Estética, que lo aleja del didactismo medieval.

Renacimiento = asimilación, incorporación de las Ideas del humanismo.

HUMANISMO

Confianza en el ser humano, esa que esta echa a Imagen y semejanza de Dios, que es capaz de conocer y entender el mundo.

Refinamiento de las costumbres + confianza en el ser Humano = dignidad del hombre = humanismo.

-El mundo clásico grecolatino como modelo Para apartar la tradición medieval.

-Una religión más humana. Dios Humanizado, simpático, generoso. Ya no es un Dios todo poderoso.

-Van a nacer voces discrepantes de la Religión que van a pedir una revisión de la iglesia para que fuera más Auténtica y humana. Querían una religión intimista, auténtica y cuotidiana. Somos capaces de entender, no tienen que decirnos ni explicarnos lo que dice la Biblia, podemos interpretar por nosotros mismos. Lo íntimo es representación de Lo auténtico.

EL ERASMISMO

En España no triunfa la iglesia protestante y Aparece el erásemos. Tubo gran penetración porque esos intelectuales al rededor De Carlos I, eran gente muy afectados por esta sensibilidad del humanismo.

La imitation va a ser el proceso de la Literatura. Consiste en imitar los modelos antiguos: componentes clásicos como Los tópicos y la mitología. Pero sobretodo una concepción muy completa del Lenguaje.

EL LENGUAJE

1)  En primer Lugar, el instrumento, no solo con el que nos comunicamos sino con el que Pensamos. Es el instrumento más importante del que dispone el ser humano.

2)  El lenguaje Para llegar a los antiguos textos y nos ayudaran a entender mejor el mundo

3)  El lenguaje Como herramienta de cultura, no solo en las esculturas y demás sino en la Literatura

4)  Por último, El lenguaje debe de ser reflejo de las cualidades de quien lo maneja, del poeta O orador. Por lo tanto un lenguaje debe ser armónico, harmonioso, natural, Equilibrado y sobretodo bello.

El responsable, los encargados que se encargarán de Introducir todo el movimiento en España serán Juan Buscan y su amigo más joven Garcilaso de la Vega.
Son gente de mundo que entran en contacto con Humanistas italianos que va a provocar un proceso de imitation. En la península, de la Vega lo introduce, lo Presenta, lo rectifica, etc. 


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