Semejanzas entre enlace iónico y enlace covalente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

 

Enlace iónico:


Se da entre elementos de distintas electronegatividades, es decir, entre un metal y un no metal. Los no metales quieren ganar electrones y metales perderlo de forma que se adquiera la configuración de gas noble. Se forman iones de distinta carga que se unen por fuerzas electrostáticas. Ejemplo NaCl por tratarse de un metal y un no metal enlace será iónico.

Propiedades:

puntos de fusión y ebullición altos ya que para fundirlo es necesario vencer la fuerza electrostática que son fuertes. Debido a esto los compuestos iónicos son sólidos a temperatura ambiente. Son muy duros ya que para el rayado cristal es necesario romper su estructura cristalina es decir vencer las fuerzas electrostáticas. Son solubles en disolventes polares, estas disoluciones al tener diferencia de carga se introducen en el interior de la red cristalina permitiendo que el compuesto iónico se disuelve evidentemente son insolubles en soluciones apolares. Gran conductividad eléctrica si están disueltos o fundidos porque en este caso los iones tendrán capacidad de movimiento sin embargo en estado sólido no conducen la electricidad por estar los iones en posiciones fijas. Son muy frágiles porque si se les golpea se produce desplazamiento de átomos de forma que se enfrentan cargas de igual signo apareciendo repulsión entre ellas y por tanto rompíéndose el cristal.



Enlace covalente:


se da entre dos no metales iguales o distintos y entre un no metal y el hidrógeno. Los átomos adquieren la configuración de gas noble compartiendo electrones.

Propiedades

Elevado punto de fusión ya que para fundirlo hay que romper los enlaces covalentes que existen entre los átomos. Se pueden presentar a temperatura ambiente como sólidos líquidos o gases según el tipo de fuerza intermolecular presentan puntos de fusión y ebullición inferior al de los compuestos iónicos y metálicos. No se conduce la electricidad en ningún estado ya que no hay posibilidad de que los electrones se desplacen. Son blandas y elásticas pues al rayar la golpearla solo se alteran las interacciones intermoleculares mucho más débiles que los enlaces por átomos por su parte los sólidos covalentes son duros y frágiles. Pueden presentarse en forma molecular y como redes cristalinas por tanto sus propiedades son muy diferentes entre sí. Forman moléculas y no y iones. Las moléculas pueden ser polares o apolares, en las apolares el punto de fusión y ebullición es bajo, la solubilidad de estos compuestos es elevada en disolventes apolares y nula su capacidad conductora. Cuanto mayor sea su polaridad más altos eran los puntos de fusión y ebullición así como su solubilidad en disolventes polares.


Enlace metálico


Se produce al unirse átomos del mismo elemento o varios elementos metálicos entre sí. Las densidades de los metales son bastante elevados por lo general debido a que sus átomos se agrupan unos con otros de forma muy cercana con lo que se producen estructuras muy compactas en forma de redes tridimensionales.

Porpiedades

En estado natural todos son sólidos menos el Mercurio. La conductividad térmica y eléctrica son muy elevadas lo que sugiere estructura con electrones "muy libre" con gran facilidad de movimiento. Poseen brillo metálico los metales con sus superficies pulidas no absorben prácticamente nada de luz que incide sobre ella sino que la refleja. Se pueden estirar en hilos formar láminas lo que no ocurre con los sólidos no metálicos, ductilidad y maleabilidad. Fundidos se pueden mezclar con otros metales formando aleaciones. No se disuelven en agua. Su temperatura para el punto de fusión y ebullición es muy alta mayor a los 1000 C.

Pueden emitir electrones cuando reciben energía en forma de calor o en forma de luz




Modelo de gas electrónico o mar de electrones


Se produce en el enlace metálico los electrones que se ven los átomos del metal se quedan formando una nube que envuelve todo el conjunto es decir pertenecen a todos los átomos del metal. Está carácterística permite que los electrones de la última capa puedan moverse por el metal esta interpretación del enlace entre átomos metálicos se conoce con el nombre de teoría del gas electrónico.
Modelo de bandas es la teoría según la cual se describe la estructura electrónica de un material como una estructura de bandas electrónicas o de energía la teoría se basa en el hecho de qué una molécula los orbitales de un átomo se solapen produciendo un número discreto de orbitales moleculares.


Fuerzas intermoleculares


En el interior de una molécula las uniones entre los átomos que la constituyen son de tipo covalente y por lo tanto difícil de separar unos de otros. Sin embargo entre dos o más moléculas también pueden producirse interacciones. Estas interacciones de carácter electrostático se conocen de forma genérica como fuerzas intermoleculares y son las responsables de que cualquier sustancia incluidos los gases nobles puedan condensar.

Fuerzas de van der Waals

Estas mantienen unidas a las moléculas pero su fortaleza es mucho menor que la de los tres tipos principales de enlaces se divide en: fuerza dipolo dipolo: en las moléculas polares. Esta se produce por las atracciones electrostáticas qué se produce entre la zona cargada negativamente de una molécula y la zona positiva de otra lo que provoca que las moléculas se vayan orientando unas con respecto a otra, ej HCl.
Fuerzas de dispersión o de London moléculas apolares son fuerzas muy débiles todos los gases incluyendo los gases nobles y las moléculas no polares son susceptibles a ser licuados. Por ello debe existir una fuerza atractiva entre la molécula o átomo puesto que sus puntos de ebullición son muy bajos.

Enlaces por puente de hidrógeno

Está uníón es más débil que la de los tipos principales de enlaces pero más fuerte que las fuerzas de Van der waals. Está uníón aumentar la cohesión entre las moléculas y solo puede darse en aquellas en las que hay alguno de estos tres tipos de enlace F-H o-h n-h.

Entradas relacionadas: