Semejanzas y diferencias entre en sistema político liberal y el sistema político absolutista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

 

SISTEMAS POLÍTICOS:

La Consecuencia de la articulación de estos tres principios políticos va a Dar como consecuencia dos tipos de sistemas políticos: sistema político presidencialista  y el sistema parlamentario;
Y Básicamente los dos se basan en la diferente interpretación de la división De poderes, mientras en el presidencial la división de poderes es muy rígido en El sistema parlamentario europeo tiene una interpretación más flexible, es Decir hay ciertas relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo.
La bifurcación entre ambos sistemas depende de la Experiencia histórica americana y europea y la diferente percepción que se Tenía de la experiencia política inglesa, 

  Sistema Político presidencialista: Estados Unidos.

Los Colonos americanos tienen una percepción diferente a la que tienen los Revolucionarios europeos. Uno de los resultados es que los americanos van a Construir un sistema con una división de poderes muy severa y que Arrancaba en el propio sistema colonial, donde había una asamblea Representativa de colonos y después de la revolución los colonos sancionan en La constitución este sistema con una división férrea.  El sistema de EE.UU. Se dividiría en el Constitutivo/Asamblea, el Ejecutivo y El Judicial. Este sistema funciona así desde la revolución, y la Asamblea sale del cuerpo electoral, esto es, del voto, y de manera Directa. En EE.UU. El sufragio universal es temprano en el plano Federal (que no en cada uno de los estados).

El Ejecutivo, que antes recaía en el rey, es elegido ahora por el cuerpo Electoral que se hace mediante voto indirecto, pues ellos eligen al comité Electoral y estos al presidente.¿Por qué es un sistema rígido? Porque no Hay ningún tipo de interrelación entre el ejecutivo y el legislativo de Carácter política, pero si institucional. Ni el Legislativo puede disolver Al ejecutivo ni el ejecutivo al legislativo, además de asegurar la Independencia del poder judicial, para lo que está el Tribunal Supremo, impeachment,  dos Movimientos:

+Uno representado por Adams, Padre del constitucionalismo, con un ejecutivo más fuerte que el Legislativo.

+ Otro representado Por Thomas Payne, con su libro “Common Sense” que quería un Legislativo más fuerte que el ejecutivo.

La Otra gran aportación de la experiencia política de EE.UU. (Además de esta División rígida de poderes) es el federalismo, existiendo tres Tipos de estados estado federal, estado unitario y la Confederación el federal, en virtud del cual cada uno de los estados va a Dar parte de su soberanía para crear un nuevo estado diferente y consentir que Ese nuevo estado gestione algunas cuestiones (1787 con la constitución Americana). ¿Cómo van a  estar representados los nuevos miembros En ese nuevo estado? En el senado, que es la cámara de representación Territorial, que es una de las dos cámaras, que tiene 100 representantes (2 por Cada estado). A parte del constitucionalismo escrito y esta estructura de Poder, el federalismo es otra aportación de a experiencia revolucionaria norteamericana.

B) Sistema político parlamentario

Pero De las revoluciones liberales surgen dos modelos, uno el presidencialista ya Visto, adoptado también por el resto de repúblicas que van surgiendo en América; y otro el modelo parlamentario, que no deriva directamente de la Revolución, y que se asienta en el continente europeo. Este sistema Parlamentario va a tener un poder legislativo elegido mediante sufragio, Mientras que el ejecutivo queda en manos de la Monarquía, sin existir Relaciones entre ambos. El poder judicial aparece aparte. A este modelo se Le llama Monarquía Constitucional. ¿Cuál es este modelo de Transformación? Se da entre el s. Finales del 17, 18 y principios del 19. En las monarquías constitucionales quien gobierna es el rey ¿Cuáles son Las carácterísticas básicas de un sistema parlamentario? En los sistemas Parlamentarios el jefe del estado es quien elige al presidente del gobierno, el Gobierno no sale de los votos, Es el jefe del estado, el rey, propone el Gobierno ha quien tenga más posibilidades de formar gobierno, es decir al Cabeza de lista del partido más votado lo que ocurre es que en los Sistemas parlamentarios se genera un vinculo entre el ejecutivo y el poder Legislativo, siendo el jefe del estado quien propone al ejecutivo y Apoyándose ese ejecutivo en el legislativo, y en cualquier momento el Legislativo puede retirarle el apoyo al gobierno existe un mecanismo por La que el gobierno equilibra esta dependencia del legislativo mediante la Disolución de las cortes. Es decir entre un modelo y otro lo que sucede es Que se ha generado un vinculo de dependencia entre el ejecutivo y el Legislativo. Otra diferencia es que el jefe del estado ha saltado fuera del Gobierno, va a tener una función importante. Recordamos que esto ocurre en Gran Bretaña e Inglaterra. ¿Cuáles son los tres elementos básicos que explican El cambio? El primero de ellos es que los reyes ingleses van a empezar a Elegir a sus ministros de acuerdo a la mayoría del legislativo, Por pura Práctica política, y por que el parlamento es quien tiene la capacidad de Elegir impuesto, es decir controlan el dinero,  Pero aun no se ha Forjado aun la responsabilidad política del ejecutivo frente al Legislativo. En el caso ingles se da de manera graciosa, a partir del Uso indebido de un mecanismo institucional, que en principio no estaba pensado Para eso, que es el impeachment que es un proceso extraordinario de Acusación penal en la que la cámara de los comunes acusa y la cámara de Los lores resuelve.

aover !!!!

Este Sistema de monarquía constitucional tiene dos variantes, uno que pone más Peso en el legislativo y debilita al ejecutivo (modelo contractualista, El modelo transaccionista o doctrinario,

Entradas relacionadas: