Semejanzas entre células eucariotas y procariotas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

 

Teoría CELULAR:


1º Todos los organismos son células o están constituidos por células. 2º Las unidades reproductoras: los gametos y esporas, son también células. 3º Las células no se crean de nuevo, toda célula proviene siempre de otra célula. 4º Existen seres unicelulares y seres pluricelulares. Según la TEORÍA CELULAR la célula es la unidad estructural o anatómica, fisiológica y reproductora de los seres vivos.

UNIDAD ANATÓMICA

Todo ser vivo está constituido por células.

UNIDAD FISIOLÓGICA



su actividad es consecuencia de la actividad de sus células.

UNIDAD REPRODUCTORA

Se reproduce a través de ellas.

UNICELULARES Y PLURICELULARES:

Como consecuencia del cuarto punto de la teoría celular, vamos a dividir los seres vivos en dos grandes grupos:

Unicelulares:

con una sola célula.

Pluricelulares:

con muchas células. // No todos los seres vivos están constituidos por células. Un claro ejemplo son los virus, a estos organismos que no son células se les conoce como acelulares.

EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS:


Por su estructura se distinguen dos tipos de células: procarióticas y eucarióticas:

PROCARIÓTICAS:


Muy primitivas (existen desde hace más de 3500 m.A.). Muy simples (apenas tienen estructuras en su interior). Sin núcleo. Un solo cromosoma. Son procariotas, entre otras, las bacterias y las cianofíceas.

LAS BACTERIAS: Se trata de microorganismos unicelulares procariotas adaptadas a vivir en cualquier ambiente, terrestre o acuático. Las hay autótrofas y heterótrofas: saprófitas, simbióticas y parásitas. Esta notable diversidad de funciones convierte a las bacterias en organismos indispensables para el mantenimiento del equilibrio ecológico, ya que contribuyen al mantenimiento de los ciclos biogeoquímicos que permiten el reciclaje de la materia en la biosfera.

FUNCIONES DE NUTRICIÓN BACTERIANA:


AUTÓTROFAS:

Emplean compuestos inorgánicos para sintetizar compuestos orgánicos. Las autótrofas fotosintéticas al poseer pigmentos que absorben luz casi infrarroja, pueden realizar la fotosíntesis prácticamente sin luz visible. Las autótrofas quimiosintéticas, a diferencia de las fotosintéticas, utilizan la energía que desprenden ciertos compuestos inorgánicos al oxidarse.

HETERÓTROFAS:

Emplean compuestos orgánicos para sintetizar sus propios compuestos orgánicos. Las bacterias de vida libre suelen ser saprófitas, viven sobre materia orgánica muerta. Muchas viven en relación estrecha con otros organismos. De ellas, la mayoría son comensales y no causan daños ni aportan beneficios a su huésped; algunas son parásitas (producen enfermedades) y otras son simbiontes.

FUNCIONES DE Reproducción BACTERIANA:


Reproducción por bipartición: Generalmente las bacterias se multiplican por bipartición o división binaria; tras la replicación del cromosoma la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal que separa las dos nuevas bacterias. Mecanismos parasexuales: Conjugación. Es un mecanismo mediante el cual una bacteria donadora transmite un fragmento de su ADN a otra bacteria receptora. De esta manera la bacteria receptora adquiere gene de la bacteria dadora.

EUCARIÓTICAS:


Más evolucionadas (aparecieron hace 1500 m.A.).Más complejas: con orgánulos.Núcleo.Varios cromosomas.Según la Teoría de la Simbiogénesis (Lynn Margulis. Chicago 1938) las células eucariotas serían el resultado de la simbiosis de diferentes organismos procariotas. Esto se basa en el hecho de que muchos orgánulos y estructuras celulares (mitocondrias y plastos,) poseen su propio ADN, e incluso sus propios ribosomas, ambos de tipo bacteriano. Células carácterísticas del resto de los organismos unicelulares (paramecio, ameba, vorticela) y pluricelulares, animales y vegetales.

Diferencias entre las células vegetales y animales

Célula vegetal


Tiene pared celular, tiene plastos, mayor tamaño y vacuolas mayores.

Célula animal:

no tiene pared celular, no tiene plastos, tiene centriolos, menor tamaño y vacuolas pequeñas.


Entradas relacionadas: