Semejanzas entre campo eléctrico y campo magnético

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 17,04 KB

 

SELECTOR DE VELOCIDADES

Es un disporsitivo en le que un campo eléctrico contrarresta la fuerza debida a un campo magnético y que permite seleccionar partículas que se muevan con una cierta velociadad. Para las partículas que se muevan con otra velocidad

JxTOiAFTeAUojuHlRbCAA7 sera distinta que Fe y se desviaran.

ESPECTÓMETRO DE MASAS

Se utiliza para separar partículas en función de su relación q/m. Útil en separación de isótopos y para identificar átomos.


CICLOTRÓN

Es un aparato que se emplea para acelerar partículas con carga eléctrica, para bombardear núcleos atómicos  provocar reacciones nucleares.


Efecto de un campo magnético sobre un hilo de corriente


I=dq/dt. I es la intensidad de la corriente que circula.

Cuando un hilo que transporta una corriente penetra en una regíón del espacio donde existe un campo magnético B, se ve sometido a una fuerza:

cVqEZMCy6h5NPjMD+GrSTOc5Gkc9d9rMsnNJhS0m ; 2wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwUyes una vector cuyo módulo coincide con la longitud del hilo de corriente y su dirección y sentido coinciden con el de la corriente.

(Mismas carácterísticas 2.2.)

Efecto de un campo magnético sobre una espira cuadrada

Sobre el tramo de longitud b actúan dos fuerzas iguales y opuestas y sobre el a igual, por lo que la fuerza neta es nula.

Si la espira tiene cierta inclinación, las fuerzas b están sobre la misma línea (se anulan), y las fuerzas a tienen direcciones paralelas, pero no están en la misma línea, por lo que crearán un par de fuerzas.

2wECAwECAwECAwECAwVtICBqSmAGiaiu7Lo9VSuzes la fuerza que actúa sobre cada tramo de la espira de longitud a. Como 2wECAwECAwECAwECAwECAwECAwVfIABAQVkSlaiu= I· B · a:  M = I· B · a · b · sen θ = I · B · S (superficie) · sen θ OeCOti7CKB85XrVYN3Et1Gl0aExrfRaBnkUzme5M 

 S es perpendicular a la espira. Si el plano es perpendicular a B, M es nulo y la espira no gira. Si está en la misma dirección, M es máximo (sen=1)


Campo magnético creado por una carga puntual en movimiento


Una carga q se mueve a una velocidad.

QHlUZCGdAPZg6kxi6NkHi5prbgo1dxGA0KNIk94c ; r es la distancia que separa la posición de la carga del punto P. Úes la permeabilidad magnética del medio. U0es la del vacío.U=U0*r (relativa del medio)  2wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwUxIHA1= 4µ · 10-7 N/A2 o T · m/A    Mdulo: +99Eu5dFjM9iY3+OftI4MeFCREQx5QLFPj3X3vFx

Si v tiene la dirección de r, B=0 (expresarlo con vectores). Si v es perpendicular a r, B es máximo (sen=1). A doble distancia, B es cuatro veces menor Drección:
Perpendicular al plano determinado por v y r  Sentido:
Regla del tornillo.

Acciones entre corrientes

Dos hilos de corriente paralelos, de longitud L separados d. Cada uno de ellos crará un campo magnético cuya intensidad viene dada por:

1ºCampo que crea la corriente 1 en 2: n0RjZSikpUN3f5YBp3BrB5uvukiPkAVuSlaRwwJh  ; 2º Por tanto, fuerza que sufre el conductor 2: mtJpJPCbXcO20Ko7bo16w0jPQe9xaf31Qf0ZVTxY  ;   3º Sustituyendo estas ecuaciones se obtiene: MOd9mj6CRwYICBBgZQMCTnIsB9AexYUPtQSgSCni.

Podríamos calcular el campo que la corriente 2 crea en 1 y la fuerza que sufre el conductor 1, ambas fuerzas tienen mismo modulo pero distinto sentido. Conclusiones: -Si dos corrientes paralelas, I1 Y I2, circulan en el mismo sentido, aparece una fuerza que tiende a que los hilos se aproximen.-Si dos corrientes paralelas, I1 E I2, circulan en sentido contrario, aparece una fuerza que tiende a que los hilos se separen.

Definición de amperio

OFfgPFwkghE1w3YhVKo9GXEPiyAkDffHLT0Y44CLUn amperio internacional es la intensidad de corriente eléctrica que debe circular por dos conductores rectilíneos, paralelos e indefinidos, para que separados una distancia de 1 m ejerzan una fuerza entre ellos de kwzGj7uI5rNFSY1m0GqNUYTLcpXVk9TB36OGZNwA

Campo magnético creado por una espira circular:


hsUkHBGmIkoYms4iFskAvsTXUmNXABMK1s7fGbhk El sentido del campo magnético que crea la espira depende del sentido en que circule la corriente, si circula en sentido anti horario, el campo sale, y si circula en sentido horario, entra.

Campo magnético creado por un solenoide:


Un solenoide (o bobina) está formado por un hilo de corriente enrollado formando espiras que se orientan en torno a un eje recto. OYHzdGbormvfXny7d+eD53wfj+2kGfLoUznEnB5S donde n es el número de espiras por longitud.

Campo magnético creado por un toroide:


Es un solenoide plegado sobre sí mismo de manera que su eje forma una circunferencia. OnwK6HHJ5poeA4ZweDkRZpAswjVA0aCzBAfomFbl

Entradas relacionadas: