Cual es la semejanza entre la sensación y la percepción

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|EXAMEN DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA ADAPTATIVA

¿Cómo surge y donde surge La psicología cognitiva?

Debido a las limitaciones del conductismo, a finales de los Años cincuenta y principios de los setenta se desarrolló un enfoque Directamente ligado al desarrollo de los ordenadores, los cual es fueron un Instrumento que permitíó explicar los mecanismo internos que producen la Conducta.

Herbert A. Chomsky jugaron un papel crucial en esta Revolución comparando la mente con un ordenador.

¿Qué es el cognoscitivismo?

La ciencia que estudia la conducta humana a partir del Pensamiento y los procesos mentales.

¿Que estudian las ciencias Cognitivas?

Estudian el procesamiento de la información.

¿Qué estudia la psicología Cognitiva?

Estudia cómo la gente percibe, aprende, recuerda y piensa la Información, buscan entender el qué el cómo y el porqué del pensamiento. Un Psicólogo cognitivo podría estudiar cómo las personas perciben varias formas, Por qué recuerdan algunos hechos y otros se olvidan, y como se aprende el Lenguaje.

¿Cuáles fueron las Principales críticas al conductismo?

Los conductistas descartaron al pensamiento, ya que ellos se Basaban solo en la conducta observable y en el método científico pero veían a La mente como una caja negra inaccesible que no se podía estudiar con eso la Cognición, además de que la conducta no solo es un proceso individual sino que También existen influencias de castigos y recompensas externos, por último Criticaban que sólo hacían experimentos con animales.

Ubicar las ciencias Cognitivas

-Filosofía                         -Funcionalismo

-Empirismo                      -Pragmatismo

-Racionalismo                 -Conductismo

-Estructuralismo

Autores

  1. Von Newman 1950

creó las primeras computadoras y Desarrolló los primeros sistemas
Desarrollo los procesos cibernéticos que son procesos de retroalimentación (como una conducta puede modular otra a partir de una meta) Ej. Biofeddback

  1. MacCullach y Pitts 1943

juntaron las neurociencias con Las matemáticas

creó el término de neurona Virtual o artificial

compararon cómo funcionaban Biológica y mentalmente el cerebro y un sistema

término de disparo mental; mínimo Evento mental de una neurona.

mencionaron que una respuesta Puede variar a partir de las zonas que se activan.

Funciones principales de una Neurona asociada al procesamiento de una información:que pueda recibir la Entrada de información, que pueda hacer algo con esa información, que pueda Propagar algo con esa información.

“Todo lo que pueda describirse forma correcta y eneuquiva puede ser materializable a partir de una red Infinita.”

  1. Allan Turing 1950

comentó que sería difícil Distinguir entre algo que hace una persona y una máquina

prueba de Turing
Máquinas de Turing

  1. Shannon y Weaver

crearon la teoría de la Información y se basaba en la lógica booleana, decían que una computadora podía Ser igual de buena o mala como un humano.

Lógica booleana.

se intenta explicar como a nivel Humano resolvemos problemas y como una máquina podría resolverlos.

  1. Watson.
    Utilizaba l psicología cognitiva para la publicidad
  1. Miller

Teoría del número mágico 7

Capacidad de canal, que es buscar La igualdad entre el estímulo y la respuesta)

  1. Neisser

propuso la psicología cognitiva Como se conoce actualmente

  1. Herbert simón y Newel

realizaron investigación acerca Del pensamiento y de la resolución de problemas (de lo más básico a lo más Complejo.

“analogía de las computadoras con Los humanos”
Los procesadores de información deben de tener: entrada de información, salida De información, procesador de información y memoria interna y externa.

  1. Fodor

teoría de la modularidad que Consiste en que la mente se analizaba a partir de módulos y uno está Específicamente para el lenguaje y los otros para otros procesos y se Interconectaban.

veía el procesamiento de forma Lineal (solo se podía hacer un output a la vez), el problema es que si algún Proceso se atrofia ya no se podía hacer nada.

  1. Rumel hart y McClelland

revolucionaron la forma de ver la Cognición, propusieron otra analogía decían que la mejor forma de comparar la Computadora con el humano era solo compararla con solo con algunos procesos y No con todo.

Principios

●No hay localización es decir: estructuras asociadas a Procesos específicos, al menos al principio.

●La infor. Está distribuida.

●No se procesa de forma lineal sino distribuida y Paralela

  1. Rosenblueth Mexicano que trabajó con Winer en la cibernética acuñaron esa ciencia que Después se convirtió en la inteligencia artificial, en la teoría del Control. Resultó que la cibernética tiene bastante cuerda, bastante campo De acción, y entonces se diversifico en varias disciplinas”, explicó Adolfo Guzmán Arenas, investigador del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Cuáles son las distintas Familias de métodos para estudiar procesos cognitivos?

Métodos conductuales-

Determinan el comportamiento que puede observarse directamente, como el Tiempo de respuesta o la exactitud de una respuesta.

V- Puede revelar La secuencia de pasos del proceso, evalúa reacciones subjetivas, recoge datos Fácilmente


D- No puede aplicarse A la mayoría de los procesos cognitivos que ocurren inconscientemente y en Segundos,  sensible a los efectos de Expectativa experimental y a los requerimientos de la tarea.

Métodos que tienen Que ver con estudiar la base neurofisiológica

Estudian los cerebros de Animales y de seres humanos sando postmortem o otras medidas psicológicas y Técnicas de imagenología.


V- proporciona Evidencia dura de la funciones cognitivas de la actividad fisiológica, evalúa Las deficiencias cognitivas y puede tratamientos.

D-requiere acceso A participantes de forma física y material y equipo apropiado

Métodos estudios de Caso-

Estudio intensivo de individuos únicos y llega a conclusiones grales De la conducta.

V-
Acceso muy Detallada a info. Personal del sujeto y su contexto.
D-
Que no es aplicable a una muestra Y población amplia, no es generalizable.

Métodos Computacionales o de modelos teóricos

Se basan en capturar el tipo de Comportamiento para desarrollarlo en un modelo matemático. Simulaciones e Inteligencia artificial.

V- permite la Exploración de diversas posibilidades para procesar los procesos cognoscitivos


D- las Limitaciones del software (maquinaria) y hardware (sistema), y las diferencias Entre la inteligencia humana y artificial.

Modelo de redes Neuronales

Intentan replicar el comportamiento

V-

D-

Método de Experimentos controlados en laboratorio-

Se obtienen muestras del desempeño En un lugar y momento particulares.

V-facilidad de Aplicación y el análisis estadístico

D-no siempre Generaliza los datos

Percepción

¿Cómo se relaciona Con la cognición?


Nuestras percepciones no son un mero registro de los Estímulos sensitivos, entonces los procesos cognitivos comienzan a trabajar con Este material produciendo la interpretación que hace el cerebro del mundo Externo a medida que se analizan los estímulos aferentes y el conocimiento Existente.

Sistema Visual

La imagen llega a la retina, la luz se capta por los Fotorreceptores, se transforma en señales electroquímicas y se va a las células Ganglionares,  las cuales forman el Nervio óptico, en donde la info hace sinapsis con el núcleo ganglionar lateral Y esto se envía a la cx visual primaria o estriada.

David Marr sacó un libro de visión en el que se explican los 3 niveles de explicación de Marr

  1. Nivel de teoría Computacional: Red de análisis teórico de las tareas realizadas por un Sistema (en éste caso sist. Visual)
  2. Nivel de algoritmo: Identifica las operaciones reales mediante las cuales las tareas Perceptuales se pueden llevar a cabo.
  3. Nivel de Hardware o Implementación: Se centra en los mecanismos que subyacen a la operación Del sistema.

Dos problemas para entender la percepción.

  1. No percibimos todo lo Que  existe
  2. Percibimos cosas que no Existen

Proceso Abajo-arriba. Guidados por la información sensitiva y procedente del Entorno físico. Algo que resalta. Guiados por la información de ambiente Independientemente de lo que se esté pensando.

Proceso Arriba-abajo. Buscan activamente y extraen información sensitiva y están Guiados por nuestro conocimiento, objetos y expectativas. Guiados por una Expectativa en un procesamiento. Algo que ya estamos pensando. Ejemplo Poner atención a la clase

interpretación. Representaciones producidas por la Interacción del pensamiento de arriba-abajo con el de abajo-arriba.

 Principios de agrupamiento

Guían al sistema visual y producen nuestra percepción de qué Va con qué.

Proximidad:  uno de los principios de agrupamiento más Básicos, agrupa esos puntos en filas ya que, al ser todos iguales, es más Probable que se agrupan juntas —esto es, que se perciban como un todo— las Cosas que están más cerca unas de otras que aquellas que se están separadas.

El principio de conectividad uniforme forma una Organización vertical que ignora la proximidad.

Principio coalineación: las líneas se agrupan cuando Su orientación es parecida a las de sus vecinas. La coalineación es un caso Particular de la capacidad de ser relacionado.

Modelos de reconocimiento

 Modelos de Coincidencia con una plantilla

Una plantilla es un modelo.  Se puede utilizar para comparar elementos individuales con uno Prototipo. Es directo y útil mientras que el elemento que ha de reconocerse y La plantilla con la cual lo compara el sistema sean casi idénticos y diferentes De otros. Sin embargo, los modelos que se basan en la idea tradicional de una Plantilla no pueden acomodarse a variaciones del tamaño o la orientación del Objeto —variaciones que, como se ha visto, ocurren en la vida sensorial. Ejemplo.  La coincidencia con una plantilla Es el método que se utiliza para reconocer los códigos de barras y las huellas Dactilares.

 Modelos de Coincidencia de carácterı´sticas

Buscan caracteres simples pero propios de un objeto; su Existencia indica que pueden emparejarse. Ejemplo.   La letra «A» tiene tres de tales Carácterísticas: una línea inclinada a la izquierda, una línea inclinada a la Derecha y una línea horizontal. Ninguna otra letra del alfabeto romano tiene Esta combinación de carácterísticas. El modelo detectaría estos segmentos Lineales (y sólo estos) y la letra «A» se reconocería de modo exacto.

 Modelo de Reconocimiento por componentes

Aporta un posible método para reconocer objetos Tridimensionales pese a que varíen el punto de vista o los ejemplares. El Modelo supone que cualquier objeto tridimensional se puede describir Generalmente por sus partes y las relaciones espaciales entre ellas.

  Modelos de configuración

Proponen que los objetos que comparten las mismas partes y Una estructura común se reconocen por las relaciones espaciales entre dichas Partes y el grado en que esas relaciones espaciales se desvían del objeto Prototipo o «medio». Los modelos de reconocimiento por la configuración ayudan A explicar cómo se reconocen diferentes ejemplares individuales de una Categoría

Principio De proximidad. Elementos diferentes, pero situados juntos tienden a ser considerados Como un mismo grupo.La distancia entre los objetos es clave en la percepción De los elementos. Tendemos a agrupar los miembros más cercanos o próximos en el Espacio, integrándose en una unidad completa o un todo.

Figura fondo. Se basa en que el cerebro no puede interpretar un objeto Como figura o fondo al mismo tiempo. El ojo reconoce una figura sobre el fondo, Pero está a su vez puede verse también como fondo. Es una relación reversible o Ambigua. La mirada decide si “x” elemento pertenece a la forma o al fondo.

Principio de cierre. Las formas cerradas son más estables visualmente, lo que Hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación  las formas percibidas buscando la mejor Organización posible. Si un contorno no está completamente cerrado, las Personas tendemos a imaginar cómo se cerraría. En esto se basan algunos Funcionamientos psíquicos, por ejemplo cuando con algunos indicios extraemos Una conclusión aunque no se sepan todos los detalles de la situación.

Principio de totalidad. El cerebro intenta organizar los elementos Percibidos de la mejor forma posible, incluyendo el sentido de perspectiva, Volumen, profundidad. Por ello, una forma es percibida como un todo, Independientemente de las partes que la constituyen.

Principio De la similitud.  Los elementos similares tienden a verse como parte del Mismo conjunto o bloque. Estos conjuntos se pueden separar claramente del Resto. Los objetos que comparten carácterísticas crean cohesión en el diseño, Ya que nuestro cerebro busca automáticamente los patrones.

Principio de semejanza.Nuestro cerebro Intenta organizar los elementos que percibe de la mejor forma posible, Incluyendo la perspectiva, el volumen, la profundidad, etc. El cerebro prefiere Aquellas formas integradas, completas y estables. La semejanza depende de la Forma, del tamaño, del color y de otros aspectos visuales que poseen los Elementos que lo conforman

Percepción de tamaño.

Percepción Multiestable.

Procesos perceptuales. Son Percibidos por el proceso abajo-arriba y arriba- abajo.

Cerebro predictivo. Aquellas cosas que ocurren en el momento siguiente en el que está sucediendo. Debe prepararse para lo que puede llegar.

Atención

A pesar de la controversia existente en la definición de la Atención todas concuerdan que la atención implica seleccionar cierta Información para procesarla con detenimiento e impedir el procesamiento de Otra.

Fallos de selección

EN EL TIEMPO


Cuando llega rápidamente una Corriente de información y se emplea tiempo en procesar puede dar lugar a que Se pierda alguna otra info aferente.

Parpadeo de atención. Corto Periodo durante el cual la información aferente no se registra

Ceguera a la repetición. Falló en detectar la última detección de un estímulo cuando los estímulos se Presentan en secuencia. (Ejemplo. Cuando no vemos que se repiten dos palabras En un enunciado)

EN EL ESPACIO


Cuando se nos presenta mucha información simultáneamente y no Somos capaces de registrar toda.

Ceguera de cambio


Fallos en detectar cambio en los aspectos físicos De una escena

*Seleccionamos solo alguna Info del entorno y a la demás únicamente estamos atentos*

Nuestra atención está controlada Por un procesamiento de arriba/ abajo que puede cambiar de forma flexible y Dinámica, lo que es importante en un momento, puede dejar de serlo en otro. Nuestras metas cambian de acuerdo con ello. Y no siempre nos llevan Inmediatamente a las metas.

Atención Focalizada El Hecho de concentrarse en una fuente de input excluyendo cualquier otra

Atención Dividida Se atiende más de una fuente y la info seleccionada es Imperfecta.

¿Cómo funciona la lógica, El análisis de síntesis y los procesos de recompensa?

Los primeros experimentos de Hubel y Wiesel mostraron algo Sorprendente.

La corteza Visual no respondía a puntos de luz como la retina sino a figuras geométricas Más complejas como líneas, cuadrados o rectángulos.

1) la Neurona solo disparaba cuando la línea se situaba en una zona particular de la Retina, si estaba fuera, no disparaba.

2) la Actividad de esa neurona aumentaba o disminuía según la orientación de la Línea

3) algunas Veces la neurona solo disparaba si la línea se movía en una dirección Determinada

Estos Experimentos demostraban que el sistema visual construía representaciones Complejas de la información a través de la identificación de detalles Individuales en niveles sucesivos de complejidad y sus respuestas permitían Entender los mecanismos neuronales subyacentes a la percepción.[1] 

Además esta especialización es emergente, es decir, por Consecuencia del ambiente lo cual genera una especialización de orden Topológico.

Modelos bajo la lógica del Filtro de atención

Broadbent propone su teoría de “cuello de botella” para Explicar cómo se filtra la atención.

Modelo Temprano:


Se comienza a filtrar rápidamente  a Partir de las carácterísticas físicas, es decir de las propiedades generales Para poder así seguir procesando y darles significado

Modelo Tardío:


el Filtro es más tardado el proceso de filtración es más tarde , después del Análisis sensorial, perceptual y conceptual.

Modelo de atenuación:


dice que los filtros no son tan estrictos (que si ya paso algo después ya No se seguirá procesando), sino que más bien se atenúan, es decir se les quita Importancia pero siguen allí.

con esto se pudo explicar la recuperación de la información Y resignificación.

en general propone que la atención se atenúa pero no se Pierde.

Inhibición Lateral

Ubica que es lo que pasa con una unidad y que de lo que le Pasa afecta a las demás

Bandas de Match[2] 

Las bandas De Mach son una ilusión óptica que parte de una imagen con dos bandas, una iluminada y La otra oscura, separadas por una estrecha banda central coloreada con un Gradiente de iluminado a oscuro. El ojo humano percibe dos estrechas bandas de diferente luminosidad, Que no están presentes en la imagen verdadera, a cada lado del gradiente. Esta Ilusión se denomina así debido a Ernst Mach


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