Semejanza entre Platón y Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

Descartes

2.1.- Explica el significado de los términos subrayados

EXISTENCIA.- Es el hecho de ser. Es una cualidad necesaria del ser perfecto, porque su perfección implica su existencia, ya que si no a la perfección le faltaría una cualidad. Los demás seres son contingentes (“son, pero podrían no ser”), por tanto, su existencia no es necesaria..

SER PERFECTO.- Se refiere a la sustancia infinita; es decir, a Dios. En rigor, Dios es la única sustancia, puesto que es el único ser que existe por sí mismo, según Descartes.
El atributo de Dios es la infinitud y, puesto que como tal es perfecto e inmutable, no admite modificaciones. Por tanto, no tiene modos. Descartes demuestra la existencia de Dios partiendo de la sustancia pensante, al decir que el pensamiento piensa ideas y que estas pueden ser de tres tipos: adventicias, facticias e innatas. La infinitud no es una idea adventicia y, según Descartes, no puede ser facticia, por lo que tiene que ser innata. A partir de esta premisa Descartes demuestra la existencia de Dios mediante los argumentos gnoseológico, causal y ontológico.

PLATÓN

SOMBRAS.- Se refiere a lo que encontramos cuando tenemos el grado inferior de conocimiento, que Platón denomina eikasía. Es el nivel más bajo del conocimiento que solo nos permite tener opiniones. Y ni siquiera son opiniones propias, sino que es el conocimiento que obtenemos cuando nos limitamos a reproducir lo que otros ven y oyen. Es un conocimiento de sombras, que corresponde a la situación en la que se encuentran los esclavos encadenados.

REAL.- Los seres reales son las ideas. Las ideas son:

Objetivas.- No son pensamientos sino modelos de todo lo sensible.

Universales.- La idea es común a todos los objetos sensibles.

Inmutables.- Las ideas no cambian, a diferencia de las cosas sensibles que están en un devenir constante.

Eternas e inmortales.- Las ideas no nacen ni mueren, aunque nazcan y mueran las cosas sensibles.

Están jerarquizadas.- En la cúspide de todas las ideas está la Idea del Bien, que es causa de las demás y las abarca a todas. Por debajo de la Idea del Bien, están Justicia, Belleza, Ser y Unidad; por debajo, las ideas matemáticas y morales; y más abajo, las ideas de las cosas sensibles.

Pero este término puede aparecer en una oración comparativa y entonces tiene un sentido relativo. Ej. Los seres sensibles son más reales que sus imágenes. En este caso quiere decir que son superiores.

3.- Relaciona la temática del texto con otra posición filosófica y valora razonadamente su actualidad

Considero adecuado comparar los planteamientos filosóficos de Platón y Descartes porque entre ambos existen similitudes y diferencias en tres sentidos: epistemológico, ontológico y antropológico.

Desde el punto de vista epistemológico podemos señalar tres similitudes y tres diferencias. Tanto Platón como Descartes son autores idealistas; es decir, creen que las Ideas son la base del conocimiento. Sin embargo, mientras que para Platón las ideas han existido siempre, para Descartes son producto del razonamiento.

En segundo lugar, ambos autores defienden la existencia de ideas innatas.

Y en tercer lugar, ambos autores desconfían de los sentidos y creen que solo el conocimiento racional nos permite alcanzar la ciencia. Sin embargo, Platón es objetivista, porque cree que las ideas tienen una existencia objetiva mientras que Descartes es subjetivista, porque subraya la importancia del sujeto en el conocimiento.

Desde el punto de vista ontológico, existe una diferencia entre ambos autores.Descartes cree que hay tres sustancias:
alma, mundo y Dios. Platón, en cambio, cree que el mundo sensible es solo una copia imperfecta que imita y participa de las Ideas.

Desde el punto de vista antropológico, ambos tienen una concepción dualista del ser humano. El ser humano es un compuesto de alma y cuerpo. Según Descartes alma y cuerpo se unen en la glándula pineal. Según Platón, cada parte del alma se localiza en algún lugar del cuerpo y el alma racional, la sustancia pensante de Descartes, tiene una categoría superior al resto.


Entradas relacionadas: