Selección del tema específico dentro del área temática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

 

Las ciencias sociales:


el positivismo y el marxismo marcaron el ritmo del debate de s.Xix. Las cs.Soc. Resultaron de una especificación y división de lo social en áreas de estudio independientes Hacia fines del siglo, la racionalidad del ser humano fue puesta en cuestión con el desarrollo del psicoanalisi. Freud explica la conducta humana y dice que recurre a un nuevo principio explicativo: el de la actividad del inconsciente. La estructura psíquica humana se complejizó incluyendo un factor que determinaba la constitución psíquica del hombre. Aparece a principios del s.Xx Saussure, desarrollando la disciplina lingüística que sostiene que el lenguaje era un sistema de signos arbitrarios. Esto significo que lo social adquiriría un papel preponderante en el lenguaje. Durante el s.Xx sucedieron una serie de debates orientados a proponer diferentes acercamientos al problema del método y de la metodología mas adecuados para el campo de lo social.

QUE ES INVESTIGAR

:proceso complejo q implica describir,explicar,generalizar y predecir.Es un proceso q se inicia cuando alguiense plantea(desntro de un área temática)un problema al q quiere dar una solución o una respuesta.El INVESTIGADOR analiza dicho problema:identifica o describe los elementos q lo componen y establece entre ellos una conexión o relación,dando una respuesta provisoria a ese problema.Busca datos de las relaciones q existen entre esos componentes,los compara y explica como se conectan entre si dentro del problema.Esta explicación intentara aplicarla a otros problemas similares(generalizara)

Investigación Científica


.No es un proceso lineal.El investigador puede procesar los datos q ha recogido darse cuenta de q la respuesta q se le ocurríó al comienzo no es del todo buena ,q notiene datos suficioentes para establecer relación o q los instrumentos eran defectuosos.Tendrá q volver sobre sus pasos yajustat la investigación:modificar su respuesta,obtener mas datos o corregir los instrumentos de recolección de datos.El PROCESO DE Investigación podría verse como unespiral(no lineal),como un proceso en el q cada paso alcanzado lleva al investigador hacia un nivel mas alto pero q siempre esta volviendo sobre lo hecho.

Investigación EN CS SOCIALES

En las cs sociales el H no solo es el sujeto q investiga sino q es tmb el objeto investigador.LA Delimitación DEL Área Temática:LA Elección DEL TAM EN GENERA:
dlimitar el área temática significa determinar q aspecto de larealidad se va a estudiar.La elección del área temática esta condicionada por intereses personales del investigador.Este recorte es artificial,significa q a los fines se su investigación solo tomara unas pecto particular de la realidad,q analizara lo mas profundamente posible solo unsector de ella.Este recorte de hace solo xq en la pracica es imposible ocuparse de todos los aspectos de la realidad simultanea.Lo artificial esta en considerar aisladamente una oarte de la realidad,sin tener encuenta los otros sectores q la rodean y con los q se relaciona.Puede darse a partir del pedido de alguna persona o institución q necesita q se investigue unsecor de la realidad en especial.
 

PROCESO DE Investigación


Etapas:1)selección del tema especifico dentro del área temática.2)plantel del problema.3)planteo de los objetivos de la investigación.4)elaboración del marco teórico.5)elaboración de la hipótesis.6)determinación deldiseño de la investigación.7)operacionalizacion.8)recolección de datos.9)procesamiento de datos.10)elaboracionde un informe con los resultados de la investogacion.

LA SELLECION DEL TEMA ESPECIFICO DENTRO DEL Área Temática:DE LO GENERAL A LO PARTICULAR:

uno de los aspectos importantes de una investigación tiene q ver con poder pasar de aspectos generales de interés a otros mas específicos.Es necesario pasar de un grado de generalidad altoa uno menor:área temática---tema general. Estudios sobre latinoamerica---ideologías nacionales ypopulares.Es necesario entoces pasar del tea general a un tea as especifico:área---tema general---tema specifico.Pero todavía es posible descender mas el grado de generalidad:área---tema general---tema especifico---tema mas especifico.

DONDE ESTA EL PROBLEMA ESPECIFICO:

a partir deltema especifico el investigador debe delimitar una serie de problemas y puede expresalos en forma de pregunta.La investigación se ocupara de dar respuesta de una de ellas o mas de una:área---tema general---tema especifico---tema mas especifico---problemas.Dentro del área temática seleccionada es posible ocuparse de un tema nuevo o trabajar en un problema q ya haya sido tratado por otros en busca de nuevas soluciones o enfoques
la originalidad es una carácterística q es considerada importante dentro de las investigaciones.Se expresa en el planteo de un problema q nunca haya sido tratado antes y puede estar en la manera de enfocarlo o en las conclusiones a las q se llegue.

El planteo del problema:


una vez delimitado el problema es necesario plantearlo. Plantear un problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo. Una manera sencilla de plantear el problema es hacernos las preguntas de donde y cuando este problema tiene lugar. Esta reducción permite establecer los limites temporales y espaciales del problema. Esto permita que las conclusiones o resultados alcanzados por la investigación sean aplicables a ese tiempo y lugar delimitados. Área--- tema general --- tema especifico--- tema mas especifico--- problemas Objetivos de la investigación:
los objetivos de una investigación pueden ser externos o internos. Un investigador plantea objetivos externos cuando tiene en cuenta la utilidad o el uso que van a tener las conclusiones a las que llegue fuera del ámbito científico en el que se realizo la investigación. Un  investigador plantea objetivos internos cuando solo tiene en cuenta el tipo de conocimiento que espera obtener al finalizar su trabajo, no se preocupa por la aplicación que pueda hacerse de esos conocimientos a los que ha llegado. Toda investigación tendrá objetivos internos pero no necesariamente tendrá objetivos externos.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
la seleccion de un tema especifico dentro del area tematica:de lo general a lo particular ejemplo definicion de seleccion del tema especifico dentro del area tematica area tematica tema general tema especifico ejemplos pasos del proceso de investigacion area tema general tema especifico sintetiza los pasos desde el area tematica hasta el tema mas especifico tema tematico .area .especifico Elaboración del marco teorico area tematica consumo tema general,tema mas especifico,problemas la seleccion de tema especifico que significa delimitacion del area tematica? Etapas:1)selección del tema especifico dentro del área temática.2)plantel del problema.3)planteo de los objetivos de la investigación.4)elaboración del marco teórico.5)elaboración de la hipótesis.6)determinación deldiseño de la investigación.7)operac que significa la elecion del aria tematica seleccion del area tematica tema general tema mas especifico problemas hipótesis Como se realiza la seleccion del tema especifico dentro del area tematica seleccion del tema especifico dentro del area tematica , planteo del problema, elaboración del marco teorico, elaboracion de la hipotesis, etc tema consumo area,tema general,tema especifico,tema mas especifico,problemas tema mas especifico seleccion del tema dentro del area temática area tematica - tema especifico - problematica - hipotesis seleccion del tema especifico dentro del area tematica , planteo del problema, elaboración del marco teorico, elaboracion de la hipotesis, determinacion del diseño de investigacion, operacionalizacion, recoleccion de datos, procesamiento de datos, el qué significa en la selección del área temática “reducir el nivel de generalidad”? area tema general tema especifico seleccionar una área de tema que es eleccion del area tematico Relación entre la hipótesis, las preguntas y objetivo de investigación seleccion del tema especifico dentro del area tematica Tema General. Tema Especifico. Tema Mas Especifico. Problemas. Objetivos internos. Obejtivos Externos del deporte Delimitación del Área Temática area tematica tema general tema especifico tema mas especifico