Selección sistemática de elementos muéstrales

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MUSTREO:

MAS: procedimiento de muestreo mediante el cual un tamaño de muestra n es seleccionado de una población de tamaño N de forma tal que cada muestra posible de tamaño n tiene la misma probabilidad de ser seleccionada. Es un procedimiento de muestreo sencillo; la estimación de los parámetros es rápida; cualquier paquete estadístico permite

analizar los datos. Desventajas: se requiere de un listado completo para la población objetivo, para poblaciones pequeñas es posible que las muestras no resulten representativas, si la población es muy grande el costo es muy alto

MAE: procedimiento de muestreo mediante el cual se separa la población en grupos exhaustivos y mutuamente excluyentes, denominados estratos, para luego seleccionar una muestra aleatoria simple dentro de cada uno de ellos. Ventajas: el costo de recolección y el análisis de los resultados se reduce al separar en grupos cuyos elementos tienen carácterísticas similares, aunque difieran de un grupo a otro; por lo general, el error de estimación del parámetro poblacional se reduce; se obtienen estimadores separados para los parámetros de cada estrato.

MAC: es una muestra aleatoria en la cual cada unidad de muestreo es una colección de elementos. Es menos costoso que el estratificado, si el costo por obtener un marco que liste todos los elementos poblacionales es muy alto o si el costo por obtener observaciones se incrementa con la distancia que separa los elementos

Elemento: es un objeto)persona o cosa= en el cual se toman mediciones

Población: Es una colección de elementos acerca de los cuales se desea hacer alguna inferencia

Unidades de muestreo: son colecciones no traslapadas de elementos de la población que cubren la población completa

Marco: es una lista de unidades de muestreo

Muestra: es una colección de unidades seleccionadas de un marco o de varios marcos

Objetivo del muestreo: estimar parámetros de la población

Parámetro: medida numérica descriptiva de cierta caracteritisca de la población qye se estima como la media o primedio, el valor total o la proporción

Estimador: medida numérica descriptiva de cierta característica de la muestra que se estudia como la media promedio o la proporción

Error de muestreo o error de estimación: se debe a que lo muestra no proporciona infomracion completa sobre la población. El error de muestreo se cowntrola por un diseño cuidadoso de la encuesta

Errores de no muestreo: se deben a la no respuesta, respuesta inexacta y sesgo de selección, se pueden controlar mediante una construcción cuidadosa del cuestionario y los detalles del trabajo de campo y se pueden minimizar mediante las siguientes acciones: reentrevistas: para minimizar la no respuesta; recompensas e incentivos: para estimular la respuesta; entrevistadores adiestrados: para estimuar la respuesta honesta; verificación de datos: detectar errores; contruccion de cuestionario: bien estructurado con preguntas claras y precisas.

Diseño de un cuestionario: el objetivo es minimizar los errores de no muestreo y deben tener: 1. Ordenamiento de las preguntas: para que no afecten la respuesta, es importate la posición relativa de las preguntas especificas y generales para no modificar la actitud del encuestado hacia la pregunta. 2. Tipo de preguntas: abiertas y cerradas, las cerradas facilitan la codificación y análisis, pues obligan a contestar entre las opciones dadas; las abiertas permiten al encuestado expresión de su opinión, aunque dificultan la codificación y análisis. 3. Opción de respuesta: debe ser lo mas pequeña posible. 4. Redaccón: lenguaje claro y preciso que no presente ambigüedades

Métodos de recolección de datos: 1) Entrevista personal: obtiene mejores resppuestas, se ven las reacciones y se pueden aclarar malos entendidos, debe ser hecha por personal adiestrado, requiere tiempo y es costosa. 2) Entrevista telefónica: requieren poco tiempo, son menos costosas, requiere un marco poblacional, deben ser cortas. 3) Cuestionarios autoaplicados: son enviados por correo u otro método, son de bajo costo, la tasa de respuesta es baja, es demasiado el tiempo de recolección y puede presentar el problema de que qu1ien conteste no represente la población de interés. 4) cuando no se requiere medición en las personas, es costosos y demorado, puede producir errores en la observación

Planeación de una encuesta: 1. Establecer objetivos 2. Definir la población 3. Marco 4.Diseño de muestreo 5. Medición o recolección de datos 6. Instrumento de medición 7. Selección y formación de los investigadores 8: Prueba piloto: probar cuestionario, calificar entrevistadores y ver la operatividad del cuestionario. 9. Trabajo de campo 10. Manejo de datos (matriceo, tablas, cuadros,gráficos,cálculos) 11. Análisis de datosquí!

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