La Segunda Revolución Industrial y las Nuevas Potencias Industriales

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Segunda Revolución Industrial

Se dio en la segunda mitad del siglo XIX, del año 1870 al 1914. Se caracterizó por el gran impulso de la ciencia y su aplicación al progreso económico, nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo, protagonismo de industrias básicas como el acero y la química, y el avance de transportes como el tranvía y el metro. También se caracterizó por el proceso de concentración empresarial, desarrollo del capitalismo financiero, competencia en comercio internacional y pérdida de la supremacía industrial británica.

Nuevas fuentes de energía: en esta época se aplicaron innovaciones técnicas a las actividades económicas. Se intensificó la relación entre investigación y empresa, florecieron laboratorios y patentes. Se beneficiaron tres factores:

  • La industria de los metales (siderúrgico): acero de mayor calidad y menor coste, hallazgo de aceros especiales (cromado, inoxidable) y nuevo metal (aluminio).
  • La química: método Solvay de producción de sosa para blanquear telas y síntesis de compuestos orgánicos.
  • El petróleo y la electricidad: la electricidad, la dinamo de Gramme, la lámpara por Edison, los motores eléctricos y turbinas para múltiples aplicaciones. Aparecieron grandes empresas y sociedades. La petroquímica y el desarrollo del motor de explosión.

El gran impulso de los transportes y de las comunicaciones tuvo grandes efectos económicos y sociales. Destacaron:

  • El ferrocarril y la navegación: sustitución de hierro por acero, más seguro, veloz y barato.
  • La navegación a vapor: se impulsó a la navegación a vela debido a innovaciones técnicas y la construcción del canal de Suez y Panamá (refrigeración de productos perecederos).
  • El automóvil y la aviación: el automóvil está ligado al descubrimiento del motor de explosión y neumático. Renault y Ford fueron pioneros en la cadena de montaje. La aviación se impulsó con el aeroplano de los hermanos Wright y el estímulo de la Primera Guerra Mundial.
  • Las comunicaciones: teléfono, telegrafía sin hilos y las innovaciones técnicas en la prensa y artes gráficas.

Nuevas Potencias Industriales

EEUU fue la primera potencia industrial del mundo. Varios factores contribuyeron a esto: un enorme mercado interior, abundancia de recursos, construcción de red ferroviaria, división geográfica del trabajo e innovaciones técnicas.

Alemania se convirtió en la segunda potencia mundial gracias a su gran desarrollo de medios de transporte, rápida aplicación de técnicas y la ciencia, gran concentración industrial y financiera, y política de proteccionismo.

Japón Meiji experimentó una revolución industrial debido a la presión extranjera por intereses comerciales. Adoptó modelos occidentales de industrialización y el estado monopolizó la actividad empresarial entre 1868 y 1880. Después permitió y favoreció la concentración empresarial en manos privadas (Zaibatsu). La gran y barata mano de obra aumentó la productividad, pero el mercado interno era incapaz de consumir, por lo que se expandió por el Pacífico a comienzos del siglo XX.

La Integración de los Mercados Capital

El desarrollo del sistema bancario fue lo que consiguió esto. Las exportaciones de capital procedieron de Europa occidental (Londres, centro financiero) y se invirtieron en países en los que se obtenía mayor rendimiento, como América y Rusia, y en los propios imperios coloniales.

La Expansión Demográfica

La población europea creció rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XIX. De 270 millones de habitantes en 1850 se pasó a 400 en 1900 debido a un acelerado descenso de la mortalidad por progreso de la medicina e higiene, y el mantenimiento de altas tasas de natalidad.

El Imperialismo Europeo

Se desarrolló en el siglo XIX, con el dominio político y territorial sobre otros países que no estaban industrializados. Los protagonistas fueron Francia y Reino Unido, y el resto de países industrializados ocuparon África y Asia.

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