La Segunda República Española: De la Reforma al Conflicto (1931-1939)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB
LA SEGUNDA REPÚBLICA
El 12 de abril de 1931 se realizaron elecciones municipales en las que la coalición republicano-socialista obtuvo una victoria. Entre el comienzo de la Segunda República y el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936, se pueden distinguir las siguientes fases: etapa reformista (1931-1933), bienio radical-cedista (1933-1935) y Frente Popular (1936-1939).
Etapa Reformista (1931-1933)
Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. En diciembre, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República.
El gobierno republicano-socialista emprendió un amplio programa de reformas en un contexto económico desfavorable, marcado por el ascenso del paro. Estas fueron sus principales medidas:
Reforma Militar
Buscando garantizar la fidelidad del Ejército al nuevo régimen republicano y propiciar la reducción del excesivo número de jefes y oficiales, se exigió el juramento de fidelidad al nuevo régimen republicano, pudiendo optar los que se negaran a ello al retiro voluntario con paga completa.
Reforma Educativa
Amplio programa de construcción de escuelas y contratación de maestros: 6750 escuelas y 7000 maestros con mejores salarios. Enseñanza mixta. La Religión dejó de ser asignatura obligatoria, lo que agudizó el enfrentamiento con la Iglesia.
Separación Iglesia-Estado
Es el conflicto que surgió entre la jerarquía de la Iglesia católica en España y los sectores sociales que la apoyaban, por un lado, partidarios de mantener la posición que ostentaba durante la Monarquía; y los gobiernos y partidos que defendían la radical separación de la Iglesia y el Estado tal como quedó plasmada la Constitución de 1931, especialmente en el artículo 3 ("España no tiene religión oficial").
Descentralización del Estado
Estalló nada más proclamarse la República con la proclamación de la República Catalana por parte de Maciá sin esperar a la legislación parlamentaria. En 1931 quedó establecido el proceso para obtener el estatuto de Autonomía. El de Cataluña se aprobó en 1932.
Reforma Agraria
Se aprobó en 1932 la Ley de Bases de la Reforma Agraria. Con ella se buscaba el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficientemente explotados. Su aplicación fue un fracaso y muy pocos campesinos se beneficiaron de la ley. Esto provocó una decepción generalizada entre el campesinado en un contexto económico de paro creciente.
Bienio Radical-Cedista (1933-1935)
Tras las elecciones, Lerroux formó un gabinete conformado exclusivamente por miembros de su partido. La CEDA apoyó al gobierno desde el Parlamento. Lerroux se vio así obligado a iniciar lo que los grupos de derecha reclamaban, una política de rectificación de las reformas del bienio anterior. Esta nueva política se concretó en la paralización de las reformas iniciadas.
Revolución de Octubre de 1934
En octubre de 1934 entraron a formar parte del gobierno de Lerroux tres ministros de la CEDA. Esto movilizó a sectores de la izquierda que promovieron una huelga general. Los objetivos que pretendían eran revolucionarios e incluían la toma del poder, la reorganización del ejército y la nacionalización de la tierra. Las consecuencias fueron importantes: pérdida de vidas humanas y represión económica por parte de la patronal.