Segunda Guerra Mundial: Frentes, Batallas Clave y Nuevo Orden Mundial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB
El Frente Oriental
Hitler planeó atacar la URSS, a la que consideraba su enemigo. El 22 de junio de 1941, invadieron la URSS con un ejército de más de 3 millones de soldados. El objetivo era ocupar Kiev, Leningrado y Moscú. La operación se retrasó, los rusos se reorganizaron y se prepararon para un conflicto de gran dureza.
Guerra del Pacífico
Japón era la potencia más fuerte del Pacífico. El emperador era una figura simbólica, y el gobierno estaba controlado por militares liderados por Tojo, quien ejercía una verdadera dictadura. Japón se había extendido por el este hasta ocupar Manchuria y Corea. Su política chocaba con Estados Unidos, y el 7 de diciembre de 1941 Japón atacó Pearl Harbor, que quedó aniquilada. Solo se salvaron los portaaviones. Esto significó la entrada de Estados Unidos en la guerra en el bando aliado. Japón se lanzó a la conquista de las colonias anglo-holandesas.
3. Año decisivo: 1942
El empuje del Eje duró hasta 1942, cuando sufrieron derrotas que cambiaron el signo de la guerra.
Stalingrado
En el frente oriental, los alemanes buscaron reservas de petróleo en el Cáucaso, pero fracasaron en la conquista de Stalingrado y perdieron el VI Ejército de Von Paulus.
El Alamein
El intento del Afrika Korps de conquistar Egipto como paso previo a controlar el petróleo de Oriente Medio fracasó con la derrota en El Alamein.
Midway
En el Pacífico, la ofensiva japonesa fue frenada en la batalla del Mar de Coral. Viendo la importancia de los portaaviones supervivientes en Pearl Harbor, los japoneses trataron de tenderles una trampa en Midway, pero fueron descubiertos y hundidos.
Contraataques aliados
En Rusia, el ejército alemán intentó una ofensiva, pero fue derrotado en la batalla de Kursk. Perdieron su capacidad ofensiva y pasaron a la defensiva. Los aliados invadieron Italia desde Sicilia. El rey depuso a Mussolini y dio el poder al mariscal Badoglio. Los alemanes pararon el avance hacia Roma en Montecassino y mantuvieron el norte de Italia, donde establecieron un estado fascista al mando de Mussolini. En el Pacífico, los aliados frenaron a los japoneses en la batalla de Guadalcanal e iniciaron un ataque mediante la táctica de saltos de isla, que usaba dos estrategias: avanzar creando bases militares y aislar las bases enemigas, que resultaban inoperantes sin suministros.
4. Organización de la paz: Conferencias de Yalta y Potsdam
Los aliados aprendieron de los errores del Tratado de Versalles y, desde el principio de la guerra, discutieron los mecanismos que permitirían alcanzar la paz. La guerra dejó claro que había dos grandes potencias, y el nuevo orden debía reflejarlo. Se reunieron en distintas conferencias a lo largo de la guerra para tratar la estrategia a seguir y las condiciones para la paz. En la conferencia de Yalta, Stalin, Roosevelt y Churchill discutieron sobre la situación de Europa una vez liberada de los nazis. En Europa del Este, Stalin no realizó elecciones libres. Alemania sería desarmada y dividida en cuatro partes. Se creó la ONU. En la conferencia de Potsdam, empezaron a evidenciarse desacuerdos entre los aliados.
5. Consecuencias de la guerra: pérdidas humanas y crisis de conciencia
Hubo más de sesenta millones de muertos, sin incluir a los fallecidos de forma indirecta por guerra o enfermedades. Hubo 35 millones de heridos y mutilados, y cerca de 3 millones de desaparecidos. La guerra fue cruenta en el este de Europa, donde murieron cerca de 23 millones de polacos y soviéticos. En Europa occidental, el impacto fue menor: novecientos mil muertos entre franceses y británicos. En Japón, hubo 2 millones de muertos, y en Alemania, 7 millones. Los supervivientes sufrieron una auténtica crisis moral al tomar conciencia de los grados de crueldad que el ser humano puede alcanzar. Fueron descubriendo campos de concentración nazis, donde murieron cerca de 6 millones de judíos y personas perseguidas. Se hizo evidente el uso de tácticas militares destinadas a masacrar civiles.
Pérdidas económicas
Se produjo una destrucción material superior a la de cualquier otro conflicto. La red de comunicaciones desapareció en Europa central, escaseaba el petróleo y la producción industrial se redujo una quinta parte. La crisis de 1929 fue el origen de la guerra. Para evitar que en el futuro se produjera algo similar, se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (Banco Mundial). Sus objetivos eran ayudar a reconstruir.
La ONU
La Sociedad de Naciones había demostrado su inoperancia para salvaguardar la paz. Los ganadores crearon la Conferencia de San Francisco, una asamblea de representantes de más de medio centenar de países. Se redactó la Carta de la ONU, que recoge los siguientes objetivos:
- Defensa de los derechos de la persona sin diferencia de sexo, edad...
- Mantenimiento de la paz: cada miembro renunciaba a usar la violencia.
- Libre determinación de los pueblos: ningún pueblo verá coartada su soberanía por otro.
- Cooperación entre pueblos: la ONU creó organismos especiales para intercambiar ayuda entre miembros: Agricultura y Alimentación (FAO), Sanidad (OMS), Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), Trabajo (OIT), Protección de la Infancia (UNICEF).
Las decisiones más importantes las tomaba el Consejo de Seguridad, formado por los cinco países más fuertes (EEUU, URSS, Gran Bretaña, Francia, China), que tienen derecho de veto.