La Segunda Guerra Mundial: Batallas, victorias y consecuencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Batalla de Inglaterra: Resistencia de la RAF contra la Luftwaffe

En la Batalla de Inglaterra, la Luftwaffe bombardeó las ciudades británicas buscando la rendición de RU, pero la RAF resistió. Al mismo tiempo, estalló una guerra en el Mediterráneo y el norte de África. Italia declaró la guerra a Francia y fue derrotada en Abisinia y Libia, además de fracasar en Grecia. Alemania ayudó a Italia, tomó Yugoslavia y Grecia con la ayuda de la Afrika Korps liderada por Rommel. Posteriormente, se llevó a cabo la Operación Barbarroja, en la cual las tropas alemanas sitiaron Leningrado, ocuparon Ucrania y se situaron a pocos kilómetros de Moscú. En la primavera de 1942, sitiaron Stalingrado con la idea de dominar el petróleo del Cáucaso. Por otro lado, Japón declaró la guerra a China en 1937 y en 1940 alcanzó el norte de Indochina, lo que provocó el recelo de EEUU. Japón ocupó Hong-Kong, Filipinas, Insulindia, Malasia, Singapur, Birmania y Nueva Guinea. Debido al ataque japonés en Pearl Harbour, EEUU entra en la guerra.

Segunda etapa 1942-1944: Las victorias de los aliados

Gracias a la batalla del Mar de Coral, Midway y Guadalcanal, los aliados lograron reconquistar el Pacífico mediante los "saltos de rana" de MacArthur. Su estrategia consistía en avanzar creando bases militares que a su vez permitieran el siguiente salto y aislar las bases enemigas. La Afrika Korps fue derrotada en Alamein por el general británico Montgomery. En 1943, los aliados pasaron a controlar el norte de África y el Mediterráneo.

Alemania capitula en Stalingrado y los soviéticos avanzan hacia occidente

En Stalingrado, Alemania capituló y los soviéticos iniciaron su avance hacia occidente. En julio de 1943, los aliados desembarcaron en Sicilia, provocando la caída de Mussolini. Los alemanes detuvieron el avance aliado hacia Roma y lograron mantener el norte de Italia.

Desembarco de Normandía: El inicio de la derrota del Eje

El 6 de junio de 1944, se llevó a cabo el desembarco de Normandía protagonizado por Eisenhower. La idea era abrir el frente en el oeste para llegar a Alemania antes que los rusos, rompiendo las defensas alemanas y liberando París el 26 de agosto de 1944.

Tercera etapa: Derrota del Eje (1944-1945)

El retroceso de Alemania tras el desembarco de Normandía intensificó la persecución judía. Los soviéticos avanzaron, liberando así Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. En Yugoslavia, el partisano Broz liberó Belgrado. El 24/08/1944, los aliados liberaron París y en noviembre alcanzaron Estrasburgo, a orillas del Rin. En diciembre, Alemania fue vencida en las Ardenas y los aliados cruzaron el Rin en marzo de 1945. Roosevelt murió en abril de 1945 sin ver el fin de la guerra. Ese mismo mes, Mussolini fue ejecutado y Hitler se suicidó en su búnker de Berlín. Los soviéticos tomaron Berlín y el 8 de mayo de 1945 concluyó la guerra en Europa. La guerra en el Pacífico continuó, con EEUU conquistando Iwo Jima y Okinawa. Ante la resistencia japonesa, Truman ordenó el lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente. Japón firmó la rendición el 2 de septiembre de 1945, finalizando así la guerra.

La Segunda Guerra Mundial dejó unas consecuencias muy altas: 55 millones de muertos, 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos. A esto hay que sumarle los desplazamientos humanos y la destrucción de fábricas e infraestructuras. El avance tecnológico fue notable, destacando la bomba atómica y el nailon. También hubo cambios territoriales, como la división de Alemania en 4 zonas administradas por EEUU, RU, FR y URSS, y la división de Berlín y Austria. Italia entregó el Dodecaneso a Grecia e Istria a Yugoslavia. Trieste quedó bajo la ocupación aliada y yugoslava. Japón quedó reducido a su archipiélago y cedió las islas Kuriles a la URSS. La Unión Soviética se anexionó territorios en su oeste. La Segunda Guerra Mundial marcó el fin del fascismo y el retorno a la confianza en la democracia. Además, estableció un mundo bipolar, con EEUU y URSS como superpotencias.

Entradas relacionadas: