Segunda etapa del Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

 

1.EL MOVIMIENTO Romántico

En las_ultimas décadas del siglo'xvin,surgieron en Europa ',corrientes de pensamiento que propugnaban principios y valores opuestos a los de la Ilustración: frente a la importancia concedida a la razón, se alzaron la emocióny el sentimiento; frente _a la dimensión social, el individuo, y frente a las n-ormas, la libertad de conducta y de creación.

El Romanticismo se desarrolló en el Siglo XIX como culminación de las tendencias de oposición a los presupuestos racionalistas de la Ilustración.

Este movimiento nacíó en Gran Bretaña y Alemania y pronto se difundíó por Europa ,representó una nueva actitud vital basada en el afán de libertad e individualidad.

CARACTERISTICASLIBERTAD

Los autores ROMánticos reclamaron libertad en todos los órdenes:


*Libertad política, en defensa de un Estado liberal • Libertad moral, frente a las con-venciones sociales. Admiraron así a personajes marginados*Libertad artística en oposición a las normas que limitaban la capa cidad de creación. GENIO E InspiraciónEl artista ROMántico valoraba, ante todo, la capacidad de crear, de mostrarse original y_único.INDIVIDUALISMOEl Romanticismo reivindicó al ser humano como individuo concreto, y la exaltación del yo, de la subjetividad se erigíó en la fuente de toda obra creativa.

La literatura se nutríó, así, de emociones y de sentimientos, Y, con ellos, la contemplación de la naturaleza salvaje, que posee también su propio yo. Los ROMánticos defendieron, la indiVidual lidad de los pueblos,canciones, leyendas .Y_tradiciones. Se reívindicaron, las nacionalidades y, las lenguas vernáculas y sus literaturas. Evasión E IRRACIONALISMOLos ROMánticos se rebelaron contra la sociedad , que coartaba la libertad del individuo. Este rechazo los condujo a la evasión hacia el pasado, hacia lugares exóticos, , y hacia mundos fantásticos, misteriosos, de ultratumba,

2.EL Romanticismo EN ESPAÑA

El Romanticismo llegó a España de la mano de intelectuales liberales que se habían exiliado debido a la represión sufrida durante el reinado de Fernando VII, y que retornaron poco después de 1830.

El Romanticismo se desarrolló en España en dos fases: una primera etapa propiamente ROMántica y una segunda etapa denominada posromanticismo.

Ambas comparten los ideales de libertad e individualismo;Pero la primera tiende a la exageración y la segunda al intimismo

ETAPAS DEL Romanticismo EN ESPAÑAEL Romanticismo

A partir de la década de 1830, el Román-ticismo español se desarrolló en dos tendencias:-


Autores de ideología liberal. Se centraron en la crítica social. José de Espronceda, en poesía; el duque de Rivas, en teatro, y Mariano José de Larra, en prosa,-Autores de ideología tradicional. José Zorrilla, retomaron en sus textos los personajes y las historias de la tradición española.EL POSROMANTICISMO

En la segunda mitad del siglo, la influen-Cía-alemana se tradujo en una-poesía intimista en la que destacan Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer. 3.EL TEATRO Romántico

La conjuración de Venecia, consagró a su autor, José Martínez de la Rosa, y sirvió para divulgar el Romanticismo en España.

El drama ROMántico pretendíó conmover al público con historias melodra-máticas protagonizadas por personajes sobre los que se cierne un misterio. Las obras del teatro ROMántico presentan carácterísticas comunes: *El tema central es el amor entre los protagonistas, pero perseguido por motivos sociales. El desenlace suele ser fatal, trágico.*Las obras combinan lo trágico con lo_ cómico, el verso y la prosa.*Uso de versos de diferente medida (polimetría). *La acción transcurre en diversos lugares v escenarios, se producen saltos temporales y puede haber acciones secundarias.

DON Álvaro O LA FUERZA DEL SINOEsta obra del duque de Rivas, escrita en prosa y en verso, se estrenó en 1835 y fue el mayor éxito del teatro ROMántico

DON Juan TENORIOobra de José Zorrilla, se estrenó en 1844. Escrito en verso, este drama recoge la tradición literaria del donjuán, con la variante de que el protagonista, don Juan Tenorio, se redi-me al final por el amor de una de sus víctimas: doña Inés. LA Poesía RománticaLas primeras manifestaciones de la poesía ROMántica son de carácter narrativo.La poesía narrativa del Romanticismo recoge como asunto leyendas, sucesos históricos e historias imaginadas. En el Romanticismo se cultivó también una poesía lírica, Aunque en la poesía ROMántica se emplean variados tipos de versos, se observa cierta predilección por el octosílabo. Sus temas son los siguientes: -El amor:opuesto a las normas sociales establecidas. -El sentido dela vida y de la existencia del hombre en el mundo, con la presencia de elementos y personajes diabólicos. -La crítica social, por medio de la exaltación de personajes marginales.-En la línea de la poesía narrativa se inscriben las Leyendas, de José Zorrilla, y El estudiante de Salamanca y El diablo mundo, de José de Espronceda,-Principales obras de José de Espronceda(el estudiante de Salamanca,canciones,el diablo mundo)

5.LA PROSA Romántica

la prosa narrativa alcanz6 difusión con la nove. Hist6rica, que manifestaba el deseo Romántico de evadirse del presente y la admiración por tiempos pasados.

Este tipo de novelas ambientadas en la época medieval .El modelo de estas narraciones fue ivanhoe, del ingles Walter Scott, y entre los títulos espanoles sobresalen El senor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco

el prosista mas destacado de este periodo fue mariano José de Larra. Aunque es también autor de una novela histórica, El doncel de don Enrique el doliente, sus obras mas valiosas —los Artículos— pertenece al genero de la prosa diclactica.

-Los Artículos de Larra, publicados en periadicos de la época, plantean una crftica \ de la sociedad con la idea de reformar las costumbres de los españoles.

En sus Artículos, Larra presento los hábitos espatioles: en «El castellan viejo» «Vuelva usted mañana;critica a la administración «Dia de Difuntos de 1836 “encierran reflexiones pesimistas en estos artículos.Los hechos que presenta dan pie a la reflexión y la opinión del autor se recoge en la conclusión de los artículos


Entradas relacionadas: