Segunda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

 
La verdad como coherencia lógica:
Un enunciado es lógico si cumple las leyes de la lógica. La verdad o falsedad de una argumentación puede recaer en el análisis mismo del lenguaje empleado en el enunciado. La verdad como coherencia lógica, en lógica se llama tautologías y nada dicen acerca de la realidad.
Verdad y poder:
Un enunciado es verdadero si así lo establece un poder factico. Un consejo para acabar: practicad la verdad, pero desconfiad de las verdades, puede que detrás de ellas solo haya intereses mezquinos.
¿Qué estudia la lógica?
La lógica es aquella parte de la filosofía que se encarga de analizar los razonamientos para distinguir los que son correctos de los que son incorrectos.
¿Qué es un razonamiento?
Un razonamiento es un proceso mental por el cual a partir de unas premisas dadas extraemos necesariamente una conclusión.
¿Por qué a veces no nos sirve el lenguaje natural?
La lógica es una ciencia formal, se preocupa por la forma de los argumentos. Lo que hace la lógica formal es lo siguiente:
(Leyes de la lógica) 1º Establecer que formas de argumentos son correctas, las leyes del correcto razonar. 2º Traducir los argumentos que se nos dan en lenguaje natural al lenguaje formal. 3º Comprobar si estos argumentos son correctos o no.
El lenguaje natural carece de precisión y puede llevarnos a múltiples errores. Un mismo té rmino puede tener má s de un significado (polisemia).


Juntores y su formalización:
? Negador: mientras que los demás juntores tienen como misión servir de enlace entre dos o más preposiciones, el negador solo afecta a una preposición. Se simboliza:(¬). Y se coloca delante de la preposición a la que afecta, representa ?no?. (No es cierto que?, no es verdad que?, es imposible que?)
Ni: ¬?^ ¬?
? Conjuntor: se simboliza: (^) y representa la partícula ?y?. Se coloca en medio de las dos preposiciones a las que afecta. (Pero?, sin embargo?, aunque?)
? Disyuntor: se simboliza: (v) y representa la partícula ?o?. Se coloca en medio de las dos preposiciones a las que afecta. (?O? delante de la primera prep. no se representa)
? Implicador: se simboliza: (?) y representa la partícula ?si?entonces??. Expresa condiciones suficientes. La que va delante del implicador se llama antecedente y la que va detrás consecuente. (Cuando?entonces?)(?luego?)(?por tanto?)(Si?,?)
? Coimplicador: se simboliza: (?) y representa la partícula ?si y solo si?. Se utiliza para establecer equivalencias, igualdades y condiciones necesarias. (Es lo mismo que?)

Entradas relacionadas: