Porque según berkeley la materia no tiene existencia extramental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 13,95 KB

 

Los rasgos míticos:

  • Irracional: Lo que el mito cuenta, o se cree o no se cree. El significado del mito suele estar codificado por la tradición. Entender un mito es desvelar el significado de la tradición.
  • Normativo: Porque establece el conjunto de valores y normas que debe regir la comunidad.
  • Un mito al ser normativo, el mito legitima o deslegitima.
  • El saber mítico establece el sentido de la existencia de los seres humanos.

Carac. De la Filosofía:

  • Racional: todo se puede discutir. La argumentación ha de ser lógicamente coherente.
  • Universal: porque reflexiona sobre toda la realidad.
  • Radical y última: la filosofía trata de ofrecer la explicación mas allá de la cual no se puede ir.
  • Profana: la filosofía se acerca a los dioses con afán de comprensión racional.
  • Normativo: trata de explicar cómo debemos vivir individual y colectivamente.

Especialidades de la Filosofía:

  • La metafísica: parte de la filosofía que trata de dar una descripción total de la realidad.
  • La gnoseología: parte de la filosofía que estudia el fundamento del conocimiento.
  • La ética: parte de la filosofía que trata de la vida buena para el hombre.
  • La política: parte de la filosofía que trata de la buena convivencia para los hombres.
  • La estética: parte de la filosofía que ocupa el arte y la belleza.
  • La antropología filosófica: parte de la filosofía que reflexiona sobre el hombre.

Diferencias entre filosofía y ciencia:

  • La ciencia: busca saberes. Un científico puede utilizar las soluciones halladas por científicos anteriores sin necesidad de recorrer por si mismo todos los razonamientos, cálculos y experimentos que llevaron a descubrirlas. Los logros de la ciencia están a disposición de quien quiera consultarlos.
  • La filosofía: Se pregunta sobre cuestiones que los científicos dan ya por supuestas. Lo que la filosofía intenta es, aclarar y cuestionar ideas comunes que usamos cada dia sin pensar en ellas. Los filósofos no pueden conformarse con aceptar las respuestas de otros filósofos, ninguna respuesta filosófica es válida para el si no vuelve a recorrer por si mismo todo el camino trazado anteriormente. 

Etapas de la filosofía en la historia:

  • La filosofía griega: El concepto central es la noción de la naturaleza y el modo de explicación, la historia natural: comprender algo será describir el proceso natural que lo produce. El talante filosófico griego es el asombro, en vez de caos, haya orden.
  • Filosofía medieval: vive la realidad y está en su experiencia fundamental, como la relación entre lo creado y el Creador. La filosofía medieval pregunta ¿Por que existe el mundo? Como noción central está Dios, núcleo de la filosofía medieval. La filosofía medieval persigue mostrar la vinculación de toda la realidad con Dios. El talante es la reverencia ante lo sagrado.
  • Filosofía moderna: la experiencia que sostiene es la del hombre que tiene de si mismo. El filósofo moderno pregunta ¿qué es el hombre? El hombre es el concepto central de la filosofía moderna. El talante de la filosofía moderna es una desconfiada confianza en el hombre.
  • Filosofía contemporánea: se diferencian dos fases: Primera:-positivismo, marxismo-, se impone la confianza en el progreso humano.// Segunda: esta confianza se ve truncada por dos trágicas experiencias: las dos guerras mundiales y la amenaza de colapso ecológico.

Los sentidos ¿nos engañan?

  • Argumentos a favor de que los sentidos nos engañan.

-En primer lugar nos engañan los sentidos porque nuestro organismo transforma las señales físicas o químicas que percibimos, en contenidos perceptivos. Los sentidos nos hacen creer que la realidad es lo que percibimos.

-En segundo lugar, a veces creemos que lo que vemos no es así, y es verdad, son errores perceptivos, que las cosas no son lo que parecen.

-En tercer lugar, la información que los sentidos nos ofrecen, aparece totalmente organizada. No percibimos lo mismo ni de la misma manera dos personas diferentes, o una persona y un animal. Lo que yo veo de una manera, otra persona o animal lo vé de diferente manera. Tampoco perciben lo mismo dos personas de diferentes culturas.

Argumentos en contra de que los sentidos nos engañan


-En primer lugar los sentidos no nos engañan porque si los sentidos nos dieran una información falsa de la realidad, la supervivencia no seria posible.

-En segundo lugar para poder afirmar de que los sentidos nos engañan, primero tendríamos que saber cómo es de verdad la realidad, cosa que nunca vamos a saber, por tanto los sentidos no nos engañan y si lo hacen nunca lo vamos a saber.

¿Es posible el consenso?


  • El consenso es posible.

-En primer lugar es posible el consenso al igual que la comunicación humana es una realidad. Nos “común-icamos” porque hay algo en común entre los que hablamos, porque sino no nos entenderíamos.

-En segundo lugar, está la contradicción performativa, y dice que quien niega la verdad como consenso, y la niega para convencernos está admitiendo la posibilidad del consenso, porque está hablando tratando de convencernos.

  • El consenso no es posible.

-En primer lugar es imposible que haya algo en común entre varia gente en un dialogo, porque la información que maneja cada uno sobre la realidad la ha conseguido a través de sus sentidos, y no todos perciben la realidad de la misma manera.

-En segundo lugar, desde la perspectiva individual nos sentimos incomprendidos por los demás, incomprendidos por lo que pensamos, sentimos, hacemos…, y desde otro punto de vista existen otras diferencias entre las culturas, religiones, comunidades existentes,…

Existencia de Dios.

  • Pascal.

-En la medida de lo posible el problema de Dios se ha hecho presente en la vida humana, y hay que decidir en creer o no creer.

-Si optas en no creer en Dios y te equivocas, pierdes la felicidad eterna.

-Si optas por creer en Dios y te equivocas, pierdes los miserables placeres de esta vida.

  • Kant.

-La esperanza del ser humano es alcanzar la felicidad con el ejercicio de su saber.

-En este mundo, la felicidad y deber son imposibles: si apuestas por la felicidad, no cumples con el deber, y viceversa.

-Como no se puede renunciar a la esperanza, tiene que existir otra vida y un Dios que de felicidad a cambio del deber.

-Por tanto el alma es inmortal y Dios existe.


4.2 La inteligencia, ¿nos engaña?

Podemos decir que la inteligencia nos engaña porque:

  • En primer lugar, y como decía Descartes, nos equivocamos aun haciendo las operaciones más elementales.
  • Porque cabe además la posibilidad de que la realidad no se organice de acuerdo con las leyes que rigen nuestra inteligencia.
  •       Si la inteligencia nos diese una información correcta sobre la realidad, y siendo la realidad como es la misma para todos, todas las interpretaciones del mundo debieran coincidir. Pero no es así. Las diferentes culturas, épocas históricas, los filósofos y científicos nos ofrecen teorías distintas sobre la realidad.

La inteligencia no nos engaña:

•      En primer lugar, si la inteligencia se equivocase tanto en su interpretación de la realidad, la vida no sería posible. Pero la vida es posible.

En segundo lugar, el conocimiento es acumulativo. Esto quiere decir que cada vez conocemos más sobre la realidad que somos y sobre la realidad que habitamos, y esto no sería posible si nuestra inteligencia no tuviera el poder de desentrañar el misterio del mundo.

2. El idealismo subjetivista de Berkeley

La tesis básica del idealismo es que la realidad es 'idea', pero ¿qué es una idea? Para George Berkeley, idea es «todo contenido de mi pensamiento del que soy consciente». Los que me informan de cómo es la realidad son las impresiones sensibles.

Nosotros creemos que las «im­presiones» que nos proporcionan los sentidos son las que produce la materia que constituye los objetos que están fuera de mi pensamiento. ¿qué es la materia?

  • La materia es algo dotado de cualidades «secundarias», como color, sabor, olor, etc. Pero estas cualidades no existen fuera de mis sentidos, lo que cambian de una persona a otra: lo que a mí me parece rojo, al daltònico le parece verde; Estas impresiones son subjetivas.
  • La materia es algo dotado eie cualidades primaria. Pero estas cualidades tampoco existen fuera de mis sentidos y son subjetivas.
  • La  materia no es más que un conjunto de impresiones subjetivas que solo existen en mi pensamiento: el mundo material solo existe en mi mente, es una idea subjetiva.

2.2 El idealismo trascendental de Kant

Para Kant las ideas son la forma en que el pensamiento humano organiza la información que tenemos de las cosa que existen fuera del pensamiento. Esta foma de organizar los datos que la percepción nos ofrece es común a todos los seres humanos es universal.Para Kant el modo humano de organizar los datos que nuestra percepción nos ofrece hace que todos los objetos de nuestra experiencia:Tengan duración temporal./Tengan una causa o causas responsables de su existencia y de sus carácterísticas./Sean fenómenos psíquicos o físicos.

2.3 El idealismo absoluto de Hegel

Según Hegel la realización de ideas, y las ideas, los modos en los que la realidad, en su evolución, se organiza.

Hegel se pregunta y responde: ¿puede existir algo fuera de la realidad? Imposible, porque no sería real, y, por tanto, no existiría.Las ideas con que la realidad se organiza están en la realidad: son inmanentes a la realidad.

La realidad es la realización de la razón: Todo lo real es racional.

3. El idealismo ontológico de Platón

Según Platón las ideas ni existen en la conciencia, ni en la misma realidad que todo lo demás. Las ideas existen por si mismas, al margen del pensamiento.

PARA NOSOTROS:Las ¡deas existen solo como contenidos del pensamiento, de tal modo que, si desapareciese el pensamiento que las piensa, con él desaparecerían las ¡deas que piensa.

PARA PLATÓN: Si las ideas fueran fruto del pensamiento, el pensamiento podría pensarlas de cualquier modo, pero no, las ideas no son fruto del pensamiento. Pensar no es inventar ideas, sino descubrir con el pensamiento lo que ya era así antes de que se lo pensase.

PARA NOSOTROS: Las ideas nacen a partir de la experiencia.

PARA PLATÓN: 1. La experiencia muestra una sucesión de casos particulares. 2. La idea es universal: incluyen todos los casos posibles. 3. En la idea hay mas información que la que la experiencia le proporciona. 4. La idea no puede preceder de la experiencia, porque de donde no hay no se puede sacar.

PARA NOSOTROS: Las ideas representan en el pensamiento las cosas que en la realidad captamos a través de la sensibilidad.

PARA PLATÓN: Hay ideas que no representan nada existente en la realidad del mundo físico.

Para Platón, la realidad se divide en dos ámbitos, que tanbien se relacionan:..Las ideas son el ser de las cosas del mundo material./Las ideas son el modelo al que las cosas deben parecerse lo más posible./Las ideas son el principio de organización del mundo material./Las ideas aspiran a reflejarse en el mundo material.

Entradas relacionadas: