Seguidores de Lope de Vega

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El teatro cortesano: teatro d corte para el disfrute d los reyes y los noble. Patios d palacio. Junto a la represent. D las comedias surgíó 1 tipo de teatro fantástico, mitológico d magia, q se hizo posible en los salones gracias a los avances de la escenografía. Teatro religioso: finalidad didáctica y adoctrinadora (autos sacramentales, comedias d tema bíblico, vidas d santos o piezas relacionadas cn asuntos teológicos) Subgéneros del teatro Barroco:  El auto sacramental: pieza en 1 acto sobre temas espirituales q se representaba al aire libre, cn 1 progresivo uso d los decorados y la tramoya. Se encuentran ligados a la festividad del Corpus→ terminan con una exaltación de la Eucaristía, intervienen personajes alegóricos, argumento variado pero finalidad: exaltac. Eucaristía. X lo general se escribían x encargo. (Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina) Teatro breve: entretenimiento y diversión: Entremés: origen en los pasos de Lope de Rueda, carácter cómico y costumbrista, ya q refleja situaciones cotidianas con personajes-tipo muy populares. Quiñones y Cervantes.  Loa: finalidad d anunciar el comienzo d la representación y predisponer positivamente al público ante esta. 1=monólogo, luego=diálogo Bailes: mezcla de música, danza y teatro. Breves, con gran riqueza métrica y, a veces, satíricos y moralizantes de base alegórica.  Jácara: pieza de base rufianesca, ligada a los jaques, q narra lances entre estos y las mujeres de vida licenciosa con las que se relacionan y termina a menudo con el castigo.  Mojiganga: Comienza siendo 1 festejo ligado al carnaval, con 1 desfile grotesco. Sus carácteríst. Pasaron luego al teatro, q imitaba la pieza callejera. Temas mitológico-burlescos. ---- El día del Corpus x la tarde se representaba el auto sacramental: loa sacramental-entremés-auto-mojiganga La comedia nueva o nacional: Todo el teatro nuevo q se escribe y representa en el Siglo XVII= comedia. Mezcla lo trágico y lo cómico y los personajes de clase alta y baja (serio y jocoso). No muestra fielmente la sociedad sino q se centra en la ideología de los grupos dominantes, basada en la exaltación de valores tradicionales, políticos, religiosos o sociales. Es un teatro popular. Lope de Vega influido por Juan de la Cueva, Lope de Rueda, Gil Vicente, los dramaturgos valencianos y las compañías italianas de la commedia dellàrte fue el gran creador de la comedia creando su particular idea de la comedia. Carácterísticas: División de la trama en 3 actos o jornadas, Ruptura d la regla de las 3 unidades (acción, lugar y tiempo) y suelen convivir 2 acciones (clase alta y sus criados), Mezcla d lo trágico y lo cómico, Cada personaje se ajusta a una manera de hablar ( variedad de estilo, basada en el decoro poético), Polimetría, Canciones tradicionales intercaladas Temas y tipos de comedia De tema histórico: Fuente Ovejuna de Lope d V, Tema religioso: La devoción de la cruz d Calderón , Costumbres: comedias urbanas d capa y espada con personajes ingeniosos y cortesanos y tema amoroso o d medio rural con una imagen idealizada de los campesinos y su ambiente. La celosa de sí misma de Tirso de Molina. , Sobre el honor y la honra: se manchaba la honra y se requería la venganza que se consigue con la muerte de la adúltera a manos del marido engañado. El alcalde de Zalamea de Calderón , Otros tipos: mitológica, pastoril, caballeresca, de magia, de carácter, figurón.
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Personajes: El galán y el gracioso, la dama y la criada, un caballero, un villano, el rey y el caballero poderoso.


Teatro de Lope: Comedias basadas en la historia y las leyendas españolas: El mejor alcalde, el rey, Fuente ovejuna, El caballero de Olmedo. , Comedias de asunto inventado: El castigo sin venganza, Los melindres de Belisa, El anzuelo de FenisaLa dama boba, El perro del hortelano…, Teatro religioso: autos de Navidad, autos sacramentales (El hijo pródigo), comedias de tema bíblico (La creación del mundo y primera culpa del hombre) y comedias hagiográficas (Lo fingido verdadero, El capellán de la Virgen), Otros temas: El laberinto de Creta, Adonis y Venus Fuente ovejuna: los hechos relatados en esta comedia se basan en sucesos reales. Destaca la presencia del personaje colectivo, q cobra fuerza ante las injusticias y actúa como una sola persona contra el opresor, estando el pueblo revolucionario por encima del tirano y el drama de honor. Calderón d la Barca: Carácterísticas: presencia de lo ideológico y lo filosófico, personajes concebidos a veces como símbolos, escenografía y la tramoya, preocupación por la forma, uso del monólogo y tono más reflexivo que Lope., Dramas de honor: crudeza del código de honor (el médico de su honra y El alcalde de Zalamea), Comedias de enredo: situaciones de capa y espada, con enredos y ambiente urbano siguiendo las indicaciones de Lope. La dama duende y Casa con dos puertas mala es de guardar, Obras de tema religiosos: asuntos teológicos, bíblicos y de reflexión sobre los dogmas y la fe La devoción de la cruz, El príncipe constante, El mágico prodigioso o Los caballeros de Absalón. , Dramas filosóficos: reflexión sobre temas trascendentales se refleja en estas obras: La hija del aire y La vida es sueño. , Autos sacramentales: sermones puestos en verso . El gran teatro del mundo y La cena del rey Baltasar. , Piezas de teatro breve y zarzuelas como El jardín de Falerina.  Tirso de Molina: tercer dramaturgo + imp. Del Siglo XVII y principal seguidor de la escuela de Lope de Vega + una caracterización psicológica de los personajes creando sobre todo femeninos con una marcada personalidad y destacando el don Juan entre los masculinos. Crea situaciones complejas que le permiten jugar con la intriga. Teatro religioso: autos sacramentales: Los hermanos parecidos y comedias religiosas: El condenado por desconfiado, El mayor desengañoComedias histórico-legendarias: temática nacional: La prudencia en la mujer y legendario: el burlador de Sevilla y el convidado de piedra: mito del don Juan en el que un conquistador de mujeres que no tiene ningún respeto por la vida de los demás y vive de manera inmoral, desafiando las leyes humanas y divinas. Juan Tenorio→ duquesa Isabela, en Nápoles, huye y llega a Tarragona→ Tisbea (pescadora) - huye de nuevo hasta Sevilla→ Ana de Ulloa- mata a su padre. Tiempo después ve la estatua del comendador sobre su tumba que lo invita a cenar, después de invitarle el a otra anterior, y cuando llega, lo agarra de la mano y lo lleva al infierno.  Comedias d costumbres: parte más importante de su teatro, donde destaca la profundización psicológica en los personajes. El vergonzoso en palacio, Marta la piadosa, don Gil de las calzas verdes y La celosa de sí misma.

Otros dramaturgos del SXVII Guillén de Castro: Las mocedades del Cid----Juan Ruiz de Alarcón: La verdad sospechosa, Las paredes que oyen----- Zorrilla: Del rey abajo, ninguno, figurón: personaje muy caricaturizado, por lo general un noble necio y vanidoso que es objeto de las burlas de todos--- Moreto: El desdén con el desdén y El lindo don Diego


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