Secularización, agnosticismo y ateísmo: un análisis filosófico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB

Secularización

La secularización es un fenómeno cultural de la cultura occidental, que nace de la increencia e implica la disminución del número de creyentes a lo largo de la historia.

Tiene su origen en la Ilustración, como consecuencia de los cambios culturales, ideológicos y sociales.

Características de la secularización

  • Antropocentrismo: El ser humano es el centro del universo. Se tiene fe en el hombre y se confía en todo lo que puede hacer. Se cuestiona la existencia de Dios y la sociedad se seculariza.
  • Racionalismo: Se reduce la experiencia humana a lo que se puede explicar por la razón. No se cree en lo que no puede ser explicado por la ciencia.
  • Actitud crítica: Se ignora todo lo que no pasa por la crítica del pasado del hombre, sus creencias y la religión.
  • Interés por el mundo grecorromano: Se considera esta época como un tiempo de sabiduría y avance de la razón, criticando la Edad Media como un tiempo de oscuridad para los humanos. Se intenta imitar a los autores clásicos, que se convierten en modelos artísticos.

Indiferencia, agnosticismo y ateísmo

Indiferencia

Las personas creen que no necesitan a Dios en su vida. El indiferente no se plantea preguntas trascendentes y se preocupa solo de los problemas que están a su alcance; ignora a Dios y no se plantea el sentido de su existencia.

Agnosticismo

El humano no puede abarcar el concepto de Dios. Los agnósticos no niegan ni afirman la existencia de Dios, solo valoran la persona y se sitúan en el centro del mundo. Consideran la razón y la ciencia como fuentes de conocimiento. Viven al margen de Dios porque creen que la mente no puede explicar a Dios.

Ateísmo

Los ateos niegan y rechazan la existencia de un Ser Superior o Dios, y buscan la felicidad y el sentido de la vida lejos de Dios. Hay dos tipos:

  • Teórico: Se preocupa en argumentar por la razón la no existencia de Dios.
  • Práctico: Busca soportes vitales para sobreponerse al desencanto y la desesperanza que provoca la negación de Dios.

Razones de la no existencia de Dios

  1. Razón empírica: Dios no existe porque no se puede captar por los sentidos.
  2. Razón científica: Dios no existe porque no se puede explicar por la ciencia ni con razonamientos lógicos y racionales.
  3. Razón de la existencia del mal: Dios no existe porque sería incompatible con la existencia de tanto dolor e injusticias.
  4. Razón marxista (Marx): Dios no existe porque es un invento de las clases sociales poderosas sobre un premio que consiste en un paraíso o un futuro mejor.
  5. Razón vitalista (Nietzsche): Dios no existe porque consiste en un conjunto de normas y comportamientos que organizan las relaciones sociales, pero que impiden la libertad de conducta.
  6. Razón psicológica (Freud): Dios no existe porque es fruto de la imaginación humana.

Sigmund Freud

La mente humana tiene dos dimensiones:

  • Consciente: Conjunto de decisiones y relaciones mentales que conocemos y que determinan nuestro comportamiento.
  • Inconsciente: Decisiones y relaciones mentales que desconocemos y que determinan algunos comportamientos y actitudes.

Según Freud, la religión es un fenómeno que produce la dimensión subconsciente y que tiene origen sexual. Afirma que todo niño tiene el complejo de Edipo y, finalmente, espera de los padres protección y un modelo para identificarse. Esta experiencia infantil queda grabada en el subconsciente y aflora a lo largo de la vida como sentimiento religioso: se respeta a Dios (Padre), de quien esperamos protección y un modelo para nosotros.

La fe es razonable

Freud tiene razón en haber descubierto la dimensión inconsciente de las personas y haber inventado el psicoanálisis como método terapéutico mental.

No tiene razón en:

  • Que la religión se origine en una experiencia infantil. Si fuese verdad, todas las personas del mundo serían creyentes en Dios.
  • Que la religión solo sea un sentimiento de veneración para obtener protección de Dios. Para algunos enfermos sería verdad, pero hay creyentes adultos para quienes la religión les supone un compromiso.

Karl Marx

Marx piensa que las personas no somos libres para vivir nuestra vida, sino que la mayoría de las veces algo exterior nos obliga a vivirla de una manera determinada. Este elemento, el más importante, es el dinero.

Según Marx, otro elemento alienante es la religión. Para él, la religión es el opio del pueblo y las personas acuden a ella resignadamente buscando solucionar sus problemas.

La fe es razonable

Marx tiene razón en que el dinero es el origen de muchas desigualdades y que la religión ha estado al lado de los ricos muchas veces.

No tiene razón en:

  • Que las personas nos movemos principalmente por el dinero, porque no existirían los favores, el honor, el amor...
  • Se contradice al decir que se puede pasar de una sociedad comunista y que el afán de tener dinero es el afán humano más fuerte.
  • Que la religión sea un invento para mantener las desigualdades sociales, pues hay muchos creyentes adultos que dedican su vida a luchar contra las injusticias.

Friedrich Nietzsche

Podemos escoger la vida que queremos vivir:

  • Haciendo lo que queremos (superhombre): Lo conseguiremos si seguimos nuestros instintos vitales y si tenemos voluntad de poder.
  • Haciendo lo que nos marquen los límites (esclavo): Nos convertiremos en esclavos si tenemos miedo a los fracasos de la vida y si nos consolamos con la resignación y la obediencia.

Según Nietzsche, la religión es un invento de los esclavos y cobardes para consolarse del miedo que tienen a la vida.

La fe es razonable

Nietzsche no tiene razón en:

  • Que si todos tuviésemos una moral de señores, todo el mundo querría hacer lo que quisiera por la fuerza de la violencia.
  • Que la existencia de esclavos se deba a que hay superhombres que van de prepotentes por la vida.
  • Que la religión sea un invento de cobardes, porque los creyentes no son cobardes ni esclavos; amar es ser valiente.

Entradas relacionadas: