Secuencias de resonancia magnética: TSE, IR y EG

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

Secuencia TSE

Una variante de la secuencia SE clásica consiste en la aplicación de dos pulsos de 180º tras cada pulso de excitación. Cada uno de estos pulsos obtiene un eco con una ponderación distinta cada uno formando dos imágenes con diferente contraste. Con el primer eco (TE corto) se obtiene una imagen potenciada en DP y con el segundo (TE largo) otra ponderada en T2. La imagen del segundo eco tiene una relación S/R peor debido a que el eco más lejano es más débil por efecto del decaimiento T2.

Secuencia TSE

Desarrollada en la universidad de Friburgo (Ale) en los años 80. Se basa en la secuencia SE multieco convencional, adquiriéndose más de dos ecos tras cada pulso de excitación. El ciclo de pulsos de esta secuencia está formado por un primer pulso de excitación de 90º, como en una secuencia SE, seguido de varios pulsos de refase de 180º. Tras cada pulso de 180º, se produce un eco. La característica principal de la secuencia TSE es que cada eco tiene una codificación de fase distinta y sirven para formar la misma imagen, a diferencia de la secuencia SE convencional con doble eco, en la que cada eco sirve para rellenar una imagen con una ponderación distinta.

Secuencia IR

A diferencia de la secuencia SE o TSE, en la secuencia R el ciclo de pulsos comienza con un pulso de inversión de 180º. El objetivo de este pulso es invertir la magnetización de todos los tejidos en sentido antiparalelo, es decir, hay más núcleos con el momento magnético en sentido opuesto al campo. Este pulso pondera fuertemente en T1 puesto que a magnetización longitudinal se recupera desde un valor doble y las curvas de relajación T1 de los tejidos muestran mayor separación, por tanto, mayor contraste T1.

Secuencia IR (FLAIR)

En la secuencia IR clásica después del pulso de 180º se espera un tiempo, denominado «tiempo de inversión» (TI), para iniciar una secuencia de adquisición SE convencional. Si se aplica un TI largo, 1.600-2.800 ms para un CM de 1,5 T, es posible anular la señal de tejidos, como el líquido cefalorraquídeo. Esta modalidad de la secuencia IR se denomina «FLAIR» (Fluid Attenuated Inversion Recovery). El TI depende de la intensidad del CM.

Secuencias EG

El eco no se obtiene mediante un pulso de refase de 180º como en SE, sino mediante la aplicación de gradientes bipolares en la dirección de codificación en frecuencia, forzando un desfase en la precesión de los protones de la muestra durante la FID. Posteriormente, se invierte el sentido del gradiente y los protones que habían experimentado un campo mayor ahora experimentan uno menor. Esta inversión hace que los protones se refasen, dando lugar a un eco. El eco obtenido tiene la misma amplitud que tendría la FID si no se hubieran aplicado los gradientes.

Entradas relacionadas: