Secuencia narrativa de crónica de una muerte anunciada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Actualmente, por lo general, el termino crónica nos remite a uno de los llamados géneros periodísticos. García Márquez escribió reportajes editoriales y crónicas de todo tipo en numerosos periódicos. El aprendizaje periodisco le sirvió al narrador, en cuyos artículos de prensa se han detectado determinadas claves técnico-explesivas que luego figuraran en sus novelas y cuentos. En la crónica de una muerte anunciada, el escritor ha novelado un suceso comentado en prensa(suceso real del 22 de Enero de 1951, dia en que se casaron en el pueblo de Sucre margarita chica salas y Miguel reyes de Palencia). La fusión entre lo perdiodistico y lo narrativo( el titulo de crónica que la novela lleva no es gratuito) ha  sido destacado por el propio autor:" por primera vez conseguí una confluencia perfecta entre el periodismo y la literatura. Por eso se llama Crónica de una muerte anunciada.//La crónica de Márquez no se ajusta a las normas exigidas por las crónicas peridisticas, pero alguna de ellas están presentes en la novela. Hay una base histórica, real, de los hechos objeto de la Crónica, pero su tratamiento no se atiende a los cánones periodísticos, porque sale convertida en "otra" historia ,fruto  de la libre imaginación y creatividad del escritor. Sin embargo en alguna de sus paginas se conserva un aire de descripción periodística//La crónica de García Márquez es un texto en el que convergen el periodista y el novelista, y en el que se funden la narración objetiva y la fabulación narrativa.
La precisión de las circunstancias espacio-temporales, la base real del suceso, de sus protagonistas, de las entrevistas con los testigos, de los visjes del autor-narrador al lugar del suceso corresponden al cronista de prensa. Las técnicas de estructuración de la novela(multiperspectivismo) cambios de los nombres y la fabulación que convierten la crónica en algo diferente al reflejo fiel de lo estrictamente sucedido, son responsabilidad del novelista.//En cuanto al perspectivismo , el escritor se sirve del dialogo, con una constante yuxtaposición de puntos de vista, como forma de llegar a la verdad de los hechos, e invitando de paso al lector a que aporte igualmente su perspectiva sobre los mismos.//El continuado entrecruzamiento de los puntos de vista del narrador, (ya como narrador, ya como personaje secundario, ya como informador\cronista) con los testigos, los protagonistas, las fuentes escritas (por vía oral o epistolar) otorgan a la crónica la clara condición de novela multiperspectivistica.//El modelo perspectivistico implica la presencia de un lector activo que una lo desmontado a lo largo de la novela.Tras una operación  de síntesis por parte del lector quedan aun dudas, sobre todo en un tema fundamental:¿fue Santiago Nasar quien deshonro a Angela Vicario?//Este constante intercambio de puntos de vista persigue diferentes funciones. Por ejemplo se da una función contrastiva (con un resultado de indefinición) sobre datos correctos instanciados como el día en el que nasar muere : este "comentó de un modo casual que era un día hermoso" pero " Nadie estaba seguro de si se refería al estado del tiempo" y aunque "Muchos coincidían en el recuerdo de que era una mañana radiante (...) La mayoría estaba de acuerdo en que era un tiempo fúnebre.//En otros casos, la divergencia de puntos de vista incide sobre los personajes. Un ejemplo: de Bayardo San ROMán sospecha Luisa Santiaga que es "un hombre raro"; Magdalena Oliver ofrece a la vez dos opiniones distintas: desde "parece maricón" hasta que estaba "para comérselo vivo"; la misma Luisa Santiaga asume el punto de vista general de que Bayardo es encantador para añadir por su cuenta "se me parecíó al doablo"; para el narrador es:"atractivo, serio y sobre todo un hombre triste"; quien ha de ser su esposa, Angela vicario: "nunca había visto uno con tantas infulas".//Con muchísima frecuencia está superposición de valoraciones desde diferentes voces incide sobre los hechos y los comportamientos. Así acontece con la deshonra de Angela vicario y la identidad del causante de la misma. La interesada repite un nombre "Santiago Nadar" ante su familia y posteriormente ante el narrador "Fue el". Pero la versión más corriente (de la cual se hace partícipe el narrador) es que con tal identificación Angela "estaba protegiendo a quien de veras amaba". Para el juez que instruye el caso y los amigos de la víctima acusada, su comportamiento "fue una prueba terminante de su inocencia". Por último el mismo narrador aduce una serie de pruebas de su inocencia.

Entradas relacionadas: