Secuencia canto gregoriano notker balbulus

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Canto Gregoriano:


El canto gregoriano empieza a formarse del siglo I al siglo VII, del siglo VII al XII se difunde, del XII al XIX decae y a partir del Siglo XIX empieza a Restaurarse. La edad de oro del gregoriano es del siglo V al VIII. Se llama así Gracias al papa Gregorio I, un papa que establecíó la Schola Cantorum donde Formaban a cantantes, en Roma, de canto gregoriano.

El canto gregoriano al principio se trasmitía oralmente entre los monjes y No se escribía. Luego se introducirán los neumas escritos con los que se van Guiando pero no son notas (Punctum, virga, podatus, etc.)

 En el Siglo X Guido D´Arezzo inventó El tetragrama para escribir las notas de los cantos, así los monjes no tenían Que acordarse de memoria de las canciones.

El canto gregoriano tiene 8 modos eclesiásticos, se dividen en 4 auténticos Y 4 plagales. Son escalas que tienen una nota tónica en la que suele acabar el Canto y una nota dominante que se usa con frecuencia en el canto.

El canto gregoriano tiene ritmo libre, es exclusivamente vocal, es un canto Colectivo pero unísonó en octavas. Hay melodías melismáticas en las que a una Sílaba le corresponden varias notas y los salmos no son melismáticos.

El tropo es un complemento del canto, su forma no es fija, y hay Tres formas: -Aplicación de texto a melismas  -Texto nuevo con melodía nueva -Interpolación Puramente melódica.

La secuencia es un caso particular del tropo y consiste en la Aplicación de un texto al melisma sobre la última sílaba de Aleluya, al que se Le denomina Jubilus. La historia de la secuencia se divide en tres épocas:

-La secuencia clásica del año 850 a 1050 en St. Gall, Reichenau y el Convento de St. Martial de Limoges.

-La secuencia rimada desde el Siglo XII, incluye rima en lugar de Asonancia, melodías propias y la equiparación de los pares de versículos en Longitud y ritmo.

-La secuencia estrófica desde el Siglo XII, es una evolución ulterior de la Secuencia rimada.

Polifonías:


La polifonía surgíó en la Edad Media cuando el gregoriano se llevó Del mediterráneo al norte y se le añadió instrumentos como el órgano. En la Temprana y alta Edad Media existíó la polifonía en las escuelas de canto de Catedrales y conventos. Recibíó el nombre de organum, hay dos tipos, el organum De quintas y el organum de cuartas. Al principio se solía improvisar y el Cantus estaba situado en la parte superior, pero en el Siglo XII esto cambia y Empieza a anotarse y el cantus está en el inferior. La principal escuela es el Convento de St. Martial, al sur de Francia. Aquí se desarrollan nuevas formas De la canción sacra que son el conductus y los tropos del Benedicamus Domino. También Se usan nuevas formas de composición como la de factura de notas tenidas y la Factura de discanto.

La polifonía en la época de Notre-Dame fue culminante, se establecíó el Ritmo y la notación modales. Hay 6 modos que dividen el ritmo en largas y Breves. Los géneros eran el organum, el motete y el conductus. El mayor Compositor de organum es Leonin. Su organum es de 2 voces; cantus la inferior y Discantus la superior. Este organum está dividido en palabras llamadas Clausulas. En su conformación diferenciamos partes de nota tendida, partes de Discanto y copulas.

En el motete se aplicaba un texto silábico a las voces superiores Melismáticas de una clausula de discanto. Este texto debía coincidir rítmicamente Con el duplum modal. Al duplum se le denominaba motetus, por eso se le llamo Motete.

El conductus es un canto sacro, de 1 a 3 voces, pero no litúrgico que Luego será profano, moral, político, etc. La voz principal de tenor se haya en el Conductus. La música puede repetirse cada una o dos estrofas o a cada estrofa Se le añade una música nueva.

Ars Antiqua:


Abarca de 1240/50 a 1310/1320. EL nombre surgíó a la oposición del ars nova Posterior. Los géneros del ars antiqua son el organum, conductus y motete (mencionados antes). También el hoquetus se remonta a la época de Notre-Dame, y el rondeau que se compone con la técnica polifónica. El Motete del ars antiqua puede ser simple (2 voces que son tenor y duplum), doble (3 voces, tenor, motetus y triplum, las voces superiores con texto diferente), Triple (4 voces, lo mismo +quadruplum, textos diferentes) y motete conductus (3-4 voces, tenor y voces superiores de igual texto)

Se hacen nuevas canciones polifónicas donde la melodía principal se separa De la tesitura del tenor. Será el primer paso para la canción del Siglo XIV.

Con la incorporación de la voces superiores de las cláusulas y la Diferenciación de los ritmos en el s. XIII se disolvieron las ligaduras y se Empezó a definir rítmicamente cada nota. Esto es la notación mensural que se Usó hasta 1600. La unidad principal de pulso es brevis, este se divide en 3 Semibreves y la longa contiene 3 breves. La dúplex longa es la más larga, Equivale a dos longas. Aparecen las plicas que significa una nota ascendente o Descendente que dura la mitad de la nota principal. Las coyunturas son Combinaciones de semibreves. También hay puntos que provocan formaciones Divergentes de perfecciones y pausas.

Ars Nova


Va del 1320 al 1380 y es francesa. El motete es el género principal, El motete isorrítmico se divide en Triplum (ritmo rápido y es el cantus en la Tesitura de soprano), vlotebus (voz principal, contralto) y tenor (voz de apoyo Instrumetal). La cantinela tiene una voz cantante y 1-3 instrumentos. Hay tres tipos: Ballade ( introducción+3 estrofas con estribillo. La ballade es La forma más frecuente de la cantinela. Puede haber de 1 a 4 voces según Machaut.) Rondeau (canción de corro monódica con estribillo coral. 2 a 4 voces Según Machaut) y el Virelai (más raro que los otros, versos de extensión Desigual a diferencia de las otras formas.)

En el Siglo XIV crece la composición del ordinarium de la misa: kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. Para componer Kyrie y Agnus Dei se utiliza El motete, para componer Credo y Gloria se influencia del gregoriano y la Cantinela se usa en movimientos con mucho texto.

Ars Subitilior:


Después de la muerte de Machault los compositores siguen por el mismo Camino. Se origina el periodo tardío francés. Los compositores introdujeron la Isorritmia y la pluritextualidad en la cantinela, se amplió el sistema mensural Y el pulso se ralentizó, se añade la notación amanerada con la fusa y la Dragma.

En Italia tras la muerte de Landini se mantuvo la tradición trecentista y En el sur se cultiva la música profana de influencia francesa. Se incrementan Las composiciones sacras, la conducción de las voces y la armónía se modifican.

En Inglaterra el ordinarium usa el gregoriano como tenor, a diferencia de Las formas francesas que está en el superior. El magníficat es de tradición Mariana inglesa. Los himnos están escritos a 3 voces, melodía en la voz Superior. Conductus tiene composición sencilla y silábica. Inglaterra es más Tradicional que Francia.

Alemania, Oswald von Wolkesntein es el primero en escribir a 2 y 3 voces, Llegó a traducir y recoger cantinelas francesas.

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