Sectores punta de la primera revolución industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

 

1 revolución


La industrialización: comenzó en Gran Bretaña en el último tercio del Siglo XVII y después se extendíó por toda Europa. Destacaron dos sectores, la industria textil y la siderurgia.

Los talleres empezaron a ser sustituidos por fabricas,

 Las nuevas maquinas funcionaban con nuevas energías, el vapor. James Watt invento la primera máquina de vapor -


C

Mano de obra suficiente y un amplio mercado para sus productos



Yacimiento del hierro y abundante carbón mineral, que fue fuente de energía que se utilizo para poner en marcha las primeras máquinas.

Nueva mentalidad liberal, estaba muy extendida y era la base de las leyes que elaboraba el


Parlamento



textil La industria textil algodonera: fue la que más rápidamente integro las innovaciones técnicas. En
1800 miles personas empezaron a trabajar con maquinas especializadas como el telar mecánico.

La sustitución del


carbón vegetal por el carbón mineral impulso la construcción de modernos altos hornos en los que se produjo gran cantidad de hierro.

Efectos


El descenso brusco de la mortalidad, motivo por nuevos avances médicos y las continuas mejoras en la higiene y la alimentación ,  el crecimiento de la fecundidad. 
Las migraciones a las ciudades: Muchos campesinos tuvieron que marcharse a las ciudades en busca de trabajo.
los que más emigraron fueron los británicos y los escandinavos.

La mayor parte de los emigrantes se dirigieron a América. También a Austria y Nueva Zelanda

Clases


La nueva sociedad industrial se basó en igualdades jurídicas que juzgaban a todos los varones con las mismas leyes y tribunales , La población paso a dividirse en clases sociales , clase alta clase media y clase baja. El AUGE : tras la serie de oleadas revolucionarias la burguesía se convirtió en la clase poderosa , la burguesía englobaba a muchos grupos: empresarios , rentistas que vivían de los intereses de sus fortunas , funcionarios y militares.

Situación


La clase media surgíó como un grupo heterogéneo: artesanos que trabajaban en talleres, comerciantes, puestos en la administración y el ejército.La clase obrera Los obreros eran los que trabajaban en las fábricas a cambio de un salario A pesar de la industrialización, la mayoría de la población europea seguía siendo campesinos. movimiento el movimiento obrero era el conjunto de trabajadores con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.Destruyendo maquinas porque creían que era la causa de su situación, el derecho de asociación de produjo en G.Bretaña. Surgir sindicatos.

Entradas relacionadas: