El Sector Terciario y la Evolución del Transporte en España
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El Sector Terciario en España
Características
El sector terciario engloba todas las actividades basadas en la prestación de servicios. Se caracteriza por:
- Bienes intangibles
- Componente humano
- Gran diversidad
Tipos de Servicios
- Servicios públicos (bien común sin lucro)
- Servicios privados
Causas de su Crecimiento
- Evolución general de la economía española: mayor poder adquisitivo y mayor consumo de servicios.
- Terciarización de la industria.
- Sociedad del bienestar: mayor demanda de educación, sanidad y asistencia social.
- Revolución en transportes y comunicaciones.
Distribución Geográfica
El sector terciario supera el 50% en todo el territorio, pero su grado de terciarización es desigual. Su importancia aumenta con el grado de especialización.
- Mayor sector terciario cuanto mayor turismo: Islas Baleares, Canarias y Andalucía.
- Mayor sector terciario cuanto mayor número de servicios públicos: Madrid.
- Menor sector terciario cuanto mayor sector primario o industria agroalimentaria: Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia y La Rioja.
- Excepción: Ceuta y Melilla con un 90% de sector terciario.
El Sistema de Transporte en España
El sistema de transporte, que permite el traslado de personas y bienes mediante medios terrestres, marítimos y aéreos, es un factor clave para el desarrollo. El sistema español presenta un desequilibrio en densidad y calidad.
Evolución Histórica del Transporte
- Época romana: Calzadas romanas.
- Reformismo borbónico: Configuración radial desde Madrid.
- Política actual: Organización mallada con vías transversales y verticales. Fondos de Cohesión europeos para renovar infraestructuras.
En la antigüedad, los puertos tenían mejores condiciones. Con la llegada del automóvil, Madrid se reforzó como centro neurálgico.
La red de aeropuertos es jerárquica, con Barajas en primer lugar, influenciado por el medio físico (altitud y orografía) y la centralidad política de Madrid.
Características del Transporte por Carretera
- Disponibilidad de alta capacidad: autopistas y autovías.
- Disposición radial.
Historia de las Carreteras
- Primer Plan de Carreteras (1962): Ejes radiales (N-I M-Bu; N-II M-Z; N-III M-V; N-IV M-Bailén,Co; N-V M-Extremadura; N-VI M-Coruña. Posteriormente A-… y mayor longitud).
- Planes actuales: Ejes transversales N-S (Ruta de la Plata, Somport-Sagunto) y E-O (Cantábrico, Camino de Santiago, Litoral Sur, Valencia-Lisboa). Autopistas de peaje (Madrid, eje del Ebro, etc.).
- Comunicaciones transeuropeas: Conexiones a través de Irún y La Jonquera-Por Bou y Oporto-Tordesillas, Oporto-A Coruña, Lisboa y Algarve. Nuevas conexiones con Francia: túnel de Somport y Puy-Morens.
El Ferrocarril en España
- 1837: La Habana-Guines.
- 1848: Barcelona-Mataró.
- 1851: Madrid-Aranjuez.
- Expansión del ferrocarril por empresas extranjeras con ancho de vía diferente al europeo.
- 1941: Nacionalización con Franco: RENFE.
- Desarrollismo: Gran desarrollo del ferrocarril.
- 1965: FEVE (Costa Cantábrica).
- 1975: Retirada de locomotoras de carbón y paso a eléctricas.
- 1987: Cierre de líneas y programa "Vías Verdes" para turismo rural.
Características del Ferrocarril
- Red radial: Ejes principales: Noreste (Zaragoza), Sur-Este (Alcázar de San Juan), Norte-NorOeste (Venta de Baños).
- Ejes transversales: Mediterráneo (Francia-Murcia), Valle del Ebro (Cataluña-País Vasco).
- Red complementaria: Zonas desfavorecidas con trenes regionales y de cercanías.
- Metro: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla.
El AVE (Alta Velocidad Española)
- Desde 1992, como apuesta europea.
- Corredores: Andalucía (M-Co-Se), Noreste (M-Z-B), Levante y eje mediterráneo, Norte-Noroeste, Extremadura (M-Lisboa).
- Críticas: Viabilidad económica, grandes inversiones, deterioro ambiental y coste.
El Transporte Marítimo
- Modelo landlord: Infraestructura portuaria pública, superestructuras privadas.
- Uso predominante: movimiento de mercancías.
- 1992: Ley de Puertos.
- Puertos del Estado.
- Puertos pesqueros, deportivos, etc.: CCAA.
Tipos de mercancías:
- Graneles líquidos (petróleo, químicos).
- Graneles sólidos (áridos, minerales, etc.) - contenedores.
- Mercancías en general.
- Tráfico de cabotaje: petróleo, minerales, cemento, agua potable.
La Red Portuaria
- Fachada mediterránea: La más dinámica.
- Fachada atlántica: Menos potente.
- Fachada cantábrica: Bilbao (4º puerto).
- Reconversión de la red de puertos en Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) enlazadas con el transporte terrestre.
- Importancia de los puertos deportivos, zonas de ocio y galerías comerciales.
El Transporte Aéreo
Causas de su Desarrollo
- Aumento del poder adquisitivo.
- Liberalización del tráfico aéreo y rebaja de precios.
- Creciente importancia del tiempo.
- Integración de España en la economía europea y mundial.
Historia del Transporte Aéreo
- Primeras líneas: Sevilla-Larache, Barcelona-Palma, Málaga-Melilla (carácter postal con veteranos de la 1ªGM).
- 1927: Iberia, en monopolio tras su incorporación al INI en 1943.
- 1954: AVIACO (INI): correo nocturno y pasajeros.
- 1960s: Auge del turismo y vuelos charter.
- 1970s: Aeropuertos en todas las ciudades, aunque no fueran rentables. Aumento de la densidad de vuelo y contaminación acústica.
Características del Transporte Aéreo
- Concentrado en pocos aeropuertos (litoral mediterráneo, Madrid).
- Excesivo número de aeropuertos.
El Tráfico de Pasajeros
- Organización jerárquica de 48 aeropuertos.
- Aeropuertos centrales: Barajas (4º de Europa y 11º del mundo), Barcelona y Palma.
- Aeropuertos troncales: Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Santiago, Palma, Tenerife-Sur, Las Palmas.
- Aeropuertos locales o marginales.
2008: Aeropuerto Central Ciudad Real: primer aeropuerto privado con conexión AVE.
El Tráfico de Mercancías
- Rentable para bienes perecederos y valiosos.
- Principales aeropuertos: Barajas, Barcelona, Las Palmas, Vitoria.