Sector terciario en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 18,92 KB

 



Europa es el segundo continente más pequeño del Mundo tras Oceanía. Limita al norte con el océano Glacial Ártico; al sur con el Cáucaso, el mar Negro y el mar Mediterráneo; al este con los montes Urales, el Río Ural y el mar Caspio; y al oeste con el océano Atlántico.

Política

Hay que distinguir dos zonas:
Europa occidental sistemas democráticos más antiguos del mundo; y Europa Oriental, donde los sistemas democráticos son de reciente implantación. El Sistema político europeo es la democracia, algunos países son monarquías Parlamentarias, mientras que la inmensa mayoría son repúblicas.

Demografía

Las carácterísticas más Importantes son: ● Europa cuenta con más de 739 millones de habitantes y su Densidad de población es ● La población se distribuye de formar irregular, ya Que el norte europeo y las zonas montañosas cuentan con menor número de Habitantes● La estructura por edad corresponde a la de un continente Envejecido, debido a la baja natalidad y a la elevada esperanza de vida. ● La Mayor parte de la población europea reside en ciudades Economía.
Podemos destacar los siguientes rasgos: ● sociedad muy Avanzada y desarrollada, puesto que el sector económico predominante es el Terciario. ● Desigualdades económicas  Historia:
La Uníón Europea es una comunidad política que pretende Potenciar la integración y el gobierno común de los países europeos. En la actualidad, está compuesta por 27 países. Tras la Segunda Guerra Mundial, los países europeos se hicieron conscientes de la necesidad de organizarse y Colaborar para evitar un nuevo conflicto armado en este , para recuperar su Posición De potencia para recobrar el liderazgo. La actual Uníón Europea es el resultado De una serie de tratados los más importantes son los siguientes:1. En 1948, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo crearon la uníón aduanerallamada Benelux.
2. Tratado de París Se creó La Comunidad Europea del Carbón y del Acero, formada por seis países europeos Alemania, Francia, Italia,Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.3.

Tratados de Roma

 Se firma dos acuerdos:

La Comunidad Económica Europea yComunidad Europea de la Energía Atómica

4.

Acta Única Europea

 Se impulsó la integración económica 5.
Tratado de la Uníón Europea se fijan los tres pilares de La Uníón: Uníón Económica Y monetaria; cooperación en política exterior y colaboración en asuntos de justicia 6. Creación Del euro.
La moneda única se puso en circulación en 2002 en la mayoría de los países de la Uníón Europea.

Ampliaciones

A los países fundadores se unieron: ● En 1973, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. ● En 1981, Grecia. ● En 1986, España y Portugal. ● En 1995, Austria, Finlandia y Suecia. ● En 2004, República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Lituania, Estonia, Letonia, Eslovenia, Malta y Chipre. ● En 2007, Bulgaria y Rumanía.

Objetivos

Los diferentes tratados de la UE han establecido los objetivos que se persiguen Y que pretenden evitar los desequilibrios entre los estados miembros. Estos Objetivos son: ■ La Cohesión Económica, Social y territorial. ■ Del progreso social ■ y La eliminación de la exclusión social y de la discriminación ■ libertad, seguridad y justicia. ■ presencia europea en el ámbito internacional. ■ El desarrollo de unas normas comunes  Instituciones
La UE está formada por una serie de Instituciones que se hallan por encima de los Estados. Las principales Instituciones europeas son:● El Consejo de la Uníón Europea● El Parlamento Europeo● La Comisión Europea● El Tribunal de Justicia● El Defensor del Pueblo● El Banco Central Europeo● El Tribunal de Cuentas● El Comité de las RegionesConsejo De la Uníón Europea
COMPOSICIÓN. Formado por los ministros de los países miembros y seréúnen en función de los temas que se aborden: agricultura, etc.●FUNCIONES. Legislativa y presupuestaria (junto con el Parlamento Europeo)Coordina, además, las políticas económicas.●SEDE. Está Bruselas (Bélgica), pero también se reúnen en Luxemburgo, Etc.

Parlamento Europeo

COMPOSICIÓN. Está formado por Eurodiputados, elegidos por sufragiouniversal cada cinco años. ●FUNCIONES. La principal es legislar, Actividad que comparte con el Consejo de Europa) ●SEDE. Su sede principal es Estrasburgo .

Comisión Europea

COMPOSICIÓN. Está formado por el presidente  y Por los comisarios que se ocupan de áreas. ●FUNCIONES. Presenta propuestas legislativas al Consejo de la Uníón Europea y al Parlamento y, a la vez, gestiona el presupuesto. ●SEDE. Su sede principal está en Bruselas (Bélgica)

Tribunal de Justicia

COMPOSICIÓN. Está formado por un juez de cada país miembro de la UE. ●FUNCIONES. Vela para que las leyes comunitarias se apliquen correctamente. ●SEDE. Luxemburgo (Luxemburgo)

Economía De la Uníón Europea

La cooperación y el desarrollo económico es una de las ideas centrales que dieron lugar a la actual Uníón Europea. Ello ha Provocado que gran parte de las medidas que han tenido éxito desde 1957, el año de fundación de la CEE, sean de Tipo económico. Entre esos logros podemos destacar los siguientes: ●

La creación De la Uníón Económica y Monetaria (UEM)

ha dado lugar a la creación de una moneda común (el euro) o al Intento de eliminar las desigualdades entre los países miembros. ●

La creación Del Banco Central Europea (BCE)

, Que dirige la política monetaria de la UE, gestiona el euro y garantiza la estabilidad De los precios. ● Se han creado una serie de políticas relacionadas con Actividades económicas:

A) Política Agrícola Común (PAC)

Es una de las más importantes. Tiene como finalidad promover una producción agrícola de calidad y que Respete el medio ambiente, proporcionar ayudas o subvenciones a los agricultores, Ganaderos...

B) Política Pesquera Común (PPC)

Tiene como objetivo primordial proteger los recursos pesqueros y el Medio ambiente marino.

C) Política europea de La energía

Propone reducir el consumo de energía, luchar contra el cambio Climático, Invertir en energías renovables... En el interior de la Uníón Europea existen Grandes contrastes de tipo económico.
Parareducir estos Desequilibrios y favorecer el desarrollo de las diferentesregiones, la UE Lleva a cabo su política regional, cuyos instrumentos más importantes son los denominados fondos:

1º. Fondos Estructurales

Se destinan a reducir las diferencias Entre las regiones de la UE: ●

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Proporciona ayudas a las regiones menos desarrolladas  ●

Fondo Social Europeo (FSE)

Financia actividades Formativas, de creación de empleo, etc.

2º. Fondos de cohesión

Favorece A los países que tienen un PIB inferior al 90% de la media de la Uníón Europea.

SECTOR PRIMARIO: ACTIVIDADES AGRARIAS

El sector primario ha perdido peso en el conjunto de la economía europea. Tiene las siguientes carácterísticas:
La población ocupada en ellas es escasa aunque algo mayor en los países del Este que en Europa Occidental. La agricultura se encuentra altamente especializada y Mecanizada. Los principales problemas que presenta el sector agrario de la UE son: El despoblamiento de las áreas rurales La falta De rentabilidad económica de la producción por culpa de los excedentes que obligan a vender los productos a Precios bajos para competir con otros países. El deterioro del medio Ambiente por la sobreexplotación, la producción intensiva, el empleo de productos químicos, etc.

La Política Agrícola Común (PAC)

Establecer unos precios justos para productores y consumidores fijando unos Topes máximos Y mínimos Para cada producto Reducir o eliminar los excedentes para lograr una Agricultura competitiva. Lograr una agricultura sostenible respetuosa con el Medio ambiente.

El sector primario En la UE: la pesca

De los 27 países miembros, 22 Tienen salida al mar  lo que ha Convertido a la Uníón Europa en la tercera potencia pesquera del mundo. Este sector es Especialmente importante en Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia.

Problemas

El atraso de las flotas pesqueras El agotamiento de los caladeros por Sobreexplotación Política Pesquera Común (PPC):
Incentivar la reconversión y modernización de las flotas pesqueras Regular el uso de los caladeros de la UE, el Número De capturas y las técnicas a utilizar. Establecer acuerdos y tratados con Estados extra Europeos para pescar en sus caladeros.

EL SECTOR SECUNDARIO: LA INDUSTRIA

La UE es una de las primeras potencias industriales del mundo junto Con EstadosUnidos y Japón. La elevada Industrialización de la UE procede de una largatradición industrial ya que la Primera Revolución Industrial se inició en InglaterraEl sector industrial europeo se caracteriza por:Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y los Países Bajos son los paísesde la UE que concentran el 70% del PIB total y el 30% del empleo de Este sector.Las industrias cuentan Con una importante inversión de capital que permite unelevado nivel tecnológico y una elevada productividad.Conviven grandes empresas con otras pequeñas y medianas (pymes) Aunque latendencia actual es Aumentar la competitividad mediante fusiones y acuerdos.

Problemas y política Industrial:

Laescasez de fuentes de energía.Lapervivencia de pequeñas y medianas empresas Incapaces de competir en unmercad O globalizado. El 99% de las industrias europeas son pequeñas omedianas.Ladeslocalización industrial ya que algunas industrias han trasladado su sede aotros países con menores costes salariales.

Política de la Uníón Europea

Mejorarla eficiencia energética mediante Innovaciones tecnológicas quepermitan producir más con menor consumo de Energía.Potenciarla competitividad de Las empresas y la creación de empleo,especialmente De las pymes para lo que se han creado el Programa Marco.Incentivarla consolidación de industrias de Alta tecnología o de sectores deimportancia Estratégica Como la aeroespacial y la biotecnología.Potenciarla Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) dentro de lasempresas.Garantizarun desarrollo Sostenible y el respeto al medio ambiente.

Economía de la Uníón Europea

EL SECTOR TERCIARIOEl sector terciario es el que más peso tiene en la economía europea aunque tambiénpresenta desequilibrios entre la zona occidental y oriental.En la actualidad, el sector terciario es el que mayor peso tiene Dentro de la economíade la Uníón Europea ocupando a más del 65% de la Población Activa.El comercio.El comercio intracomunitario ha sido siempre una prioridad para la UE Y se basa en laexistencia del mercado único Que permite la libre circulación de mercancías, capitales yservicios. Esta situación ha fomentado la competencia estimulando la calidad y elabaratamiento de los bienes y los servicios. De hecho, el comercio Intracomunitariorepresenta más del 67% de los Intercambios comerciales de la UE.El comercio internacional O extracomunitario ha crecido enormemente Llegando arepresentar una quinta Parte de las importaciones y exportaciones mundiales. La UE

ocupa El primer puesto mundial por valor de su comercio, es el principal exportador Del mundo y el segundo mayor importador. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos y China aunque mantiene relaciones comerciales con multitud de Países. La política Comercial exterior de la UE incluye un arancel (tasa) común para los productos Importados a terceros países y acuerdos de libre comercio con determinados estados. Pero, además, la UE mantiene Relaciones comerciales con países menos desarrollados a cuyo crecimiento pretende contribuir danto Un trato preferencial a sus exportaciones ya que entran en la UE libres de Impuestos o con unos impuestos reducidos. Como miembro de la Organización Mundial del Comercio , la UE defiende la liberalización internacional del comercio, es decir, que éste se realice con las Menores restricciones posibles. Los transportes. La UE cuenta con una excelente Red de transportes. Más de las tres cuartas partes del transporte de pasajeros y de mercancías se realiza por Carretera. El transporte naval sigue manteniendo una gran importancia gracias a Que cuenta con puertos que están entre los más activos del mundo como los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo, En el océano Atlántico y el de Marsella, Génova y Barcelona en el Mar Mediterráneo. Por su parte, el Transporte aéreo principalmente de pasajeros ha originado grandes aeropuertos entre Los que destacan el de Londres, París y Frankfurt. En la Actualidad, la política de la UE en materia de transporte incluye: Un programa especial Para unificar los tramos de autopistas y autovías. Mejorar la red Ferroviaria con el Plan General de Red de Alta Velocidad La creación y mejora de Infraestructuras portuarias. Mejorar las infraestructuras de las regiones periféricas para favorecer Su integración. El turismo. El turismo es otra de las actividades económicas más importantes de Europa. Los Estados miembros son un gran foco emisor y receptor de turistas a Nivel internacional. La emisión de turistas se explica por el elevado nivel de vida de los Ciudadanos europeos que les permite disponer de recursos y tiempo suficiente Para viajar. Los alemanes, los franceses y los ingleses son los europeos que más viajan y sus Destinos de preferencia se localizan en las costas del mar Mediterráneo. La recepción de turistas se Explica por la buena red de transportes, la diversidad del medio físico y la riqueza Cultural de Europa. Los países más turísticos tanto por el número de turistas como por los ingresos procedentes del sector son Francia, España e Italia aunque van ganando terreno los países de Europa central Y oriental. La política de la UE respecto al sector turístico incluye: Potenciar el Turismo como un elemento de integración europea. Fomentar nuevas Modalidades turísticas como el turismo rural. Mejorar la información y protección del turista. Aumentar la preparación del sector, mejorando la formación profesional.

Economía de la Uníón Europea

EL SECTOR TERCIARIO El Sector terciario es el que más peso tiene en la economía europea aunque también presenta Desequilibrios entre la zona occidental y oriental. En la actualidad, el sector Terciario es el que mayor peso tiene dentro de la economía de la Uníón Europea ocupando a más del 65% de la Población Activa. El comercio. El comercio intracomunitario ha sido siempre una prioridad para la UE Y se basa en la existencia del mercado único que permite la libre Circulación de mercancías, capitales y servicios. Esta situación ha fomentado la competencia Estimulando la calidad y el abaratamiento de los bienes y los servicios. De Hecho, el comercio intracomunitario representa más del 67% de los intercambios Comerciales de la UE. El comercio internacional O extracomunitario ha crecido enormemente Llegando a representar una quinta parte de las importaciones y exportaciones Mundiales. La UE ocupa el primer puesto mundial por valor de su comercio, es el Principal exportador del mundo y el segundo mayor importador. Sus principales Socios comerciales son Estados Unidos y China aunque mantiene relaciones Comerciales con multitud de países. La política comercial exterior de la UE incluye un arancel (tasa) común para los productos Importados a terceros países y acuerdos de libre comercio con determinados estados. Pero, además, la UE mantiene Relaciones comerciales con países menos desarrollados a cuyo crecimiento pretende contribuir danto Un trato preferencial a sus exportaciones ya que entran en la UE libres de Impuestos o con unos impuestos reducidos. Como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UE defiende la liberalización internacional del Comercio, es decir, que éste se realice con las menores restricciones posibles. Los Transportes. La UE cuenta con una excelente red de transportes. Más de las tres cuartas Partes del transporte de pasajeros y de mercancías se realiza por carretera. El transporte navalsigue manteniendo una gran importancia gracias a que cuenta Con puertos que están entre los más activos del mundo como los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo, En el océano Atlántico y el de Marsella, Génova y Barcelona en el Mar Mediterráneo. Por su parte, el Transporte aéreo principalmente de pasajeros ha originado grandes aeropuertos entre Los que destacan el de Londres, París y Frankfurt. En la Actualidad, la política de la UE en materia de transporte incluye: Un programa especial Para unificar los tramos de autopistas y autovías. Mejorar la red Ferroviaria con el Plan General de Red de Alta Velocidad La creación y mejora de Infraestructuras portuarias. Mejorar las infraestructuras de las regiones periféricas para favorecer Su integración. El turismo. El turismo es otra de las actividades económicas más importantes de Europa. Los Estados miembros son un gran foco emisor y receptor de turistas a Nivel internacional. La emisión de turistas se explica por el elevado nivel de vida de los Ciudadanos europeos que les permite disponer de recursos y tiempo suficiente Para viajar. Lo salemanes, los franceses y los ingleses son los europeos que más viajan y sus Destinos de preferencia se localizan en las costas del mar Mediterráneo. La recepción de turistas se Explica por la buena red de transportes, la diversidad del medio físico y la riqueza Cultural de Europa.Los países más turísticos tanto por el número de turistas como por los ingresos procedentes del sector son Francia, España e Italia aunque van ganando terreno los  países de Europa central y Oriental. La política de la UE respecto al sector turístico incluye:Potenciar el Turismo como un elemento de integración europea. Fomentar nuevas Modalidades turísticas como el turismo rural. Mejorar la información y protección del turista. Aumentar la preparación del sector, mejorando la formación profesional.

Entradas relacionadas: