El Sector Terciario: Crecimiento, Actividades y Transporte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Terciarización

Proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros dos sectores (primario y secundario) hasta convertirse en el sector primario, tanto en población activa ocupada como en aportación al PIB.

Sector Terciario

Integrado por un conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. Se trata de un sector heterogéneo, que ha experimentado un crecimiento desde la década de 1960 que se refleja en su aportación al P.I.B (más del 65%) y en la población activa (68%).

Espacios Terciarios

Albergan las actividades que prestan servicios a la sociedad. De su estudio se ocupa la geografía de los servicios, que describe y explica el proceso de terciarización, las características del sector y sus principales actividades.

Servicios

Servicios Privados o de Mercado

Los prestan empresas privadas con el dinero pagado por los clientes. Su fin es obtener un beneficio económico.

Servicios Públicos o de No Mercado

Los prestan el Estado o las administraciones públicas, con el dinero recaudado por los impuestos. Su fin es proporcionar bienes de interés general a la sociedad, como la sanidad o la educación, por lo que algunos son deficitarios.

Transporte

Actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Para ello, emplea diferentes modos: terrestre, marítimo o aéreo.

Sistema de Transporte

Es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte. Los medios son elementos móviles (automóviles, autobuses, camiones, ferrocarriles, barcos o aviones) y las infraestructuras son las construcciones fijas (carreteras, autovías, tendidos ferroviarios, puertos, aeropuertos).

Accesibilidad

Es la capacidad de un lugar para ser alcanzado desde otros lugares geográficos. Depende de la distancia espacial, temporal, económica (medida en costes) y perceptiva (apreciación subjetiva); y también de la cantidad y la calidad de las infraestructuras de transporte; de la existencia de servicios eficientes que permitan conectar con las redes de altas prestaciones, y de la adecuada coordinación entre los distintos modos de transporte.

Red Transeuropea de Transporte

Pretende garantizar la movilidad de las personas y de las mercancías mediante infraestructuras multimodales de calidad que conecten las capitales y los principales focos económicos de la UE y enlacen con los países fronterizos más importantes.

Carreteras

Conectan los distintos núcleos de población, por lo que constituyen una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio.

Política de Transporte

Se propone solucionar los problemas existentes y planificar las futuras actuaciones. Las competencias sobre el transporte están repartidas entre el Estado y las comunidades autónomas. La política general de transporte sigue las directrices de la UE y del Estado español. La UE desarrolla una política común de transporte y tiene, entre otros, estos objetivos: sistema de transporte seguro, sostenible e integrador. El Estado español diseña la política general de transporte que persigue seis objetivos: eficacia, reequilibrio modal, colaboración del transporte al desarrollo económico y al empleo, colaboración a la cohesión territorial, colaboración a la cohesión social y movilidad sostenible.

Carreteras Verdes y Vías Pasajísticas

En ellas el tráfico es moderado y limitado para los vehículos pesados y se ofrecen servicios para disfrutar de sus valores naturales y culturales. Con ello colaboran también al desarrollo local.

Vías Verdes

El Proyecto Vías Verdes, iniciado en 1992, pretende dar un uso ecológico y de ocio a vías ferroviarias antieconómicas cerradas al tráfico. Con esta medida pretende responder a la demanda social de usos turísticos alternativos y favorecer el desarrollo sostenible de la zona afectada potenciando sus recursos económicos, el empleo y el asentamiento de la población.

Puertos Verdes

Son aquellos que desempeñan su actividad teniendo en cuenta no solo el ámbito económico sino también el medio ambiental y el social. Así, han implantado iniciativas con el fin de mejorar la eficiencia energética, emplear energías alternativas y limpias y reducir el impacto medioambiental.

Entradas relacionadas: