El sector de la sanidad en Andalucía apuntes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 11,88 KB

 

El sistema sanitario

-El sistema sanitario es un conjunto de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud en los hogares, en los lugares de trabajo, lugares públicos y comunidades, así como en el medio ambiente físico y psicosocial, en el sector de la salud y otros sectores afines.

-El sistema sanitario está formado por recursos humanos, instalaciones sanitarias, recursos económicos, asociaciones profesionales e instalaciones sanitarias destinadas a la protección, promoción, prevención y curación.

Modelos sanitarios

-Liberal (EEUU): La salud es un bienestar de consumo, se paga por el servicio y la poca asistencia estatal se presta a desfavorecidos y a gente sin recursos.

-Socialista (Cuba, Corea del norte): El sistema sanitario es financiado totalmente por el estado, se presta a toda la población por igual y se ofrece una cobertura universal y gratuita.

-Mixto (sanidad pública y privada)

-Bismarck (Francia, Alemania, Austria): El estado garantiza las prestaciones sanitarias a cambio de cuotas obligatorias, el estado es la autoridad sanitaria y se presta a toda la población por igual.

-Beveridge (Reino unido, España, Finlandia, Suecia, Portugal): El estado financia la sanidad pública, se descentraliza las planificación y la salud en regiones, comunidades y municipios, y se presta a toda la población por igual.

Normativa básica que regula el Sistema Nacional Sanitario (SNS)

  • La constitución española (1978): derecho de la protección de salud y atención sanitaria para todos los ciudadanos.

  • Ley general de la sanidad: aquí recoge todo lo que es la organización sanitaria del estado en comunidades autónomas, todo junto forma el sistema nacional  de salud y cada comunidad tiene su servicio de salud.

  • La ley de la cohesión y calidad del sistema nacional de la salud: Esta ley establece la pretensión de garantizar la igualdad, la calidad y la participación social en el sistema nacional de salud y aquí se establece un catálogo de servicios (todas los servicios que presta la sanidad).

El sistema nacional de salud

Es un conjunto coordinado de servicios de salud de la administración del estado y de los servicios de salud a las comunidades autónomas.

Integra todas las funciones y prestaciones sanitarios que son la responsabilidad de los poderes públicos.  

Carácterísticas

Accesibilidad y desconcentración: Los servicios están cerca del usuario, (isoprona: proximidad al centro de salud en cada barrio)

Descentralización: En  la actualidad se tiende a descentralizar  la gestión de los recursos sanitarios. (Osakidetza, Osasunbidea)

Atención primaria: Es la base de la atención sanitaria y dar prioridad para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y está atención primaria se presta en centros de salud, ambulatorios y consultorios.

Atención universal: El sistema nacional de salud cubre a toda la población independientemente de su situación laboral y económica.

Atención integral a la salud: Tiene como objetivo promover la salud, prevenir la enfermedad y proteger la salud así como la curación y rehabilitación.

Derechos y deberes: El sistema nacional de salud y los servicios de salud tienen una serie que son los los derechos y deberes del paciente, aquí se recogen toda la documentación clínica por ley. Ejemplo: consentimiento informado (tu das autorización a un procedimiento después de haber leído la información), testamento vital (documento donde se recoge unos aspectos relativos en la salud para cuendo el futuro no pueda expresar su voluntad) o voluntades anticipadas.

Participación de la comunidad: implicar a la comunidad en la toma de decisiones sobre la gestión del gasto y sobre el modo de utilización de los servicios.


Niveles de organizativos del sistema español

Entradas relacionadas: