El Sector Público y la Política Económica en España
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El Sector Público
Introducción
El sector público integra las actividades económicas de una nación que quedan dentro de la esfera gubernamental. Existen grandes divergencias sobre su papel:
- Economistas clásicos: Propugnan el liberalismo económico y, por ello, son partidarios de la no intervención del Estado en la economía.
- Economistas socialistas: Seguidores de Karl Marx, piensan que el Estado ha de tener un papel fundamental en la vida económica.
- Economistas keynesianos: Continuadores de Keynes, son partidarios de que el Estado se convierta en un agente económico para evitar las terribles consecuencias de crisis como la de 1929. El sector público ha asumido funciones encaminadas a lograr la estabilidad y el crecimiento de la economía.
Principales Funciones del Sector Público
- Función normativa: Consiste en regular la actividad de los agentes económicos a través de la emisión de normas jurídicas: leyes, decretos, etc.
- Función de asignación: El Estado realiza esta función cuando produce o facilita bienes y servicios públicos, como las carreteras, transporte, etc.
- Función fiscal: El Estado la ejerce mediante la fijación y recaudación de impuestos, y con ello financia gran parte de los gastos públicos.
- Función redistributiva: Consiste en repartir de los que más tienen a los que menos tienen, por ejemplo, a través de subsidios de desempleo, etc.
- Función estabilizadora: El Estado lleva a cabo esta labor cuando interviene en las variables macroeconómicas.
Estructura del Sector Público Español
A) Atendiendo a un criterio espacial:
- En el nivel supranacional debemos situar parte del sistema institucional de la UE.
- En el nivel nacional o central se sitúan las entidades públicas cuyas actuaciones y competencias tienen repercusión en todo el territorio nacional, como los ministerios.
- En el nivel regional se incluyen las entidades públicas cuyas actuaciones y competencias afectan a alguna de las 17 comunidades autónomas que componen el territorio español.
- Por último, en el nivel local se hallan las corporaciones municipales y las corporaciones provinciales.
B) Atendiendo a la función económica principal:
1. Administraciones Públicas:
Prestan bienes y servicios que son ofrecidos al público gratuitamente o a un precio notablemente inferior a su coste:
- La Administración Central: Incluye al gobierno y a los distintos ministerios y organismos autónomos.
- La Administración Territorial: Formada por las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
- La Seguridad Social: Organismo que tiene una especial importancia debido a la cobertura social que realiza: sanidad, pensiones, etc.
2. Empresas Públicas:
Producen bienes y servicios similares a los de la iniciativa privada. Las empresas públicas persiguen el bienestar social y las privadas buscan lograr su máximo beneficio.
3. Las Instituciones de Crédito:
Realizan operaciones financieras que supervisa el gobierno. La más significativa es el Instituto de Crédito Oficial.
Política Económica
La política económica es cualquier aspiración de carácter general que una sociedad pretende lograr. Los fines son:
- Bienestar material: Elevación del nivel de vida general de todos los ciudadanos.
- Equidad: Igualdad ante la ley y en las condiciones básicas de desarrollo personal.
- Libertad: Derecho a manifestar las opiniones propias y actuar en consecuencia.
- Solidaridad: Distribución de los recursos con criterios altruistas.
- Paz y seguridad: Defensa de las posibles agresiones respetando los acuerdos internacionales.
Los Objetivos de la Política Económica
Son la cuantificación económica de los fines propuestos. Para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos existe un conjunto de indicadores estadísticos que nos señalarán las desviaciones producidas. Asimismo, al diseñar una determinada política se ha de tener en cuenta la existencia de complementariedad o de conflicto entre los distintos objetivos. Se pueden subdividir en económicos y sociales.
- Económicos: Afectan de manera directa a la riqueza de una población.
- Sociales: Tratan de aumentar el bienestar social mejorando la educación, la sanidad, la protección del medio ambiente, la cooperación internacional, etc.
La Política Fiscal
La política fiscal es el conjunto de modificaciones que el gobierno realiza en los ingresos y gastos públicos para incidir en la actividad económica. En muchas ocasiones utiliza las llamadas acciones discrecionales, que son actuaciones concretas que se estiman oportunas. Junto a las acciones, el sector público emplea estabilizadores automáticos. Los principales instrumentos de la política fiscal son los gastos públicos y los ingresos públicos.
A) Política Fiscal Expansiva:
Si nos encontramos en una situación de baja producción y con desempleo elevado y queremos elevar el nivel de actividad a corto plazo, es necesario aplicar una política fiscal expansiva.
- Incremento del gasto público en bienes y servicios.
- Aumento de las transferencias.
- Disminución de los impuestos.
- Una combinación de los anteriores.
Estas acciones tienen efectos positivos que se manifiestan en una mayor cantidad de renta disponible.
B) Política Fiscal Contractiva:
Si nos encontramos en una situación inflacionista debido a un exceso de demanda agregada y queremos rebajar el nivel de actividad a corto plazo, tendremos que aplicar una política fiscal contractiva.
- Disminución del gasto público en bienes y servicios.
- Reducción de las transferencias.
- Aumento de los impuestos.
Como consecuencia de estas acciones disminuirá la renta disponible, lo que ocasionará una disminución del consumo y del ahorro.
El Presupuesto del Estado
El presupuesto del Estado es un conjunto de documentos donde se recogen los gastos y los ingresos que el sector público central tiene previsto realizar durante un año. Deben aprobarse por una ley que elabora anualmente el gobierno a través del Ministerio de Economía y Hacienda. Esta ley se debate y aprueba en el parlamento y su ejecución corresponde al gobierno.
Los Gastos Públicos
Los gastos públicos son compromisos de pago que el sector público contrae como consecuencia de su intervención en la economía. Por tanto, su análisis detallado nos permite averiguar las prioridades políticas del programa de gobierno de un país. Se pueden clasificar según tres criterios:
- Criterio orgánico: Los gastos se dividen en función del organismo que los realice.
- Criterio funcional: Los gastos se clasifican según la función que cumplan.
- Criterio económico: Los gastos se agrupan según su destino.
Los Ingresos Públicos
Los ingresos públicos son recursos que recibe el sector público para hacer frente a los compromisos de gastos reflejados en el presupuesto y, de este modo, cumplir los objetivos de política económica que se haya propuesto. Los gastos tienen un carácter limitativo y los ingresos son una previsión y tienen carácter estimativo.
A) Ingresos Fiscales o Tributos:
Son los pagos que el contribuyente está obligado a efectuar.
- Tasas: Son pagos que el contribuyente hace a cualquier administración pública como contraprestación a algún servicio que previamente ha solicitado.
- Contribuciones especiales: En España son recaudadas por los ayuntamientos y se deben pagar cuando, sin que medie petición, una corporación local realiza alguna obra o servicio público que beneficie o aumente el valor de los bienes del contribuyente.
- Impuestos: El motivo de la obligación del pago es la capacidad económica que demuestra el contribuyente.
Los tributos pueden clasificarse siguiendo distintos criterios:
- Por el sujeto activo del impuesto: estatales, autonómicos o locales.
- Impuestos directos, que gravan la percepción de renta y patrimonio, o indirectos, que afectan al flujo de riqueza y a las distintas formas de consumo.
- Impuestos progresivos, en los que el importe proporcional que el contribuyente ha de pagar aumenta más en proporción al aumento de la renta o el patrimonio, e impuestos proporcionales, en los que el porcentaje que hay que pagar es igual para los diferentes niveles de renta o patrimonio.
B) Las Cotizaciones a la Seguridad Social
C) Otros Ingresos:
- Ingresos por venta.
- Ingresos procedentes de la UE.
La Especialización y la División del Trabajo. El Dinero
El hombre aprovecha los recursos naturales y descubre la agricultura, obteniendo de la tierra más bienes de los que necesita para vivir. Surge la producción excedentaria:
- La población que no es necesaria en las tareas agrícolas se puede dedicar a otras ocupaciones, con lo que se originan los fenómenos de la especialización productiva y la división del trabajo.
- Aparece así el intercambio, que permite a los agricultores dar salida al exceso de producto que no les es necesario. Para ello, deben localizar a un productor especializado en otro bien del cual carezcan e intercambiar su excedente agrícola por dicho bien.
El intercambio se basaba en el trueque, simple cambio de una mercancía por otra, lo que exigía la doble coincidencia de las necesidades y los deseos de las partes interesadas.
La Evolución del Dinero
Para facilitar el intercambio, surge la necesidad de un bien que sirva como medio de pago generalizado: el dinero. Este bien debe tener las siguientes características:
- Duradero: Ya que el hecho de mantener su valor a lo largo del tiempo permite su utilización en repetidas ocasiones.
- Transportable: Para permitir el pago en lugares lejanos y para que se pueda manejar fácilmente, de modo que se agilicen los intercambios comerciales.
- Fraccionable: Con el objeto de posibilitar su uso en todo tipo de transacciones, incluso en las de menos valor.
- Escaso: Para que posea valor en sí mismo, ha de ser un bien económico y no un bien libre.
- Generalmente aceptado: La apreciación social y la confianza que genera su utilización.
Muchas mercancías cumplían estas propiedades, pero aparecerían los metales preciosos (oro y plata), que al principio circulaban en polvo y luego, acuñados en monedas (dinero metálico). En la Edad Media, el riesgo de perder las monedas motivó que los comerciantes las dejaran en orfebres. Para garantizar su devolución, estos entregaban un resguardo con su firma y sello a los depositantes. Debido a la comodidad de su uso, los resguardos son aceptados como medio de pago en transacciones y son el primer ejemplo del papel moneda.
Surgieron los cambistas, especializados en canjear los resguardos por monedas cobrando por ello comisiones. Con ello se crea la actividad bancaria.
Al principio, los billetes eran para los bancos un compromiso de conversión en oro y plata por el importe reflejado en ellos, pero se suprimió esta obligación de convertibilidad en todos los países del mundo.