Sector Agrario Europeo y Recursos en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,59 KB

El sector agrario europeo

  1. En Europa la agricultura es muy importante, ocupa un 75% de su territorio

Un sector modernizado.

La agricultura y la ganadería europeas están entre las más tecnificadas y productivas del mundo, tanto la agricultura convencional como la intensiva y la ecológica.

Europa ocupa el segundo lugar mundial en cuanto al valor y la variedad de productos y exportaciones.

Estos resultados se explican en buena medida por las importantes subvenciones de la UE a la agricultura de los países miembros.

  • El sector agrario en la Unión Europea

Dentro de la UE se intenta compensar los desequilibrios con la política agraria común (PAC), que da subvenciones a las regiones más deprimidas. Esta política ha sido reformada varias veces.

Podemos destacar:

  • Simplificar la burocracia y concretar las soluciones en cada país. La UE solo establece unos objetivos generales.
  • Fomentar una agricultura inteligente, resiliente y sostenible.
  • Apoyar la vida social y económica de las zonas rurales proporcionando empleo y animando a las autoridades a desarrollar el potencial de la zona
  • Garantizar la distribución de una variedad de alimentos seguros de gran calidad y asequibles.
  1. Las actividades primarias de España

El sector agrario español ante el futuro

Desde la incorporación de España a la Unión Europea, la política española sigue directrices marcadas por la política agraria común. Este hecho introduce estas iniciativas:

  • Reducir la producción de productos tradicionales.
  • Incentivar los productos de calidad
  • Incentivar los cultivos ecológicos.
  • Potenciar actividades complementarias.

2.2. La pesca

España es una gran potencia pesquera, la pesca ha permitido el desarrollo de otras actividades relacionadas, como la industria conservera.

Los principales puertos pesqueros son los de la costa atlántica.

Los caladeros nacionales se encuentran en el Mediterráneo, donde se pescan sobre todo sardina, boquerón, atún y bonito y en el Atlántico, donde se capturan principalmente especies como pescadilla, merluza, sardina, besugo, atún y marisco.

El agotamiento de los caladeros y la política de cupos de captura han comportado importantes problemas para la flota pesquera, que en ocasiones se tienen que trasladar a otros caladeros.

Para ajustar la política de capturas son necesarios acuerdos tanto en la UE como entre otros países, que en ocasiones son difíciles de negociar, puesto que también hay que garantizar una pesca sostenible tanto a nivel medioambiental como a nivel económico y social.

Por ello, la acuicultura está adquiriendo un peso cada vez mayor.

2.3. La silvicultura

La superficie forestal en España ha aumentado y ocupa el 40%.

La silvicultura explota principalmente el pino y el eucalipto, especies de rápido crecimiento y otras especies autóctonas.

La producción forestal aporta madera, resina y corcho. La producción de madera es insuficiente, por lo que se importa un 25% de la que se consume. Por el contrario, España es el segundo productor mundial de corcho; la producción se concentra en Andalucía, Extremadura y Cataluña.

  1. Recursos minerales y energéticos en España.

España es un país pobre en recursos minerales y energéticos y con una fuerte dependencia exterior. Su explotación a veces conlleva riesgos de accidentes contaminantes.

    1. La minería

En España, en los últimos años se ha producido una gran reestructuración del sector, con la reducción constante de las extracciones de carbones y de la minería metálica, lo que ha provocado el cierre de explotaciones como las de cobrepirita en Riotinto.

La extracción de minerales no metálicos y rocas industriales, como la sal, la pizarra y el mármol, ha seguido una evolución más favorable.

4.2. Los paisajes industriales

Tres tipos:

  • Paisajes industriales clásicos: “paisajes negros”, estos espacios están ligados a la industria siderometalúrgica en declive. Son extensas instalaciones que generan bastantes residuos, también se encuentran en zonas portuarias y cuentan con enormes instalaciones de almacén.
  • Paisajes industriales urbanos. Se localizan en los grandes núcleos de población, sobre todo en los barrios periféricos. Disponen de modernas naves industriales
  • Paisajes industriales rurales: formados por industrias dispersas.

Podemos distinguir cuatro grandes tipos de espacios:

  • Dinámicas: en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, donde se encuentran las industrias más innovadoras y las sedes de las grandes empresas españolas y las delegaciones de las multinacionales.
  • En declive: Son áreas con una gran tradición industrial, especializadas en sectores en crisis como la siderurgia y la construcción naval.
  • En expansión: los ejes del Ebro y del Mediterráneo son zonas industriales en expansión localizadas en torno a las grandes vías de comunicación.
  • Poco industrializadas: en el interior y el sur peninsulares, los archipiélagos y Ceuta y Melilla, la industrialización es escasa

6.3. El turismo

Es uno de los principales motores de la economía española, puesto que proporciona elevados ingresos que ayudan a compensar el déficit comercial y ocupa a una abundante mano de obra.

Los recursos turísticos se empezaron a explotar a partir de mediados del siglo XX, cuando el nivel de vida de las clases medias europeas mejoró mucho y viajar fue un fenómeno de masas. En España predomina el turismo de sol y playa.

El turismo cultural y de naturaleza: va ganando peso, tanto en las ciudades como en las zonas del interior y de montaña. Así, la temporada turística se amplía a todo el año, especialmente gracias al aumento del turismo interior

66

Entradas relacionadas: