Secciones principales y auxiliares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 9,21 KB

TEMA 3


    LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (II): la clasificación de documentos mediante la CDU
1. Comenzar a clasificar
La CDU es un instrumento de clasificación, es decir, sirve para representar de forma codificada el contenido de los documentos de una biblioteca. Esta representación del contenido se hace mediante notaciones numéricas, alfanuméricas y simbólicas. Además de representar la materia de un documento, sirve para su ordenación física en las estanterías.
En primer lugar, debemos realizar un análisis documental de la monografía que vamos a clasificar. Para ello, revisaremos las partes del documento que nos puedan informar de la materia de la que trata. O bien atenernos a los encabezamientos de materias que se le haya asignado previamente. Debemos fijar con exactitud cuál (o cuáles) es la materia principal, y si es necesario acotarla. Una vez establecida la materia, debemos representarla a través del lenguaje controlado CDU.
Para representar la materia principal, vamos a consultar las tablas principales de la CDU para localizar qué notación la refleja con más precisión. Matizaremos o especificaremos la materia, si es necesario, mediante los auxiliares más adecuados. Y utilizaremos el índice alfabético, como una ayuda adicional pues, por sí solo, puede inducir a error.

2. Casos que se pueden dar

1. La materia del documento coincide plenamente con un solo índice (caso ideal y frecuente)
2. El documento tiene más de una materia, pero aparecen juntas en el mismo índice
3. El concepto no existe como tal en las tablas, y debemos combinar dos o más clases para representarlo. Aquí se pueden dar varios casos:
-Un libro que trata de dos materias relacionadas entre sí
-También podemos unir dos materias relacionadas, pero de forma fija; lo haremos mediante el símbolo.
-Un libro en el que se unen dos materias
-Un libro en que trata de dos materias que encontramos consecutivamente en las tablas de la CDU
4. Es necesario especificar una clase de las tablas principales con uno o varios auxiliares:
-De tipo general (se pueden aplicar a todas las tablas): de lugar - tiempo - forma - lengua - raza.
-Mediante un auxiliar específico de una materia (en este caso, se pone en primer lugar el número de la clase -que representa el contenido principal del documento-, y luego el auxiliar especial)
-Mediante auxiliares tanto específicos como generales (En este caso se pone en primer lugar el número de la clase, luego el auxiliar especial, y luego el general)
3. Números auxiliares
3.1.Auxiliares especiales
Van tras el número principal y se unen directamente a él, por eso van en primer lugar entre los auxiliares. Delimitan la materia principal.
En la CDU se sitúa en la misma tabla del número al que se aplican, pues su uso es restringido. Hay que prestar atención a lo que se nos dice en la propia CDU respecto al uso de cada auxiliar especial.
TIPOS:
-1/-9: proporcionan un análisis de la materia
.01/.09: proporcionan un análisis más profundo de la materia
‘1/’9: representan un significado integrador o de síntesis

NOTA:


el punto de los auxiliares especiales es una marca formal de los mismos, que los une directamente al número principal. No sirve para separar las cifras de tres en tres elementos.

3.2.AUXILIARES COMUNES

Auxiliares comunes independientes:

A. Auxiliares de raza, pueblos y nacionalidades:


Se caracterizan por ir entre paréntesis e iniciarse por el signo = (=). Su función: sirven para indicar la nacionalidad, aspectos raciales y étnicos del contenido del documento. Usos:
-Como auxiliares: delimitan el contenido del número principal.
-Puede darse el caso de que la raza no venga en las tablas. Entonces, se forma con el correspondiente auxiliar de lengua, al que se añade un paréntesis.
-Para los pueblos del mundo moderno que no aparezcan, el auxiliar se forma a partir del número (=1.4/.9), formado por los auxiliares de lugar (4/9).
Situación: estos auxiliares se sitúan a continuación de la notación principal.
Con función de número principal es frecuente que una raza, pueblo o nacionalidad coincida con la materia principal de una obra.

B. Auxiliares de lugar:


se caracterizan por ir entre paréntesis e iniciarse con los números del 1 al 9 (1/9). Su función: sirven para indicar el lugar en que se encuadra o desarrolla el contenido principal del documento. Sus usos: como número auxiliar, acompañan al número principal. Pueden expresar los siguientes contenidos:
-(1…) lugares y espacios en general
-(2…) lugares físicos: continentes, montañas…
-(3…) lugares del mundo antiguo
-(4/9) territorios del mundo moderno
Los auxiliares de lugar que empiezan por 1 tienen a su vez auxiliares especiales (-1/-9). Por tanto, pueden estar formados por dos números separados mediante guión (1-1). En este caso, el primer 1 se mantiene para expresar un significado genérico. O puede sustituirse por un auxiliar que indica un lugar concreto.
Como número principal, los auxiliares de lugar se utilizan cuando se quiere ordenar los documentos por países o lugares geográficos.

C. Auxiliares de tiempo:


se caracterizan por ser números arábigos e ir entre comillas “…”. Sirven para indicar el tiempo o la época de la materia principal. Sus usos: Son muy utilizados

; y

Siguen el calendario cristiano, indicando la fecha de forma progresiva, de la más genérica a la más específica.
Tipos:
-Siglos: se expresan mediante los dos primeros dígitos con los que comienzan sus años
-Décadas: se expresan con tres números
-Años: con cuatro cifras
-Si se trata de varias fechas: se utiliza el signo de extensión /
-Si se trata de fechas indeterminadas en un extremo, éste se sustituye por puntos suspensivos (…)
-Si se trata de fechas concretas e importantes, se expresan siguiendo el orden: año, mes, día, separados por punto (se usa el 0 cuando es necesario):
-Si se trata de fechas de la era precristiana (a.C.), irán precedidas del signo menos -

D. Auxiliares de forma:


Se caracterizan por ir encerrados entre paréntesis e iniciados por cero (0…). Tienen a su vez auxiliares especiales que se utilizan muy poco. Su función: sirven para indicar la forma en la que se trata una materia (como manual, guía, diccionario, bibliografía, etc.).
Utilización:
-Como número auxiliar: acompañan a un número principal
Algunos auxiliares de forma no aparecen en las tablas auxiliares. Deben formarse a partir de un número principal relacionado con cero (0).
-Como número principal: se usan en la clasificación de obras concretas.

E. Auxiliares de lengua:


se caracterizan: por iniciarse con el signo igual, seguido de números arábigos. Su función: indicar el idioma del documento que se clasifica. Además sirven de base para la construcción de los números de lenguas y literaturas particulares

Resultan útiles para agrupar las materias por las lenguas en que se expresan, o en el caso de ediciones multilingües.
Utilización:
-Como número auxiliar: se pueden dar los siguientes casos:
1. El documento está en una lengua
2. El documento está en varias lenguas: Se expresan con el número general igual cero y se expresan cada una de las lenguas del documento.
3. El documento está en una lengua que no es la original del mismo. Si deseamos representar esto, se hace mediante el auxiliar =03 (que significa Traducciones) seguido de un punto, y del número de la lengua de la que se traduce, ésta sin el signo igual.
-Como número principal: prácticamente no se usan, salvo cuando queremos agrupar los documentos por lengua
Auxiliares comunes dependientes:

A. Punto de vista:


se caracterizan porque empiezan con punto cero cero (.00). Su funcíón: sirven para delimitar el enfoque (teórico, práctico, económico, de uso y funcionamiento, etc.) del contenido principal.
Utilización: acompañan siempre a un número principal, al que se unen.

B. Persona y material:


se caracterizan porque empiezan: Los de materiales: con guión cero -0 y  Los de personas: con guión cinco -5. Sirven para expresar de qué material está hecho el objeto, o las personas a las que se aplica la materia.
Utilización: Siempre van unidos directamente al número principal.

4. LETRAS AUXILIARES

Además de números, la CDU puede utilizar palabras unidas directamente a ellos. Sirven para concretar y especificar totalmente una materia.
También se especifican con letras y palabras los nombres geográficos que no aparecen en las tablas, escritos sin espacio junto a los números auxiliares de lugar y dentro de su paréntesis.

Entradas relacionadas: