Sección mínima lga

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 18,57 KB

 

1.- Instalaciones de enlace


1.1.- Componentes de una instalación de Enlace

Se denomina instalación de enlace de un edificio al Conjunto de elementos y componentes cuya función consiste en poner en Comunicación eléctrica los puntos de utilización con la red de distribución Pública.

Tiene su origen en el final de la acometida instalada por La compañía distribuidora, y termina en la caja general de mando y protección.
Los principales elementos y tramos que componen las instalaciones de enlace Son:

·Caja general de protección

·Línea general de alimentación

Centralización de contadores

Derivación individual

·Caja para el interruptor de control de potencia

·Caja general de mando y protección

Discurre por las zonas de uso común, y los propietarios Serán responsables de su mantenimiento y conservación.

1.2.- Esquemas de montaje

·Para un solo usuario

·Para dos usuarios

·Para más de dos usuarios, centralizados en un solo punto:

·Para más de dos usuarios, centralizados en varios Puntos: se trata de un esquema muy similar al anterior, con la salvedad de que Existen múltiples centralizaciones de contadores, alimentadas todas ellas por Medio de la LGA, que es capaz de enlazar varias centralizaciones por medio de Cajas de derivación.

1.3.- Caja general de protección

Se trata de la parte de las instalaciones de enlace de un Edificio destinada a alojar en su interior los elementos y componentes de Protección de la LGA.

Marca el límite de la propiedad de la instalación, entre La empresa suministradora y los usuarios. Se instalará preferentemente en la Fachada exterior de los edificios, en lugares de libre acceso.

·En acometidas aéreas, el montaje será superficial, a una Altura mínima de 3-4 metros sobre el suelo.

·En acometidas subterráneas, obligatoriamente deberá ir Alojada en un nicho en pared, cerrado por medio de una tapa metálica con grado De protección IK10.

En zonas en las que esté previsto el paso de red aérea a Red subterránea, la caja general de protección se dispondrá como si se tratase De una acometida subterránea.

En el interior de la caja general de protección se Encuentran alojados los fusibles de protección y seguridad, uno para cada conductor de fase, cuyo poder de corte será, como mínimo, la intensidad de Cortocircuito prevista en ese punto de la instalación. El neutro estará Constituido por una conexión amovible, e irá acompañado de un borne de tierra Cuando proceda.

Una vez instalada, deberá tener un grado de protección IP43 e IK08, y será precintable.

1.4.- Línea general de alimentación

Es la parte de las instalaciones de enlace de un edificio Que enlaza la caja general de protección con una o varias centralizaciones de Contadores. Puede instalarse de distintas formas:

·Mediante conductores aislados en el interior de tubos Enterrados, empotrados o montados en superficie

·Mediante conductores aislados en el interior de Canaletas cuya tapa sólo pueda abrirse mediante el uso de una herramienta Especial

·Mediante conductores aislados en el interior de Canalizaciones eléctricas prefabricadas

·Mediante conductores aislados en el interior de Conductos cerrados de obra.

El diámetro del tubo empleado dependerá de la sección de Los conductores que se encuentren en su interior, y para otros tipos de Canalizaciones, deberá ser tal que permita la ampliación de la sección de los Conductores en un 100%.

Instalación de los conductores

El material conductor empleado será cobre o aluminio. La Sección mínima de los conductores será de 10mm^2 para el caso el cobre y 16mm^2 Para el caso del aluminio. Los materiales aislantes que se podrán emplear son El PVC y el termoestable. La tensión de aislamiento será de 0,6/1KV, y los Cables serán no propagadores de llama ni de incendios, y no emisores de gases Corrosivos tóxicos ni de humo no visible. El trazado de la LGA se hará lo más Corto y rectilíneo posible, y los conductores no podrán tener empalmes en Ningún punto de su recorrido, salvo en cajas especiales.

Las caídas de tensión máximas permitidas serán:

·Para el caso de LGAs destinadas a contadores totalmente Centralizados: 0,5%

·Para el caso de LGAs destinadas a contadores Parcialmente centralizados: 1%

La sección del conductor neutro será de aproximadamente El 50% de la de los conductores de fase.

1.5.- Contadores

Son dispositivos electromecánicos o electrotécnicos que Miden la energía eléctrica consumida por un usuario durante un cierto periodo De tiempo.

Los contadores se instalarán sobre los módulos, paneles o Armarios de dimensiones apropiadas según el tipo de suministro y el número de Equipos. Los grados mínimos de protección serán:

·IP40 e IK09 para contadores instalados en interiores

·IP43 e IK09 para contadores instalados en exteriores

Cada derivación individual deberá llevar asociada su Propia protección en su origen. Esta protección se hará por medio de fusibles De seguridad, los cuales irán colocados antes del contador, y se instalará uno Por cada fase que vaya a él. La sección mínima para los cables será 10mm^2, la Tensión de aislamiento será 450/750V, y los cables serán no propagadores de Llama ni de incendios, y no emisores de gases corrosivos tóxicos ni de humo no Visible. Para los circuitos de mando y control se empleará cable rojo de 1,5mm^2 de sección y carácterísticas similares.

Instalación de contadores

Los contadores se instalarán sobre módulos, armarios y Paneles hechos del material adecuado, que debe ser ininflamable. Podrán Colocarse de manera individual o concentrada en uno o varios puntos.

Contador individual: se dispone de esta manera cuando el Suministro llega a uno o dos usuarios desde el mismo punto. Se utiliza una caja De protección y medida, la cual albergará los contadores, los fusibles de Protección y seguridad y los dispositivos para discriminación horaria. El Usuario será el responsable del quebrantamiento de los precintos colocados por Organismos oficiales o por empresas suministradoras, así como de la rotura de Elementos, en caso de que se encuentren en el interior de su local o vivienda. Si se encuentran en el exterior del edificio, el responsable de los daños será El propietario del edificio.

Contadores concentrados: en los edificios destinados a Viviendas o locales, los dispositivos de medida de la energía eléctrica Consumida por los usuarios y por los servicios generales se disponen Concentrados en uno o varios puntos. Si el número de contadores a concentrar es Igual o inferior a 16, podrán colocarse en un armario destinado única y Exclusivamente a tal fin, pero si son más de 16, deberán disponerse en un local. Los contadores se concentrarán de esta manera:

·En los edificios de hasta 12 plantas, se colocarán en la Planta baja, entresuelo o primer sótano.

·En los edificios de más de 12 plantas, se podrán Centralizar por plantas intermedias, encontrándose en cada centralización los Contadores de, como mínimo, 6 plantas.

Centralización de contadores

Está destinada a albergar en su interior todos los Dispositivos de medida, control y protección de las derivaciones individuales.

Su colocación se realizará de tal manera que la distancia Que quede entre su parte inferior y el suelo no sea inferior a 0,25m, y el Cuadrante de lectura que se encuentre a más altura no supere los 1,8m. Están Formadas por:

Interruptor general de maniobra

Su función consiste en Dejar toda la centralización de contadores fuera de servicio en caso de ser Necesario. Es obligatorio para las centralizaciones de contadores para más de Dos usuarios, y se encuentra entre la LGA y el embarrado.

·Embarrado general y fusibles de protección y seguridad: Está formado por cuatro barras, tres de fase y una de neutro, que deben Encontrarse adecuadamente aisladas y que están conectadas a la LGA, y por los Fusibles que protegen cada uno de los suministros.

·Unidad de protección: en ella se encuentran los contadores, Interruptores horarios y otros dispositivos para medir la energía eléctrica Consumida por un usuario en un periodo de tiempo.

·Unidad de mando: en ella se encuentran los dispositivos De mando que controlan el cambio de tarifa de cada suministro.

·Embarrado de protección y bornes de salida: está formado Por el embarrado de protección, al cual se conectan los conductores de Protección de cada una de las derivaciones individuales, y los bornes de salida De las derivaciones individuales.

·Unidad de telecomunicaciones: contiene el espacio Necesario para el equipo de telecomunicaciones.

1.6.- Derivación individual

Las derivaciones individuales son la parte de la Instalación de enlace de un edificio que enlaza la línea general de Alimentación con los dispositivos de protección y mando de cada una de las Viviendas, locales u oficinas. Podrá estar constituida por:

·Conductores aislados que se encuentran en el interior de Tubos empotrados, enterrados o montados en superficie

·Conductores aislados que se encuentran en el interior de Canaletas cuya tapa sólo puede abrirse por medio de una herramienta especial

·Conductores aislados que se encuentran en el interior de Conductos cerrados de obra

Los criterios que se seguirán para su instalación serán Los siguientes:

·Discurrirán por zonas de uso común

·La sección de los tubos empleados deberá ser tal que Permita la ampliación de la sección de los cables de su interior en un 100%

·El diámetro exterior mínimo de los tubos empleados será 32mm

·Se dispondrá un tubo de reserva por cada 10 derivaciones Individuales

·Cada 15m se podrá colocar una caja de registro con Precintos

·En plantas destinadas a locales se dispondrá un Tubo  por cada 50m^2

·Se emplearán cables cuya sección mínima será 10mm^2, y Para los circuitos de mando y control, se empleará conductor rojo de 1,5mm^2 de Sección

·Los materiales conductores empleados en los cables serán Cobre o aluminio, y la tensión de aislamiento será 450/750V. En el caso de que Se usen mangueras, la tensión de aislamiento será 0,6/1KV, y los cables deberán Ser no propagadores de la llama ni de incendios, y no emisores de gases Corrosivos tóxicos ni humos no visibles.

Las caídas de tensión máximas permitidas serán:

·Para el caso de contadores totalmente centralizados, 1%

·Para el caso de contadores parcialmente centralizados, 0,5%

·Para el caso de instalaciones en las que no haya LGA (1 O 2 usuarios), 1,5%

2.- Cálculo de la potencia total de un edificio


La previsión de potencia total de un edificio de Viviendas tendrá la siguiente fórmula de cálculo:

Potencia total = Potencia de las viviendas + Potencia de Los servicios generales + Potencia de los locales + Potencia del garaje

Deberemos tener en cuenta que siempre tiene prioridad la Potencia conocida a partir de un proyecto eléctrico que la conocida.

·Potencia de las viviendas

Se calculará multiplicando la potencia correspondiente al Grado de electrificación de las viviendas por el factor de simultaneidad.

El factor de simultaneidad se halla por medio de la Siguiente tabla:

La potencia correspondiente al grado de electrificación De las viviendas dependerá de varios factores:

-Si es un grado de electrificación básico, la potencia Mínima será 5750W, pero también podrá ser 7360W.

-Si es un grado de electrificación elevado, la potencia Mínima será 9200 W, pero también podrá ser 11500W o 14490W.

-Si se trata de varias viviendas con distintos grados de Electrificación, se hallará una media de la potencia de todas las viviendas.

·Potencia de los servicios generales

Se calculará sumando la potencia total de todos los Sistemas de las zonas de uso común, tales como motores de electrobombas, Ascensores, equipos de telecomunicaciones, alumbrado… Pero se deberán tener en Cuenta algunas consideraciones:

-Si hay varios motores, se multiplicará la potencia de Uno de ellos por 1,25 y el resto se sumará

-Si hay un motor de elevación (ascensor), se multiplicará La potencia de ESE motor por 1,3 y se sumará a las demás

-Si hay alumbrado de descarga, se multiplicará su Potencia por 1,8

·Potencia de los locales

A la hora de calcular la previsión de potencia de los Locales, tendrá prioridad la potencia conocida (a partir del proyecto Eléctrico) que la prevista. A la hora de prever la potencia total consumida por El local, tomaremos como previsión 100W/m^2, y como potencia MÍNIMA, tomaremos Siempre 3450W, en caso de que la superficie del local, al multiplicar por el Coeficiente mencionado, resulte en una previsión de potencia inferior a 3450W.

·Potencia del garaje

A la hora de calcular la previsión de la potencia Consumida por un garaje, deberemos tener en cuenta la situación del garaje: si Posee ventilación natural (por encontrarse a nivel de calle), tomaremos como Previsión 10W/m^2, y si posee ventilación forzada (por encontrarse bajo Tierra), tomaremos como previsión 20W/m^2.

4.- Cálculo de la sección de los conductores


La sección de los conductores a emplear en una Instalación de enlace viene determinada por tres factores: la intensidad de Cortocircuito, la intensidad máxima admisible (estas intensidades definirán la Seguridad de la instalación) y la caída de tensión máxima admisible.

·Intensidad de cortocircuito

Se llama intensidad de cortocircuito a aquella que Circula por los conductores de una instalación cuando se produce un contacto Directo entre dos conductores de distinto potencial eléctrico.

Si la duración del cortocircuito no supera los 5 Segundos, la elevación de temperatura de los conductores no debe superar, Aproximadamente, 160ºC si se usa aislante termoplástico y 250ºC si se usa Aislante termoestable.

En caso de cortocircuito, se admite como tensión en el Inicio de la instalación de los usuarios 0,8 veces la tensión de suministro.

Por tanto, podemos concluir que la intensidad de Cortocircuito tendrá la siguiente fórmula de cálculo: Icc = (0,8*V)/R, siendo R La resistencia al paso de la corriente eléctrica que opongan los conductores Entre la alimentación y el punto considerado (se sumará la resistencia opuesta Tanto por la LGA como por la DI, y se tomará una temperatura de trabajo de 20ºC).

·Intensidad y caída de tensión máximas admisibles

La caída de tensión máxima admisible dependerá de si se Trata de una vivienda o de instalaciones en general. En una vivienda, será un 3% para el alumbrado y para el fuerza (resto de circuitos), pero en Instalaciones en general será un 3% para el alumbrado y un 5% para el fuerza.

Utilizando la fórmula I = P/(V*cos φ) si es monofásica y I = P/(√3*V*cos φ) si es trifásica, hallaremos la potencia admisible.

Dependiendo de los datos que se nos proporcionen (situación de los conductores, conductores unipolares o multipolares, etc.) Elegiremos una de los métodos de instalación aplicables de la tabla 8.8 Ofrecida por el libro de texto (página 250). Una vez elegido el método, Dependiendo de los datos proporcionados por el ejercicio (monofásica o Trifásica, PVC o XLPE como aislamiento), elegiremos una u otra columna de la Tabla 8.9 ofrecida por el libro de texto (página 250). Una vez elegida una Columna, iremos a la parte de la tabla que se corresponda con el material Conductor que se esté empleando y, sin cambiar de columna, se buscará una Intensidad de menor valor posible y que se encuentre por encima (o igual) de la Intensidad máxima admisible calculada. En ese punto, seguiremos la fila hacia La izquierda, y tomaremos como dato la sección de los conductores que se Indique.

Una vez hecho esto, daremos uso a la fórmula e = (P*L)/(c*V*S) si se trata de trifásica o e = (2*P*L)/(c*V*S) si se trata de Monofásica, siendo P la potencia total prevista o calculada, L la longitud del Conductor, c la conductividad del conductor, V la tensión de suministro y S la Sección de los conductores, pero antes aplicarla, debemos calcular la Conductividad, lo cual se hará tomando como datos el material conductor Empleado (cobre o aluminio) y la temperatura de trabajo, dependiendo esta última del material aislante empleado (70ºC en caso de que se use PVC, Termoplástico, y 90ºC en caso de que se use XLPE, termoestable, polietileno Reticulado). El cálculo se hará por medio de la tabla 8.7 ofrecida por el libro De texto (página 245), y el valor obtenido se sustituirá en la fórmula Anteriormente indicada para calcular la caída de tensión producida. En caso de Que el resultado sea superior a la caída de tensión máxima admisible calculada, Se deberá utilizar en los conductores la siguiente sección normalizada y volver A hacer el cálculo. En caso de que el resultado sea inferior a la caída de Tensión máxima admisible calculada, será esa la sección que se empleará para Los conductores; en caso de monofásica, se utilizará un conductor de fase, un Conductor neutro y uno de tierra, todos con la sección calculada; en caso de Trifásica, se utilizarán tres conductores de fase que tendrán la sección Calculada y un conductor neutro que tendrá, aproximadamente, la mitad de la Sección empleada en los conductores de fase, usándose siempre un valor Normalizado, y en caso de no coincidir ningún valor normalizado con la sección Que se deba usar, se usará la siguiente sección normalizada con mayor valor.

Como últimas especificaciones, se debe añadir que, en Caso de ser la temperatura de trabajo distinta de 40ºC, se deberá multiplicar La intensidad máxima admisible por un factor de corrección que dependerá del Material aislante empleado y de la temperatura de trabajo y que puede extraerse De la tabla 8.11 ofrecida por el libro de texto (página 251), y en caso de Agruparse varios circuitos o varios cables multiconductores, se aplicará un Factor de corrección al valor de la intensidad máxima admisible, que dependerá Del método de instalación aplicado y del número de circuitos o de cables Multiconductores, y que se hallará por medio de la tabla 8.14 ofrecida por el Libro de texto (página 252).

Entradas relacionadas: