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organizacion
Básicamente la funcion administrativa es de organizar diseñar y mantener sistemas de roles
ORGANIZACIÓN FORMAL
Significa casi siempre la estructura intencionada de roles en una empresa formalmente organizada. Sin embargo
ORGANIZACIÓN INFORMAL
considera como organización informal cualquier actividad personal conjunta sin un propósito colectivo consciente, aunque contribuya a resultados colectivos .
Existe una lógica fundamental en la organización, consistente en los siguientes seis pasos :
--Establecer los objetivos de la empresa.
--Formular objetivos, políticas y planes de apoyo.
--Identificar y clasificar las actividades necesarias para lograrlos.
--Agrupar estas actividades de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles, y la mejor forma de usarlos, según las circunstancias.
--Delegar en el jefe de cada grupo la autoridad necesaria para desempeñar las actividades.
--Vincular los grupos en forma horizontal y vertical, mediante relaciones de autoridad y flujos de información.
El poder, concepto mucho mas amplio que autoridad, es la capacidad que tienen las personas o grupos de personas de inducir o influir sobre las creencias o acciones de otras personas o grupos de personas.
La autoridad en una organización es el derecho en el ejercicio de un cargo o puesto ( y a través de él, el derecho de la persona que ocupa ese puesto) para ejercer discrecionalidad al tomar decisiones que afecten a otros. Por supuesto que se trata de un tipo de poder, pero dentro del ambiente de una organización.
el poder legitimo. Normalmente es una consecuencia del puesto y se deriva del sistema cultural occidental de derechos, obligaciones y deberes por los cuales las personas aceptan la legitimidad de un “puesto”.. ejem. carabinero
proder del conocimiento. Los médicos, los abogados y profesores del Inacap pueden ejercer gran influencia sobre otros debido a que se les respeta por sus conocimientos especiales.
poder de referencia, es decir, la influencia que pueden ejercer personas o grupos de personas por que creen en ellos o en sus ideas. Ejem., Iván Zamorano por su imagen del chileno triunfador puede tener gran influencia en la población.
gran poder de
recompensa; pueden conceder o negar altas calificaciones. Poder coercitivo es el poder de castigar, bien sea al despedir a un trabajador o al negar un aumento por méritos.
La función administrativa de dirección se define como el proceso de influir sobre las personas para lograr que contribuyan a las metas de la organización y del grupo.
MOTIVACIÓN
La motivación es un termino general que se aplica a toda clase de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir que hacen aquellas cosas que confían satisfacerán estos impulsos y deseos e inducirán a los subordinados a actuar en la forma deseada
Motivadores Los motivadores son cosas que inducen a una persona a actuar. Mientras que las motivaciones reflejan deseos, los motivadores son las recompensas o incentivos identificados que agudizan el impulso de satisfacer estos deseos.
Comunicación en la empresa
En una organización eficiente la comunicación fluye en varias direcciones: En forma descendente, ascendente y cruzada.
Comunicación descendente
La comunicación descendente fluye desde personas ubicadas en niveles altos hacia otras que ocupan niveles inferiores en la jerarquía organizacional
Comunicación ascendente
La comunicación ascendente viaja desde los subordinados hacia los superiores y continua ascendiendo por la jerarquía organizacional
Comunicación cruzada incluye el flujo horizontal de información entre personas de niveles organizacionales iguales o similares y el flujo diagonal, entre personas de niveles diferentes que no tienen una relación de dependencia directa entre sí
Comunicación escrita, oral y no verbal Los medios de comunicación escritos y verbales tienen características favorables y desfavorables; por consiguiente, con frecuencia se usan en forma conjunta para que las cualidades favorables de cada uno puedan suplir las deficiencias de los otros.
La conducta del líder se clasifica en cuatro grupos
-La conducta de liderazgo de apoyo considera las necesidades de los seguidores, muestra preocupación por su bienestar y crea un clima organizacional agradable. Tiene la mayor repercusión sobre el desempeño de los seguidores cuando estos están frustrados y descontentos.
-El
liderazgo participativo le permite a los seguidores influir en las decisiones de sus superiores, o cual puede originar una mayor motivación.
-El
liderazgo instrumental le da a los seguidores un asesoramiento especifico y aclara lo que se espera de ellos, lo cual incluye aspectos de planeación, organización, coordinación y control por parte del líder.
-El
liderazgo orientado hacia los logros incluye establecer metas que representen desafíos, incrementar el nivel de desempeño y tener la seguridad que los subordinados alcanzaran metas elevadas.
control La función administrativa del control es la medición y la corrección del desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos. La planificación y el control están estrechamente relacionados.
El proceso básico del control, sin importar donde se encuentran ni lo que se controle, comprende tres pasos:
Establecer estándares, medir el desempeño con estos estándares, corregir las variaciones de los estándares y los planes.
Principios mas importantes del control.
-Propósito del control. La tarea del control es asegurar que los planes tengan éxito al detectar desviaciones de los mismos y proporcionar una base para llevar a cabo la acción necesaria para corregir las desviaciones indeseables, reales o potenciales.
-Controles dirigidos hacia el futuro. Debido a las diferencias de tiempo en el sistema de control, cuanto más se base un sistema de control en la corrección anticipante mas que en la simple retroalimentación de informaciones, mayores oportunidades tendrán los administradores de percibir las desviaciones indeseables de los planes antes de que ocurran y tomar medidas oportunas para prevenirlas.
-Responsabilidad del control. La responsabilidad esencial para el ejercicio del control recae sobre el administrador que tiene a su cargo el desempeño de los planes.
-Eficiencia de los controles. Las técnicas y sistemas de control son eficientes si detectan y ponen en evidencia la naturaleza y las causas de las desviaciones de los planes con un mínimo de costos u otras consecuencias indeseables.
-Control preventivo. Cuanto mayor sea la calidad de los ejecutivos de un sistema administrativo, menor será la necesidad de ejercer controles directos.
-Reflexión de los planes. Cuanto más claros, completa e integrados sean los planes y cuanto mejor se diseñen los controles para reflejar esos planes, mas eficazmente responderán a las necesidades administrativas.
-Adecuación organizacional. Cuanto más clara, completa e integrada sea la estructura organizacional y cuanto mejor se diseñen los controles que señalan el lugar de la estructura organizacional donde recae la responsabilidad por la acción, más fácil será la tarea de corrección de las desviaciones de los planes.
-Especificidad de los controles. Cuanto más comprensibles sean las técnicas y la información de control para los administradores que deben utilizarlas, mas se emplearan y mayor será la posibilidad de que produzcan un control eficaz.
-Principio de los estándares. El control eficiente requiere de estándares objetivos, exactos y apropiados.
-Control en el punto critico. El control eficiente requiere de una atención especial a los factores críticos para evaluar el desempeño con los planes.
-Principio de excepción. Cuanto más concentren los administradores sus esfuerzos de control en las excepciones importantes, más eficientes serán los resultados de su control.
-Flexibilidad de los controles. Para que los controles sean eficaces a pesar de los fracasos o de cambios imprevistos de los planes, se requiere flexibilidad en su diseño.
-Principio de la acción. El control solo se justifica si las desviaciones señaladas o experimentadas en los planes se corrigen mediante la planificación, organización y dirección apropiados.



Toma decisiones: La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acción entre alternativas y se encuentra en el núcleo de la planificación. No se puede decir que exista un plan a menos que se haya tomado una decisión
Proceso de toma de decisiones
Es una serie de ocho pasos que comienza con la identificación de un problema, los pasos para seleccionar una alternativa que pueda resolver el problema, y que concluyen con la evaluación de la eficacia de la decisión.

-- La identificación de un problema El proceso comienza con la identificación de un problema, o más específicamente, una discrepancia entre un estado actual de cosas y un estado que se desea.
--la identificación de los criterios para la toma de decisiones Una vez que el analista ha identificado un problema que requiere atención, los criterios de decisión (cualidades que definen lo que es relevante en una decisión), deben ser identificados.
-- La asignación de ponderaciones a los criterios Los criterios que se enlistaron en el paso anterior no son todos de la misma importancia. En consecuencia, es necesario ponderar las variables que se incluyen en la lista del paso anterior, a fin de darles la propiedad correcta en la decisión.
-- El desarrollo de alternativas Se requiere que el tomador de decisiones enliste las alternativas viables que pudieran tener éxito para resolver el problema. En este caso no se hace ningún intento de valorar estas alternativas, sino sólo de enlistarlas.
-- Análisis de las alternativas Una vez que se han identificado las alternativas, el que toma la decisión debe analizarlas cuidadosamente. Las fortalezas y las debilidades de cada alternativa se vuelven evidentes según se les compare con los criterios y valores establecidos en los pasos 2 y 3.
-- La selección de una alternativa Es el acto crítico de escoger la mejor alternativa entre las que están enumeradas y valoradas. Existen múltiples criterios para la selección siendo estos cuantitativos, cualitativos y ético-morales.
-- La implantación de la alternativa Mientras que el proceso de selección queda completo en el paso anterior, la decisión todavía puede fallar si no se le implanta correctamente. La implantación incluye dar a conocer la decisión a las personas afectadas y lograr que se comprometan con la misma
-- La evaluación de la efectividad de la decisión Se juzga el resultado de la decisión para verificar si se ha corregido el problema.
VENTAJAS COMPETITIVAS VENTAJAS COMPETITIVAS
Reducción de costos. Permite que el producto llegue al mercado con bajo precio.
Calidad mejorada de productos y programas.
Mayor referencia de los clientes.
Más eficacia y eficiencia competitiva. La cual aumenta la calidad de vida de cualquier país.
La estandarización de productos y servicios.
las ventajas competitivas tienen que ver con aquellos valores agregados que se convierten en un plus, como consecuencía de una labor ó trabajo desarrollado previamente. Ejemplo: El "just in time" y/ó "calidad total" de los japoneses (una ventaja "comparativa" que Dios nos dio es la hoya hidrográfica chilena. Una ventaja competitiva de Chile es la creación de una industria de salmones sobre dicha hoya hidrografica
las ventajas competitivas de una región con futuro:
1) Disponibilidad de mano de obra altamente calificada.
2) Precio / Performance de la mano de obra altamente calificada.
3) Seguridad jurídica
4) Impuestos reducidos para empresas.
5) Disponibilidad y precio de mano de obra calificada.
6) Infraestructura.
7) Calidad de vida.

VENTAJAS COMPARATIVAS VENTAJAS COMPARATIVAS
Economías de escala: se pueden realizar anulando la producción u otras actividades para dos ó más países.
Costos más bajos de factores: se puede lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajo costo.
Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
Flexibilidad: aquella en que se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fín de aprovechar el costo más bajo en un momento dado.
Aumento del poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países.
Las ventajas comparativas son aquellas ventajas "naturales" que posee un estado ó país. (gralmente no ha hecho nada especial para contar con este recurso) Ejemplo: El café suave en Colombia, la masiva mano de obra de la China.
El poseer una tecnología única y exclusiva, guardada con celoso secreto para que no fuera copiada ni identificada por los competidores, se constituyó en una fortaleza grande para muchas empresas. El éxito se basó entonces, por mucho tiempo, en tener una ventaja comparativa.

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