Sdh

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       Limitaciones de la jerarquia digital plesiocrona (PDH)
-Imposibilidad de identificar trama de canales desde el flujo de datos (en pdh se debe demultiplexar el flujo entero sucesivamente para obtener una trama especifica)
-La estructura de tramas no posee adecuados recursos para la gestion de red

Principal Inconveniente: Multiplexación Asíncrona

- Relojes no sincronizados globalmente
- En la multiplexación (por bit), justificación de bits: bits
extra para compensar diferencias de fase entre tributarios

Comparacion
PDH
• Los tributarios no son visibles
en la señal multiplexada
• Multiplexación /
demultiplexación paso a paso
(justificación)
• Multiplexación de bits en vez de
bytes
• Diferentes estructuras de trama
a diferentes niveles
• Capacidad de OAM muy limitada
• No existe estándar mundial
• Diseñada para voz

SDH
Acceso directo a señales
de baja velocidad en
agregado de nivel superior
Multiplexación /
demultiplexación síncrona
directa
Multiplexación de bytes
Estructuras recursivas
Información de OAM
añadida a señal
(“overhead”)
Estándar mundial
(interconexión)
Transporte de cualquier
tipo de señal

Jerarquia digital sincronica (SDH)
STM (synchronous transport module: modulo de transporte sincrono)
Velocidad basica de transmision STM- 1 = 155.52 Mb/s
La velocidad de un STM-N es N x 155.52Mb/s asi
STM-4= 622.08 Mb/s
STM-16=2488.32 Mb/s
Multiplexaje por intercalacion de bytes
STM-N es multiplexacion directa byte interleave
osea para STM-4 se toman los byte de los cuatro flujos STM-1 A, B, C y D y el byte resultante queda DCBADCBA etc..

Formación del multiplex STM-1
-Se toma una señal pdh y se coloca en un contenedor sincronico, resultando para E1 un contenedor C12 por ejemplo
-Al contenedor sincronico C12 se le suma una tara de trayecto o POH (path overhead) resultando un virtual container (contenedor virtual) VC-12
- Para poder poner este virtual container VC-12 en un VC mas grande como un VC-3 o VC-4 se le agrega un puntero.resultando un TU (unidad tributaria) en este caso TU-12
Luego por norma:
3 TU-12 forman un TUG-2 (TUG= grupo de unidad tributaria)
7 TUG-2 forman un TUG-3
3 TUG-3 se pueden meter en un VC-4
Resumen norma europea
Se puede formar un VC-4 de tres formas distintas
2megas
-Un C-12 se convierte en un VC-12 (agregandole la poh) luego en
un TU-12 (agregandole un puntero), luego se puede agrupar tres TU-12 para formar un TUG-2 y siete TUG-2 se convierten en un TUG-3, luego tres TUG-3 se pueden meter en un VC4
34 megas
-Un C-3 se convierte en un VC-3 luego en TU-3 luego en un TUG-3, como el caso anterior
tres TUG-3 se pueden meter en un VC4
140 megas
-Un solo C4 se convierte en un VC-4 directamente
Luego un VC-4 + un puntero se convierte en
una unidad administrativa AU-4, luego esta unidad administrativa se convierte en un grupo de unidad administrativa AUG, luego una cantidad N de AUG se combinan para formar un STM-N
La trama STM-1 esta formada asi, siendo SOH la section overhead (no confundir con la POH path overhead)

Carga util: 261 x 9 = 2349 bytes
Tara seccion (SOH): 9 x 9 = 81 bytes
Total de bytes: 2349+81 = 2430 bytes
Velocidad STM-1: 2430 x 8 x 8000 = 155.52 Mb/s
DEnto de los 9 x 9 bytes de la section overhead (SOH) hay tres grupos de bytes de gestion
-Tara de seccion regenerador (primeros 27)
-Puntero (una fila de 9 bytes)
-Tara de seccion multiplexor (ultimos 45)
Dentro de esta tara de seccion (SOH) 4 bytes son:
A1,A2: Alineamiento de trama
H1.H2, H3: puntero
M1: FEBE
S1: estado de sincronizacion
(después vienen dibujos con 7 diapositivas autoexplicativas), destaco 3
Estructura de red sdh tipicas, Supervivencia de conexión en bus, supervivencia de conexion en anillo

Configuraciones de multiplexores

Add/drop multiplexer: Saca o añade tramas sin hacer la demultiplexacion completa
Terminal multiplexer: Permite sacar las tramas demultiplexando el flujo por completo
Digital cross conect: realiza conmutacion de caminos digitales
Line system:
Regenerator: regenerador
Sistema radio microondas: convierte una trama en un link de microondas
Ventajas de la SDH

- compatibilidad con diferentes fabricantes
- redes flexibles con el uso de adm y dcx
- canales de operación y mantenimiento integrados
- mezclar diferentes señales pdh en un stm-1
- menor cantidad de interfases de tx
- menor cantidad de pasos de multiplexion

Tara de trayecto de un VC4
La tara de trayecto del VC4 proporciona funciones de
control y gestión de los enlaces y usa 9 bytes:
J1 , B3 , C2 , G1 , F2 , H4 , Z3 , Z4 , Z5. (Solo 5 con función definida)
1)Byte J1
:
J1 proporciona un canal a 64 Kbit/s para función de identificación de punto de acceso de trayecto. J1 transmite
repetitivamente la identificación para que el receptor chequee que está recibiendo el VC4 que le corresponde.
(Evitar un error eventual de cross conexión.

2)Byte B3: 8 bits de paridad para detección de errores en transmisión del VC-4.
3)Byte C2
:
Este byte indica el tipo de información multiplexada que contiene el VC-4:
- Estructura TUG3 (un C3 ó siete TUG-2).
- Estructura de C4 con canal E4 a 139.264 MB/s adentro.
- Transporte de celdas ATM, Transporte de servicio DQDB, (Distributed-Queue Dual-Bus). Transporte de canal FDDI
(Fiber Distributed Data Interface).
El byte C2 aparece también en la tara de Trayecto de los VC3.
1. C2 = 03 hex: VC3 generado con mapeo asíncrono de tributario PDH 34 Mbps
2. C2 = 04 hex: VC3 generado con mapeo síncrono de tributario PDH 34 Mbps.
4) Byte G1:
G1 es un byte de ‘status’, que comunica al equipo que
originó el VC4 el resultado de la transmisión extremo a extremo.
Los bits 1 2 3 4 de G1 constituyen el FEBE (Far End Block Error) del VC4.
Bits 1 2 3 4 Significado de FEBE
0 0 0 0 Cero error detectado en la transmisión del VC.
0 0 0 1 1 error detectado.
0 0 1 0 2 errores.
0 0 1 1 3 errores.
Y asi asucesivamente hasta 8 en binario.
Nota : El sistema no puede detectar más de 8 errores puesto que hay sólo 8 bits de paridad.
El bit 5 constituye el FERF (Far End Receive Failure) usado por el equipo receptor para notificar hacia atrás un problema
(backward notification). Los 3 otros bits no son usados.

Byte H4:
En el caso de multiplexación de tributarios TU dentro del VC4, los bits 7 y 8 de H4 indican, para la trama siguiente, el tipo
de punteros V colocados en la primera línea del VC4.
0 0 = > Bytes V1 en la trama siguiente.
0 1 = > Bytes V2.
1 0 = > Bytes V3.
1 1 = > Bytes V4.
Tara de trayecto de un VC12
• V5 es el primer byte de los 140 bytes de un VC12 con funciones de
administración y control que lleva
la información relacionada con el trayecto de extremo a extremo del VC12.
Bits 1 y 2: Bits de paridad para el VC12 anterior.
- Bit 3: FEBE remitido hacia el origen del VC, que indica un error en la verificación de paridad de los bits 1 y 2.
- Bit 4: Actualmente sin uso.
- Bits 5-6-7 Signal Label L1 L2 L3, indican el tipo de carga útil que lleva el contenedor virtual VC.__________
Tipos de mensajes de error
AIS :
Alarm Indication Signal = Señal de Indicación de Alarma.
Es una señal transmitida
hacia adelante indicando que una falla ha sido detectada atrás y notificada. Las
señales AIS se propagan hacia adelante a medida que los equipos de red reciben y transmiten esta
notificación de falla.
FERF : Far End Receive Failure = Notificación de Falla en el extremo remoto.
Es una indicación hacia atrás, o sea un equipo receptor ha detectado una falla ó ha recibido una
notificación de AIS. En este último caso FERF es una confirmación de recepción de alarma.
FEBE : Far End Block Error = Conteo de errores en la transmisión de una trama de VC.
Es un mensaje de error de paridad sobre los datos recibidos. Este mensaje FEBE está remitido por un
equipo en el extremo distante hacia el extremo de origen de un Circuito Virtual.
FEBE no representa situación de falla, sino detección de errores en la transmisión de una trama de un VC
(VC-12 ó VC-3 ó VC-4).
Los FEBE sin embargo son importantes porque permiten a un nodo conocer la calidad de transmisión de un VC cualquiera entre su punto de origen hasta su punto de destino.
AIS, FERF y FEBE son mensajes que transitan en la red SDH en caso de fallas ó errores de transmisión.

Las AIS pueden ser de 3 tipos:
- Pérdida de Señal LOS (Loss of Signal o Perdida de Señal).
- Pérdida de Trama
LOF (Loss of Frame o Perdida de sincronización).
- Pérdida de Puntero
LOP (Loss of Pointer o Perdida de Puntero de VC).
1)LOS = Corte de enlace.
(ausencia de señal en entrada del equipo de recepción).
2)LOF
= Imposibilidad del receptor de lograr la sincronización de trama STM.
En STM-1 esta sincronización se realiza mediante los 6 primeros bytes de la trama. En caso de anomalía
persistente en la recepción de esos bytes al ritmo 8 Khz se genera un LOF.

3)LOP = Imposibilidad de recuperar el puntero indicando la ubicación de un VC en la trama recibida
.
LOP puede ocurrir a varios niveles:
- LOP de VC-4: El puntero del VC-4 en la trama STM no tiene un valor autorizado.
- LOP de VC-3: El puntero del VC-3 dentro de un contenedor VC4 no tiene un valor autorizado.
- LOP de VC-12: El puntero del VC-12 dentro de un contenedor VC4 no tiene un valor autorizado.

LOS, LOF y LOP son casos de falla grave, implican la pérdida de un flujo de información.
LOS : Pérdida del flujo entero STM-N
LOF : Pérdida del flujo entero STM-N
LOP : Pérdida del flujo VC en cuestión.
Jerarquia de mensajes
3 niveles:
-Seccion
-Trayecto de alto orden VC4
-Trayecto de bajo orden VC3 o VC12
1) El Nivel de Sección se refiere al nivel de la recuperación del flujo global STM. Pueden ocurrir las
situaciones siguientes:
• LOS : Ausencia de señal en entrada.
• LOF : Problema de sincronización de trama en entrada.
• Recepción de notificación de AIS: Problema originado atrás.
• Generación de un AIS.
• Generación de un FERF de nivel Sección.
• Recepción de un FERF de nivel Sección.
• Recepción de trama STM con errores de paridad.
2) El
Nivel de Trayecto de Alto Orden se refiere al procesamiento de tributarios de alto orden VC-4
dentro de la trama STM. Los casos a considerar son los siguientes:
• Generación de AIS.
• LOP de VC-4 en la trama STM.
• Generación de FERF de VC-4.
• Recepción de FERF de VC-4.
• Recepción de trama VC-4 con errores de paridad.
• Generación de FEBE de VC-4 en caso de recepción con errores.
• Recepción de FEBE de VC-4 (VC-4 enviado llegó con errores).

3) El Nivel de Trayecto de Bajo Orden se refiere al procesamiento de tributarios de bajo orden VC-3 o
VC-12 dentro de los VC4. Se consideran los casos siguientes:
• Generación de AIS.
• LOP de VC-3 o de VC-12 dentro de un VC-4.
• Generación de FERF de VC-3 o de VC-12.
• Recepción de FERF de VC-3 o de VC-12.
• Recepción de VC-3 o de VC-12 con errores de paridad.
• Generación de FEBE de VC-3 o de VC-12 en caso de recepción con errores.
• Recepción de FEBE de VC-3 o de VC-12 (VC enviado llegó con errores).
Todas las alarmas de trayecto (path AIS) son transportadas por los STM teniendo
una tara de sección correcta.
Por ejemplo un flujo STM-4 (que contiene como carga útil 4 VC-4) puede transportar
tres VC-4 correctos (sin falla) más un VC-4 con AIS.
En tal caso, el VC-4 con AIS está perdido: está con todos sus bits puestos a ‘1’ porque
se habrá detectado anteriormente una falla irrecuperable a su nivel.
En
resumen existen varios tipos de mensajes:
- AIS de Sección
- AIS de Trayecto de alto orden VC-4
- AIS de Trayecto de bajo orden VC-3 o VC-12
- FERF de Sección.
- FERF de Trayecto de alto orden.
- FERF de Trayecto de bajo orden.
- FEBE de Trayecto de alto orden.
- FEBE de Trayecto de bajo orden.
La notificación de esos mensajes se hace modificando bits / bytes en espacios reservados.
Sin embargo, en el caso de una AIS de un VC, se
setea todos los bits de dicho VC a ‘1’, en
forma idéntica a lo que se hace en el caso de la PDH.

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