Score ira control sano

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Se divide en tres etapas:


  • Lactante menor: entre 1 mes-5 meses 29 días
  • Lactante medio: entre 6 meses 11 meses 29 días
  • Lactante mayor: entre 12 meses y 23 meses 29 días

Lactante Menor: Entre el nacimiento y el primer año, se triplica el peso de nacimiento y se duplica su estatura.

Capacidad Gástrica:


  • RN         30-90 ml
  • 1 mes   90-150 ml
  • 1 año    200-300 ml
  • 2 años  500 mL 

0-3

Promover Lactancia Materna Exclusiva.

Sustituir hábito de succión digital por la succión de un chupete

No untar chupete con azúcar o miel

Adultos no chupar el chupete

4-6

Dar objetos diseñados para que muerda o elementos naturales como cochayuyo

Retirar chupete al dormir

7-12

Cambiar textura y consistencia de la papilla

Iniciar cepillado realizado por un adulto

Usar cepillo dental pequeño, suave, sin pasta

Detectar factores de riesgo:
Caries

Reflejos

  • Marcha automática: 6 semanas
  • Succión: 8 semanas
  • BúsquedaDuración: 8 semanas
  • Moro: 6 a 8 semanas
  • Prehensión Palmar: 3-4 mese
  • Prehensión Palmar: 6 meses
  • Babinsky: desaparece completo a los 12 meses, incompleto 24 meses

Sueño

Hasta los 3 meses de edad, los infantes duermen y despiertan con una periodicidad mas o menos estable.

A los 6 meses duermen 10 horas de noche y 3-3.5 horas de día. Se distribuyen mitad en la mañana y mitad después de almuerzo.

Los menores de un año, duermen como promedio 10-14 horas diarias.

Es importante desde pequeño, formar el hábito al dormir.

BANDERAS ROJAS

Niños o niña eutróficos con 2 o más factores de la Pauta de riesgo de malnutrición por exceso (4 meses) - Citar a taller grupal de prevención de malnutrición por exceso, con carácter obligatorio. - Consignar citación en la contratapa de la ficha clínica y en el Cuaderno de salud del niño y la niña.

Mal nutrición por exceso -


Enseñar a interpretar señales de hambre del bebé. - Reforzar lactancia materna exclusiva y que la alimentación complementaria debe comenzar luego de los 180 días de vida (6 meses).

 Riesgo de Desnutrición (P/E – 1 DS) - Evaluar la progresión de curva desde el nacimiento, considerando factores como peso y edad gestacional al nacer. Si el incremento ponderal se ha estancado o no presenta progresión normal derivar a Médico (en caso de control realizado por Enfermero/a) para descartar morbilidad en la madre o en el niño o la niña. - Descartar síntomas depresivos de la madre, si los tiene seguir flujo “Madre con síntomas depresivos según
Escala Edimburgo”

 Desnutrición (P/E – 2 DS)-
En caso de que el control sea realizado por Enfermero/a, derivar a Médico para diagnóstico y tratamiento.

Madre con síntomas depresivos según Escala Edimburgo (2 meses)


Una puntuación de 10 o más

- Derivación asistida (el profesional toma la hora directamente) a Médico para confirmación o descarte de depresión y eventual ingreso a GES.

- Fomentar los tiempos de descanso, actividad física y ayuda en labores diarias para la madre.

- Vincular a la madre con otras madres, por ejemplo, en grupos de liga de la leche, talleres nadie es perfecto, entre otros.

Cualquier puntaje distinto de “0” en la pregunta 10 (síntomas suicidas)

- Evaluación del riesgo vital (ideación, planificación o ejecución).

- Asegúresé que la mujer sea atendida en forma inmediata por Médico o en la

Urgencia (acompañada por personal de salud), para eventual diagnóstico e ingreso a tratamiento según Guía Clínica “Depresión en personas de 15 años y más”.

- Contacte a las personas más cercanas para activar el apoyo y acompañamiento permanente.

- Asegúresé que la mujer sea acompañada por un adulto que entienda la situación y la importancia de la derivación, del tratamiento y de brindar apoyo en el cuidado del hijo o hija.

Examen neurológico alterado (3 meses)


Ante persistencia de protocolo neurosensorial anormal o muy anormal o examen neurológico alterado: - Derivar a neurólogo infantil.

 Pauta Breve alterada (4 meses)-
Derivar a evaluación con Test del DSM dentro de los siguientes 15 días siguientes. - En caso de Test del DSM alterado seguir flujograma descrito a los 8 meses.

Score de IRA en puntaje moderado o grave

 - Moderado y grave - Derivación a talleres IRA. - Consejería antitabaco si hay integrantes en la familia que fumen. - Intervenciones según otros factores de riesgo detectados, con especial énfasis en factores de riesgo modificables.

 - Grave - Visita domiciliaria para evaluación específica de factores de riesgo respiratorios. - Seguimiento: Para evitar que estos niños o niñas se expongan a contagio, realizar manejo domiciliario o seguimiento telefónico posterior al diagnóstico de episodio respiratorio agudo.

Radiografía de pelvis alterada (3 meses)

o signos sugerentes de displasia luxante de cadera - Derivar a interconsulta urgente a Ortopedista para diagnóstico. - Ingresar el caso a SIGGES para acceso a diagnóstico dentro de los próximos 30 días, por sospecha de enfermedad AUGE (Displasia luxante de cadera)

. Rojo pupilar alterado o leucocoria

Derivar para interconsulta urgente a Oftalmólogo para diagnóstico y eventual tratamiento. - Ingresar el caso a SIGGES para acceso a diagnóstico dentro de los próximos 37 días, por sospecha de enfermedad AUGE (Cáncer en personas menores de 15 años).

 Estrabismo fijo-
Derivar para interconsulta urgente a Oftalmólogo para confirmación diagnóstica. - Ingresar el caso a SIGGES para acceso a diagnóstico dentro de los próximos 90 días, por sospecha de enfermedad AUGE (Estrabismo en menores de 9 años).

Ictericia persistente o tardía (2 meses)-
Si el control es realizado por Médico, solicitar urgentemente bilirrubina total y directa para descartar patología hepática (por ejemplo: Atresia de vías biliares). - Si el control es realizado por Enfermero/a, derivar asistidamente a consulta con Médico para evaluación y eventual solicitud de exáMenes.

Dermatitis atópica o alérgica-
Indicar medidas generales, baños cortos con agua tibia (no muy caliente), hidratación diaria con crema hipoalergénica, ropa 100% de algodón sin broches metálicos ni etiquetas, lavado de ropa con detergente hipoalergénico y sin suavizante, evitar alérgenos (perfumes, colonia desodorante ambiental, polvo, animales, alfombra, etc.)

A los 4 meses: Indicar hierro (sulfato ferroso)


1mg/kilo/día (Ver subsección “Suplementación vitamínica y de minerales durante el primer año de vida”, Capítulo 5) – Mantener vitamina D 400 UI (número de gotas según marca comercial).

Riesgo de desnutrir-
Evaluar la curva de crecimiento e incremento ponderal de acuerdo a la realidad individual: considerar carga genética, incremento mes a mes y corregir por edad gestacional al momento del nacimiento. - En caso de sospechar patología asociada, derivar a Médico.

Talla baja (≤ 2 DS) Corregir por edad gestacional al momento del nacimiento - Derivar a Médico para evaluación, quien considerará la derivación a nivel secundario ante dismorfias o sospecha de genopatía, obesidad, retardo mental, crecimiento menor a 75 % de lo esperado para su edad en más de dos controles sucesivos, presencia de enfermedad crónica (cuadros diarreicos o cuadros bronquiales a repetición),

Talla alta (≥ 2 DS)-
Evaluar carga genética y si la talla alta es discordante, derivar a médico para evaluación. Consignar como antecedentes en la derivación existencia de signos de pubertad precoz y/o señales de desproporciones corporales.

Score de IRA en puntaje moderado o grave-
Moderado y grave - Derivación a talleres IRA. - Consejería antitabaco si hay integrantes en la familia que fumen. - Intervenciones según otros factores de riesgo detectados, con especial énfasis en factores de riesgo modificables. –


Grave-
Visita domiciliaria para evaluación específica de factores de riesgo respiratorios. - Seguimiento: Para evitar que estos niños o niñas se expongan a algún contagio, realizar manejo domiciliario o seguimiento telefónico posterior al diagnóstico de episodio respiratorio agudo.

LACTANTE MEDIO (6 Y 11 MESES)


En este período, el lactante comienza a ver el mundo desde nuevas perspectivas. Al comienzo del período, logra sentarse por algunos segundos, y al final de este generalmente, comienza el desplazamiento independiente, ya sea gateando (fase opcional del desarrollo) o dando sus primeros pasos con o sin apoyo, lo que aumenta su independencia.

Existe un gran desarrollo socioemocional que permite una mayor interacción con el mundo y comienza a mostrar una clara preferencia por la figura de apego.


Banderas rojas

Mal nutrición por exceso-
Derivar a Nutricionista para atención en un plazo no mayor a 1 mes. - Consejería en estilos de vida saludable.

Riesgo de desnutrir-
Descartar la posibilidad de delgadez constitucional como causa frecuente de riesgo de desnutrir (normal, no patológico), evaluando la curva de crecimiento con peso en -1DS en forma sistemática luego de los 6 meses de vida y antecedentes familiares de delgadez constitucional.

 - Derivar a Nutricionista para atención en un plazo no mayor a 15 días, quien ingresará a PNAC de refuerzo y elaborará un plan de intervención. - Derivar a Médico en un plazo no mayor a 1 mes para evaluación.

Desnutrición-
Recolectar la siguiente información para anexar a la derivación: - Evaluar contexto psicosocial familiar y del entorno para la elaboración de plan de trabajo consensuado con la familia y, cuando sea necesario, una reuníón del equipo de cabecera, derivación a asistente social y/o - vinculación con la red Chile Crece Contigo. - Analizar la historia médica del niño o niña y de la gestación, en búsqueda 125 CONTROLES DE SALUD INFANTIL POR EDAD de posibles causas orgánicas de desnutrición.

- Derivar a Nutricionista para atención en un plazo no mayor a 48 horas, quien ingresará a PNAC de refuerzo y elaborará plan de intervención. - Derivar a Médico en un plazo no mayor a 7 días para evaluación, solicitud de exáMenes cuando sea necesario y/o eventual derivación a nivel secundario.

Rezago  según TEST DESARROLLO PSICOMOTOR


Consejería de estimulación que considere tanto los aspectos cognitivos, emocionales y vinculares.

 - Derivar a Sala de Estimulación en el CES o la comuna.

- Intencionar asistencia a jardín infantil del niño o la niña, en caso de que no esté asistiendo. Indicar reevaluación con test
2 meses después de la primera evaluación y seguir curso de acción según el resultado de esta: Normal: citar a siguiente control según calendario.

Rezago persistente


Hacer un plan de trabajo con el equipo de cabecera. Riesgo en reevaluación: seguir acciones indicadas en bandera roja “riesgo según Test del DSM”. Retraso en reevaluación: seguir acciones indicadas en bandera roja “retraso según Test del DSM

8 meses – Incorporar cena, un horario cercano a las 18-19 horas.

– Incorporar legumbres (7 a 8 meses)

 y pescado (6 a 7 meses) en alimentación. – Mantener la leche materna (primera opción) o Leche Purita Fortificada, en caso de leche materna puede ser más frecuente (a demanda).

 – Desde los 10 meses aproximadamente se puede comenzar a dar comida molida con tenedor, dependiendo del desarrollo psicomotor del niño o la niña y la presencia de primeros dientes (incisivos). – En paralelo se le puede ofrecer alimentos blandos (trozos de frutas, verduras blandas o cocidas) para que pueda comer con sus manos

LACTANTE MAYOR (ENTRE LOS 12 Y 23 MESES)


En esta etapa muchas veces aparece la frustración en los lactantes, pues existen nuevos intereses y desafíos que no siempre pueden lograr


BANDERAS ROJAS

Pauta Breve alterada (12 meses) -


Derivar a evaluación con Test del DSM dentro de los siguientes 15 días siguientes.

 - En caso de Test del DSM alterado seguir flujograma descrito para los 18 meses según resultado. Rezago según Test del DSM (18 meses)

 - Consejería de estimulación que considere tanto los aspectos cognitivos, emocionales y vinculares.

 - Derivar a Sala de Estimulación en el CES o la comuna. - Intencionar asistencia a jardín infantil del niño o la niña, en caso de que no esté asistiendo. Indicar reevaluación con test 2 meses después de la primera evaluación y seguir curso de acción según el resultado de la reevaluación

: Normal

Citar a siguiente control según calendario. Rezago persistente: hacer plan de trabajo con equipo de cabecera. Riesgo en reevaluación: seguir acciones indicadas en bandera roja “riesgo según Test del DSM”. Retraso en reevaluación: seguir acciones indicadas en bandera roja “retraso según Test del DSM”


PREESCOLAR (2 A 4 AÑOS)


Este período se caracteriza por un gran desarrollo personal y social que permite un avance sustancial en cuanto a la independencia y autonomía. Hay una disminución del egocentrismo, mayor deseo de interactuar con otros niños y niñas, y recibir la influencia ya no solo de la familia, sino también del grupo de pares (por ejemplo, jardín infantil)

Entre los dos y los tres años hay un importante oposicionismo, negativismo y aumento de la frustración (llamada «primera adolescencia» por algunos autores). El crecimiento físico es más lento, lo que se acompaña de una disminución del apetito.

También se adquiere el control de esfínteres y la adquisición de hábitos como el sueño, alimentación e higiene




BANDERAS ROJAS

Pauta Breve alterada (2 años)-
Derivar a evaluación con Test del DSM dentro de los siguientes 15 días siguientes.

- En caso de Test del DSM alterado, seguir flujograma descrito para los 3 años según el resultado. Rezago según Test del DSM (3 años)

- Consejería de estimulación que considere tanto los aspectos cognitivos, emocionales y vinculares.

- Derivar a Sala de Estimulación en el CES o la comuna.

 - Intencionar asistencia a jardín infantil del niño o la niña, en caso de que no esté asistiendo. Indicar reevaluación con test 2 meses después de la primera evaluación y seguir curso de acción según el resultado de la reevaluación: Normal: citar a siguiente control según calendario.

Rezago persistente


Hacer plan de trabajo con el equipo de cabecera. Riesgo en reevaluación: seguir acciones indicadas en bandera roja “riesgo según Test del DSM”. Retraso en reevaluación: seguir acciones indicadas en bandera roja “retraso según Test del DSM”.

Riesgo según Test del DSM (3 años) -
Consejería de estimulación que considere tanto los aspectos cognitivos, emocionales y vinculares. - Derivar a Sala de Estimulación en el CES o la comuna. - Promover la asistencia al jardín infantil del niño o la niña.

 - Visita domiciliaria a la familia del niño o niña con déficit en su DSM.

Indicar reevaluación con test 4 meses después de la primera evaluación y seguir un curso de acción según el resultado de la reevaluación:

Normal:


citar al siguiente control, según calendario.

Rezago en reevaluación


Hacer un plan de trabajo con el equipo de cabecera. Riesgo o retraso en reevaluación: derivar a Médico para evaluación y derivación a nivel secundario (neurólogo).

Retraso según Test del DSM (3 años)

Derivar a Médico para evaluación y/o derivación a nivel secundario (neurólogo). - Mientras se hace el diagnóstico, incorporar a sala de estimulación, a menos que el especialista indique lo contrario. - Promover asistencia al jardín infantil del niño o la niña. - Visita domiciliaria a la familia del niño o niña con déficit en su DSM.

Indicar reevaluación con test 6 meses después de la primera evaluación y seguir curso de acción según el resultado de la reevaluación:

Rezago en reevaluación


Hacer un plan de trabajo con equipo de cabecera.

Riesgo o retraso en reevaluación:


contactar al equipo tratante del nivel secundario, corroborar las intervenciones realizadas y elaborar un plan de trabajo en conjunto con la atención primaria

Mal nutrición por exceso-
Aplicar la Pauta de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles (ECNTs) y ante tres o más factores de riesgo derivar inmediatamente a médico al igual si se encuentran los siguientes factores:

talla baja, retraso del DSM, dismorfia, hirsutismo, sospecha de otro problema biomédico. - Consejería en estilos de vida saludable.

 - Consulta nutricional dentro de los siguientes 30 días - Elaborar un plan trabajo específico de intervención individual y familiar en la alimentación y actividad física y plan de seguimiento. - Derivar a sesiones educativas.


ESCOLAR (5 A 9 AÑOS)


En relación al desarrollo motor, experimenta un desarrollo importante de la fuerza y coordinación motora, presentando movimientos corporales controlados y armónicos.

Desde el punto de vista cognitivo, existe una evolución del pensamiento, desde un pensamiento mágico hacia un proceso cognitivo lógico.

En el desarrollo socioemocional, el autoconcepto se hace más estable y la interacción social es más intensa y compleja, asociada a progresos en sus capacidades de aprendizaje. En este período se va consolidando la autoestima y la autonomía

Los escolares son más capaces de tolerar la frustración

La etapa entre los cinco y diez años es exigente para el desarrollo personal, la que es determinante para la consolidación de su personalidad y de sus capacidades emocionales, laborales y sociales. En esta etapa, el niño o la niña debe desenvolverse en un ambiente formal que le exige desempeños objetivos, tanto académicos como de comportamiento y sociales.

BANDERAS ROJAS

Niño o niña eutrófico con dos o más factores de riesgo por malnutrición por exceso

- Derivar a un taller grupal donde se eduque respecto de hábitos saludables de alimentación y actividad física (1 sesíón).

 - Elaborar un plan trabajo consensuado y adecuado a la familia para prevenir malnutrición por exceso.

 Mal nutrición por exceso-
Derivar a Nutricionista para una atención en un plazo no mayor a 1 mes. - Consejería en estilos de vida saludable.

Reforzar hábitos saludables Alimentación:


– Indicar 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, once y cena. – Recalcar la importancia de comer en familia. – El desayuno es fundamental a esta edad y debe incluir un lácteo descremado, pan (una rebanada con acompañamiento) y fruta. – Las colaciones idealmente deben ser enviadas desde la casa, privilegiando frutas, lácteos descremados o panes pequeños. – Reforzar el consumo de agua potable sin agregados. – Almuerzo y cena balanceadas (Ver sección “Alimentación y suplementación”, Capítulo 5) – Evitar la “once-comida” en reemplazo de la cena.

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