Los Santos Inocentes: Estructura y Lenguaje
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Estructura de la novela
Estructura externa
Los Santos Inocentes es una novela tradicional con una estructura episódico-dramática, dividida en seis libros:
- Libro primero:"Azaría"
- Libro segundo:"Paco El Baj"
- Libro tercero:"La milan"
- Libro cuarto:"El secretari"
- Libro quinto:"El accident"
- Libro sexto:"El crime"
Los tres primeros libros presentan a los personajes humillados y sus condiciones de vida miserables. El libro tercero dota de coherencia a las historias anteriores a través de personajes, temas y espacios.
El libro cuarto introduce al personaje antagónico, el señorito Iván, y desarrolla el enfrentamiento entre dos concepciones de la vida: la ideología y el paternalismo de los señoritos frente a la sumisión de los humildes. También se desarrolla el enfrentamiento entre la pasión por la caza del señorito Iván y la pasión de Azarías por la grajeta, que preludia el desenlace trágico.
La tercera parte, formada por los libros quinto y sexto, reitera episodios y temas anteriores, pero se concentra en los sucesivos accidentes de Paco y la muerte de"la milan". El enfrentamiento entre la pasión por la caza de Iván y el amor de Azarías por su milana desemboca en"el crime".
El asesinato del señorito Iván puede enfocarse como un acontecimiento decisivo que justifica el relato o como un episodio más en la novela, de importancia similar a otros.
Estructura interna
Para Delibes, es importante presentar una historia atractiva y darle un sentido pleno. Destaca:
- El perfil humano de los personajes, especialmente Azarías.
- El marco espacial del cortijo.
- El enfrentamiento de pasiones: la pasión por la caza del señorito Iván y la pasión por la milana de Azarías.
El lenguaje
Habla popular
El relato destaca por su extraordinaria flexibilidad en la construcción de periodos narrativos y diálogos, y por la transcripción del habla popular:
- Trazo oracional breve
- Vulgarismos
- Sintaxis llamativa
- Uso del estilo indirecto libre
- Expresiones propias del registro coloquial, vulgar y rural
El registro coloquial se observa en la narración y el diálogo, proporcionando flexibilidad expresiva:
- Sencillez sintáctica
- Ruptura del orden lógico de la oración
- Enumeraciones, repeticiones y expresiones contrastivas
- Polisíndeton
- Elipsis
Los diálogos se basan en el habla viva y coloquial, con fórmulas para iniciarlo, formas de función fática, expresiones afectivas y economía lingüística.
Otros rasgos del habla rural coloquial y vulgar castellana son:
- Trueque de pronombres
- Trueque de acentos
- Sintaxis desajustada
- Reiteraciones innecesarias
- Artículo antepuesto al nombre propio
- Laísmo
- Léxico específicamente rural castellano
- Fraseología propia de zonas rurales
Lenguaje literario
Aunque predomina el lenguaje de base oral, el narrador también trabaja el uso literario del lenguaje:
- Descripción realista de paisajes
- Mirada poética
- Retrato descriptivo gráfico
- Abundante uso del epíteto
- Sartas de adjetivos explicativos, a menudo sinestésicos
El estilo literario de Delibes destaca por la"predicación secundari", que permite introducir detalles descriptivos sin detenerse en digresiones adjetivales. También son notables las comparaciones literarias.
La intención lírica se refuerza por la ausencia de signos de pausa larga, produciendo un ritmo fluyente y una sensación de poema en versículos. A esto se suma el recurso de la repetición, como el estribillo"milana bonita".
El lenguaje, muy expresivo, se llena de ternura en los momentos de cariño de Azaría hacia las milanas y la Niña Chica, reforzado por el uso de diminutivos y adverbios acabados en –mente.