Santo Tomás de Aquino: Filosofía, Teología y su Impacto en el Pensamiento Occidental

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En su labor onto-teológica para tratar de conocer "El que es", descubre los principios que guiarán su pensamiento: como la actualidad de todos los actos. El hombre es un ser autónomo y libre capaz de descubrir por sus solas fuerzas naturales.

Santo Tomás agrupó todos sus escritos en "La Suma Teológica". Su pensamiento estuvo influido por Aristóteles. La Escolástica es la corriente filosófica de Aquino, la que "Une el Catolicismo con la Filosofía Aristotélica".

Para él, la razón humana ha sido proporcionada por Dios. El hombre debe usar la razón.

Las Cinco Vías para Demostrar la Existencia de Dios

Argumentos para demostrar mediante la razón que Dios existe:

  1. Vía de la Primera Causa: Todo proviene de una causa, pero debe ser Dios.
  2. Vía del Motor Inmóvil: Todo se mueve por un motor y ese es Dios, que se encuentra inmóvil.
  3. Vía de los Grados de Perfección: Si algo es bueno, otro objeto puede ser mejor y así llegamos hasta la perfección.
  4. Vía de lo Necesario y lo Contingente: Lo que puede o no puede existir. Necesario: Lo que no puede dejar de existir. Lo único necesario por lo tanto es Dios.
  5. Vía de lo Teleológico: Significa finalidad. Para Santo Tomás la finalidad del Universo solamente puede ser Dios.

Problemas Filosóficos

Problema Ontológico

Sigue la doctrina Católica: El Dualismo ontológico. Hay 2 mundos: Material y espiritual. Este último es inmortal y por eso es superior al material.

Problema Gnoseológico

Existen 2 fuentes del Conocimiento: Los sentidos y la razón. Ésta última se debe utilizar para comprender los datos que nos entregan los sentidos.

Problema Moral

La Iglesia asegura que Dios le dio libertad al Hombre para elegir entre bien y mal. La libertad de elegir la llama Libre Albedrío. Asegura que la razón siempre nos indica el mejor comportamiento.

Su filosofar se halla determinado por la aceptación de la realidad natural de la creación: todo lo creado es bueno y encierra una propia fuerza activa. En el hombre no hay, de un lado, el alma, como si fuera el individuo auténtico, y, de otro, el cuerpo, como mero instrumento o cárcel del alma: uno y otra son una unidad ontológica inmediata, y ésta es el Hombre Verdadero.

Según ello, el portador del conocimiento no se encuentra en el alma sola, sino en el ser humano como muestra de ella y del cuerpo. La realidad natural de la creación se refiere al "mundo" como creación de Dios, no al "mundo" como subversión del orden divino. Este mundo, entendido en el sentido del Nuevo Testamento, tiende a la corrupción. "Que lamentablemente, agrego, es lo que vivimos a diario, en todo este mundo globalizado", para mal de la sociedad...

Actualidad de la Suma Teológica

De todos los pensadores de su época, quien tiene más rica repercusión histórica es Santo Tomás de Aquino. Su filosofía es la que aún hoy se enseña y cultiva en la Iglesia Católica. Funde todo lo personal en sobrio objetivismo y claridad doctrinal. Su huella sobre los contemporáneos es extraordinaria. Su exposición une la energía ordenadora y estructuradora a la capacidad de abstracción y amplificación. Lleva a su forma más diáfana el orden jerárquico, escalonamiento que va desde el hombre hasta el ángel, elaborado por el pensamiento medieval.

La tendencia fundamental del Tomismo Moderno está constituida por la falsificación teológica de la ciencia natural más reciente, es una adaptación del sistema de Tomás de Aquino a la filosofía de Kant, Hegel y a las modernas teorías idealistas. Husserl, Heidegger, Nicolai Hartmann, y otros.

La Economía en su Época

No tenía el rango que goza en la actualidad. Para comprender a cabalidad su pensamiento, en la variedad económica hay que entender su personalidad global. En la 1ª y 2ª parte de su Suma Teológica, su punto de vista sobre la "Riqueza" en relación con el fin del hombre y la Ley y valores fenómenos sociales. En la 2ª argumenta que la economía es propiedad necesaria y superflua, funciones e imponderables del comercio, justifica y valoriza en el intercambio de la moneda y usura.

Él explicó y valoró los fenómenos sociales de acuerdo al plan divino. El tema de la "Pobreza y la Riqueza", no es estadístico ni numérico, aunque haya de ambos elementos. Tomás de Aquino jamás demoniza la riqueza, ni santifica la pobreza.

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