Santo Tomás de Aquino: Filosofía, Contexto y las Cinco Vías

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Santo Tomás de Aquino: Contexto y Pensamiento

Contexto Histórico

  • La Cristiandad (Siglo IX)

    Intento de unificar Europa bajo el Imperio y el Cristianismo.

  • El Siglo de las Universidades (Siglo XII)

    Instituciones eclesiásticas con facultades de Artes, Derecho, Medicina y Teología (la más prestigiosa).

  • Declive del Imperio y Auge del Papado

    Formación de monarquías nacionales.

  • El Siglo de las Ciudades

    Desarrollo de ciudades-estado en el norte de Italia.

Contexto Sociocultural

  • Sociedad Feudal Prerrenacentista

    Nobleza, burguesía y campesinado.

  • Influencia de la Iglesia

    Órdenes mendicantes como los dominicos y franciscanos.

  • El Siglo de las Catedrales

    Desarrollo del estilo gótico.

  • Escuelas de Traductores

    Toledo, Barcelona, Tarragona, etc.

Contexto Filosófico

  • El Método Escolástico

    1. Exposición de la tesis contraria.
    2. Exposición de la tesis a defender.
    3. Argumentos a favor y refutación de los contrarios.
  • Problemas Fundamentales

    1. Relación entre fe y razón.
    2. Existencia de los universales (ideas platónicas).
  • Recuperación de la Filosofía Aristotélica

    • Averroes (Islam)
    • Maimónides (Judaísmo)
    • Tomás de Aquino (Cristianismo)
  • Antiaristotelismo en Universidades e Iglesia

Pensamiento de Santo Tomás de Aquino

Cuerpo y Alma

Siguiendo a Aristóteles, el hombre es un compuesto sustancial de cuerpo y alma. El alma es principio de animación y especificación, mientras que el cuerpo es principio de individuación. El alma, simple, inmaterial e incorruptible, tiene origen en la creación divina. El hombre posee una sola alma racional, que también es sensitiva y vegetativa potencialmente. El alma tiene entendimiento (orientado a la verdad) y voluntad (orientada al bien).

Teoría del Conocimiento

Santo Tomás no elaboró una teoría del conocimiento específica, sino que abordó el conocimiento en relación con problemas teológicos y psicológicos. El conocimiento comienza con los sentidos, rechazando las ideas platónicas. El alma nace sin contenidos, y los objetos sensibles activan los sentidos, produciendo la sensación (acto del compuesto humano). Se requiere la acción conjunta de cuerpo y alma para el conocimiento, descartando la intuición pura. El objeto del intelecto es la forma universal, captada en la sustancia individual a través de los sentidos. Los sentidos, con la imaginación y la memoria, producen una imagen sensible, sobre la que el entendimiento agente abstrae la forma. La experiencia sensible es el punto de partida de todo conocimiento, incluyendo el de Dios (método a posteriori).

Las Cinco Vías para la Demostración de la Existencia de Dios

Estructura:

  1. Presentar un hecho de la experiencia.
  2. Mostrar la imposibilidad de cadenas causales infinitas.
  3. Concluir con la existencia de Dios.
  1. Primera Vía: Basada en el Movimiento

    1. Hay cosas que se mueven.
    2. Todo lo que se mueve es movido por otro.
    3. Es imposible una cadena infinita de motores.
    4. Por tanto, existe un Primer Motor inmóvil (Acto Puro) - Dios.
  2. Segunda Vía: Basada en la Causalidad Eficiente

    1. Existe un orden de causas eficientes en el mundo.
    2. Nada puede ser causa de sí mismo.
    3. Es imposible una cadena infinita de causas.
    4. Por tanto, existe una Primera Causa Eficiente - Dios.
  3. Tercera Vía: Basada en la Contingencia

    1. Hay seres contingentes (que pueden ser o no ser).
    2. Si todo fuera contingente, habría habido un momento en que nada existía.
    3. Por tanto, debe existir un ser necesario - Dios.
  4. Cuarta Vía: Basada en los Grados de Perfección

    1. Los seres poseen cualidades en distintos grados.
    2. Debe existir un ser que posea todas las perfecciones en grado máximo.
    3. Por tanto, existe un Ser Máximamente Perfecto - Dios.
  5. Quinta Vía: Basada en la Finalidad

    1. Los seres naturales actúan por un fin, aunque carezcan de conocimiento.
    2. Es imposible que tiendan a un fin sin ser dirigidos.
    3. Por tanto, existe una Inteligencia Ordenadora - Dios.

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