Santo Tomás de Aquino y la Demostración de la Existencia de Dios
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Teología Filosófica y Teología Religiosa en Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás no hace teología religiosa sino filosófica. Él distingue entre verdades filosóficas, cuyo objeto es la razón, y verdades religiosas, cuyo objeto es la fe. Se entiende que afirmaciones como “Dios murió y resucitó” no pueden ser demostradas, sólo creídas.
Siguiendo a Aristóteles, Santo Tomás afirma que cosas como la existencia de Dios sí pueden someterse a prueba, de ahí el nacimiento de una teología filosófica. La diferencia entre ambas teologías no está en el objeto (Dios) sino en el punto de vista desde el que se analiza el objeto (razón o fe). La teología natural sirve de introducción a la teología y se produce en el catolicismo.
Demostración de la Existencia de Dios
Santo Tomás planteaba la existencia de Dios con una doble respuesta:
- La existencia de Dios no es una verdad evidente y hay que demostrarla.
- La demostración tiene que partir de lo posterior hacia lo anterior. Para Santo Tomás, Dios es lo primero en el orden del ser y su existencia debe ser probada a partir del mundo, que es lo primero que se conoce.
Santo Tomás rechaza el razonamiento que intenta demostrar la existencia de Dios a partir del mismo Dios, pensándolo como perfección. “Si Dios es un ser perfecto y existe perfección en todo lo que existe, entonces Dios existe”. Santo Tomás afirma que este argumento es un paso incorrecto del orden ideal al orden real.
Santo Tomás acepta que la esencia de Dios implica su existencia, pero no sirve para probar que Dios existe. Kant rechaza también el argumento último afirmando que la existencia no es sólo perfección sino la posición de la cosa ante la experiencia.
Estructura de las Cinco Vías
Todas las vías tienen la misma estructura:
- Se parte de un hecho del mundo (la existencia del movimiento, procesos causales, cosas que nacen y mueren, grados de perfección de las cosas, orden final de la naturaleza).
- El hecho no puede explicarse por sí mismo y exige la aplicación del principio de causalidad.
- Se niega la posibilidad de explicar unas cosas por otras hasta el infinito.
- Se comprende la necesidad de un primer término en la explicación.
- Se identifica este primer término como Dios.
Consideraciones Generales sobre las Vías
Santo Tomás considera el mundo como un enorme objeto. Kant, sin embargo, afirma que el mundo no es un objeto, sino una idea con la que pensamos y reducimos la multiplicidad de los objetos.
Las vías afirman la insuficiencia de los hechos que se toman como punto de partida. Con respecto a esto, Santo Tomás considera la relación causa-efecto como algo real. Si se mira al principio de causalidad (Hume) o se niega la experiencia sensible (Kant), las vías no resultan concluyentes. Por otra parte, explicar unas cosas por otras sólo traslada el problema, no lo resuelve.
En las vías se considera la figura de Dios desde un punto de vista vertical, no horizontal. Santo Tomás presenta un esquema en el que las líneas horizontales son los acontecimientos en el tiempo y las verticales su dependencia con respecto a Dios. Santo Tomás acaba cada demostración identificando el término de cada vía con Dios. Pero esto no es evidente de inmediato, de hecho, no está claro que el concepto de causa signifique Dios, pero Santo Tomás justifica más adelante esta identificación.
Exposición de la Primera Vía: El Movimiento
La primera vía proviene de Aristóteles y se basa en el movimiento. Parte de la premisa “todo lo que se mueve es movido por otro” y llega hasta Dios como primer motor inmóvil.
Siguiendo a Aristóteles, Santo Tomás distingue dos dimensiones en toda realidad: el acto, principio activo por el cual cada realidad es lo que es, y la potencia, la capacidad de la realidad para cambiar y llegar a ser otra cosa. El movimiento es el cambio de la potencia al acto. El movimiento siempre exige un motor y Dios aparece como primer motor inmóvil. Se considera movimiento al cambio de lugar, pero también al cambio de cantidad, cualidad y ser. Se generaliza con todos los cambios que ocurren en la naturaleza física y biológica.
Cuando hablamos del motor de movimiento del mundo significa fuente de vida y actividad del universo. Aristóteles y Santo Tomás se salen de la física preguntándose por la causa del movimiento y llegan a la metafísica de Dios como motor del mundo. Galileo solo se preguntará las causas de los cambios del movimiento, manteniéndose dentro de la física.