Sant'ivo allá sapienza materiales

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Esta originalidad explica, además, que recibiera de los partidarios del clasicismo el “terrible” nombre de arquitecto «gótico». En sus inicios trabajó con Bernini, pero pronto se separó por divergencias profesionales y fue más allá al romper las normas que aquél aún respetaba: ondula muros y entablamentos, y proyecta plantas complejas y frontones mixtilíneos. Logra así un gran dinamismo en interiores y exteriores. Los “avances” de Borromini son muchos y diversos, pero destacan los siguientes: o Forzamiento de la perspectiva (disminuye el tamaño de las columnas y la bóveda, y juega con los elementos cuadrangulares que decoran el suelo) para simular un espacio más amplio y continuo como en la galería del palacio del cardenal Spada (8,6 metros aparentan 37). O Ondulamiento de las fachadas, de sus cornisas y entablamentos, siendo frecuente el uso de fachadas cóncavas para así producir la impresión de algo vivo y elástico (en el Oratorio de San Felipe Neri parece querer abrazar al visitante como símbolo de la función caritativa de la orden filipense) que, en ocasiones juega con el efecto cóncavo-convexo (la fachada cóncava de Santa Inés se contrapone a la cúpula adelantada; o en el caso de San Carlos de las 4 fuentes ondulando la fachada). Igualmente retranquea las fachadas sacando y hundiendo los muros o Utiliza elementos provenientes del gótico como arcos mixtilíneos y bóvedas nervadas, empleando en muchas ocasiones materiales modestos pero tratados con gran originalidad o Uso de plantas centrales enormemente complejas que crean espacios muy dinámicos a pesar de su escaso tamaño. En Sant'Ivo allá Sapienza, la intersección de dos triángulos equiláteros, con los vértices truncados para crear ábsides, da lugar a una traza mixtilínea-estrellada, con curvas cóncavas y convexas que se continúan en el entablamento y la cúpula. Entre sus obras más destacadas tenemos San Carlos de las Cuatro Fuentes, de compleja planta oval y ondulante fachada, Sant' Ivo allá Sapienza, donde se alterna lo cóncavo y lo convexo, lo mismo que en Santa Inés.


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