Santa María de tahull pintura ficha técnica

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Relaciona la Aljaferia de Zar con un periodo y con 3 edif


Pertenece al periodo nazarí, otros tres edificio son: mezquita , alhambra, giralda.

18- Simbología del buen pastor

En las catacumbas de san calixto se encontraron representaciones de ‘’el buen astor’’, es una alegoría a la bilbia para jesucrista, representa a Dios salvando a una oveja descarriada.

19- El ancla simboliza:

la esperanza de la salvación, es como un ancla clavada en nuestro corazón de forma firme y segura.

20- 3 partes de la mezquita

Hatam (sala oraciones), san (patio), Sabil (fuente de abluciones) 21

: Señala 3 talleres de pintura sobre tabla: oleo, temple y fresco


24: Señala las ordenes cristinas mas imp de la época romana

Orden de Cluny, orden de los agustinos y orden del cister.

25: Relaciona el románico en España

En España se difundo por el camino de Santiago, es un arte que va desde el s.XI hasta el XIII, es una época de prosperidad donde se construyen muchas iglesias y edificios religiosos, arte religioso y didáctico de la nueva sociedad feudal guerrera y cristiana, nace en normandia, bordoña y Lombardía y se difunde x toda Europa. Expansión de las ordenes religiosas q construyen monasterios, son fuerte riqueza y centro cultural y urbano; peregrinaciones; aumento de la influencia d la iglesia.

26: Tres ejemplos de pintura románica en España:

San Isidoro de león, san clemente de Taull, santa María de taull.

27- Señala tres tipos de pintura románica

Tabla, fresco, miniatura.

28- Carácter románico:

decorativo y docente, 29: que narra o que temas se utilizan en la escultura románica
:
Imágenes de cristo y santos, animales mitológicos, escenas de guerra y la vida cotidiana que nos permite conocer si metalidad y costumbres 30- Tres elementos nuevos en arquitectura:

bóveda, contrafuerte y arco de medio punto 31: La planta utilizada normalmente es
:
En cruz latina 32: elemento utilizado para gurar o pasear por detrás del altar
:
La girola o deambulatorio 33: Tres ejemplos de arq románica en España:

portada de las platerías (Santiago), claustro del monasterio de santo domingo Silos (vulgos), exterior de san clemente de Taull (Lleida), 34- Figuras mas representativas en pintura románica
:
Igual q la preg 27 35

: Figura que representa a los 4 evangelistas

San mateo-ángel, san marcos-león, san lucas-buey, san Juan-ágüila.

COMENTARIO:


Ficha técnica:

Decoración al freco del Ábside de San Clemente de Tahull./Arte ROMánico./Pintura mural (1123)./Museo de Arte de Cataluña. Barcelona. España /Comentario:
La Iglesia de San Clemente de Tahull, junto con la de Santa María, constituye uno de los conjuntos pictóricos mejor conservador de la pintura ROMánica en la Península. En 1934 son trasladados al Palacio de Montjuich, actual Museo de Arte de Cataluña./Descrito el mural vamos a intentar comprender su significado. Su fuente iconográfica la tenemos en el Apocalipsis de San Juan.El anónimo maestro de Tahull ha sabido transmitir toda la majestad que del texto apocalíptico emana en la figura del Cristo del ábside, vestido como rey, coronado de luz y con ese solemne gesto de la mano derecha que se alza ante nuestra mirada bendiciéndonos. Su rostro simétrico rebosa solemnidad y severidad: sus ojos abiertos, expresivos; sus cejas marcadas, nos transmiten esa sensación de que estamos ante alguien que nos mira y juzga con rigor. Cristo sostiene el libro de los siete sellos y en él está escrito «Yo soy la luz de mundo»./La habitual interpretación de muchos especialistas de la Maiestas Domini (Cristo en majestad) es una iconografía al servicio del poder (económico, político y religioso) establecido en la sociedad feudal, a través de la cual al hombre dominado se le quiere advertir que el orden terrestre establecido es reflejo de la voluntad divina y que un día será juzgado con rigor por el Creador. Cristo aparece rodeado por una mandorla (luz que emana de su ser divino) y en torno suyo aparecen los cuatro seres: el león, el toro, el ágüila y el hombre, los cuales eran considerados como símbolos de los evangelistas o tetramorfos. Pero en el Siglo XII a estas significaciones simbólicas se les añadieron otras: el hombre representa la Encarnación de Cristo; el toro, su Sacrificio redentor en la cruz; el león, su Resurrección (se afirma en los bestiarios que el león duerme con los ojos abiertos), y el ágüila, su Ascensión./Toda esta iconografía tiene, como indicamos, de fondo, tres bandas de color azul, amarillo y negro. El azul es símbolo de la bóveda celeste, el amarillo dorado es el color del sol y el negro es el símbolo de la nada, de lo que no existe. La lectura iconológica de la bóveda podría ser: Cristo, ha creado de la nada al mundo y a la luz y los evangelistas son testigos de su vida y de su obra. Si el hombre sigue los dictados del libro será salvado, de lo contrario, la justicia de Dios caerá sobre él.
La decoración del ábside sigue en el hemiciclo. Aquí podemos apreciar dos niveles decorativos: uno, en el que están María, los Apóstoles y la ventana; y otro, el más bajo, muy deteriorado. Para muchos comentaristas, si la cuenca del ábside es el cielo, la zona intermedia es la Iglesia, mientras que la inferior es la tierra. En efecto, los Apóstoles y María, entre columnas y arcos, simbolizan a la Iglesia, de ahí que sostengan en sus manos el Libro de los Evangelios. Y en medio de los Apóstoles, entre María y Juan, la ventana de forma de saetera. Vemos que está decorada e inscrita bajo un arco. La ventana es símbolo de la Luz, que se nos hace visible a través de los doctores de la Iglesia./La composición está rigurosamente estudiada, en torno al eje central de la vertical que forma la figura de Cristo y su prolongación en la ventana. Todo esto envuelto en la almendra de la mandorla, cuya curva subrayan los ángeles. Una composición que acentúa el carácter atemporal, eterno, del mensaje que transmite. /Conclusiones:
Estamos ante una de las obras más importantes no sólo del arte ROMánico español sino también europeo, fiel reflejo de la gransiosidad del arte ROMánico.

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