Santa María de tahull pintura ficha técnica

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- Pórtico de la Gloria

Autor: Maestro Mateo y sus discípulos

Cronología: fines Siglo XII

Estilo: arte románico

Localización: catedral de santiago de compostela

Características: 

-Emplea materiales como el mármol y el granito

-El gran arco central está dividido por un parteluz

-En el fuste del parteluz se representa el árbol de Jessé, supuesto árbol genealógico de Jesús

-En la arquitectura con una posición radical, aparecen representados los 24 ancianos que cayeron delante del cordero

Elementos:

-Adaptación al marco sobretodo en el tímpano y arquivaltos

- Represenación anatómica es mas realista y natural de canon mas estilizado

-Los personajes se individualizaron, pues cada uno muestra su personalidad

-Se evitaba representar el cuerpo humano desnudo

-Predomina el “horror vacui” en la abundante decoración que no deja espacios vacíos

-Las figuras se defroman para adaptarse al marco y para aumentar la expresividad 

(ley del marco)

-Las figurasa rígidas siguen la ley de la frontalidad

- Planta y alzado de Santiago de Compostela

Autor: desconocido

Cronología: 1075-1128

Estilo: arte ROMánico

Localización: santiago de compostela

carácterísticas:

-obedece al prototipo de iglesia de peregrinación

-de tipo cruz latina se compone de 3 naves longitudinales separadas por arcos de medio punto

-las dos naves laterales se unen por detrás del ábside central formando un deambulatorio

-al deambulatorio se abren 4 capiteles, 2 semiciruclos, 2 poligonales y la central al exterior cuadrada

Elementos:

-Realizada en sillares de granito

-Las bóvedas se sostienen mediante pilares compuestos

-Predomina el muro sobre el vano

-El interior invita al recogimiento acentuado x la escasa iluminación

- San Pedro de Moissac

Autor:Abad Duranc de Bredon

Localización:una de las rutas del camino de santiago

cronología: inicio Siglo XII (1110-1115)

Estilo arte ROMánico

Carácterísticas:

-Emplea los materiales como la piedra tallada

-En el tímpano aparece la visión descrita por San Juan en el Apocalípsis

-En el centro, aparece la obra del cristo en majestad gigantesco, rodeado de Tetramorfos

-laterales aparecen escenas del antiguo y del nuevo testamento

Elementos:

El tímpano tiene escaso volumen, es muy plano y estaba policromado
-Predomina la simetría, presidida por cristo y prolongada en el parteluz

-Predomina el hieratismo y rigidez, es decir, figuras serias con un distanciamiento como símbolo de la autoridad

-Se notaa la presencia de la frontalidad y la perspectiva jerárquica, pues crito aparece con un canon mayor y solo admite la visión frontal

-Presencia de una gran expresividad que se observa en las miradas administrativas y extasiadas de los ancianos hacia la divinidad.

- San Clemente de Taüll

Autor: Maestro de Taüll

Cronología: mitad del Siglo XII

Estilo: arte ROMánico

Carácterísticas: en la mano izquierda del cristo se apoya un libro en el que se lee un mensaje "ego sum lux mundi" en claro mensaje de sincretismo

Flanquean a Cristo los 4 vivientes Mateo, Juan, Marcos y Lucas

El Cristo está rodeado de una mandorla que significa la luz que emana de su naturaleza divina

Elementos:

Rigor geométrico con predominio en la composición de las líneas verticales y curvas en la mandorla, clípeos, rimbos.

Destacan los colores azules (fríos) en el entorno del cristo

Predomina la expresión hierática, pues no se trata de representar la realidad, sino la idea

Predominio de la ley del marco, reflejada en los reyes magos que se curvan para adaptarse al marco

Se nota la influencia de la simetría, pues maría y el niño ocupan el lugar central

- Santa María de Tahull

Autor: discípulos del maestro taull

cronología: mitad sw xii

estilo:arte románico

localizax: museo de arte de cataluña xd

caract:

-En la bóveda se representa el tema de la Epifanía

-El centro de la composición es ocupado por María, situada dentro de una mandorla

-En el lado derecho se encuentran los reyes magos, 

-los apóstoles se encuentran bajo una arquitectura fingida de arcos de medio punto

-en el nivel inferior apareccen medallones con animales fantásticos y bajo ellos cotinajes figurados que caen

Elementos: 

-técnica del fresco con detalles al temple

-ausencia de perspectiva, no se preocupan por la profundidad ni por la luz

-representación hierática, antinatural, simbólica de María

-hegemonía del dibujo, pues presenta lineas gruesas y oscuras

-jerarquización de los personajes, pues los de mayor tamaño son mas importantes (virgen y Jesús)

-Escaso dominio anatómico, el rosto tiene mayor tamaño que el resto del cuerpo

- San Isidoro de León

Autor: desconocido

Cronología: segunda mitad del Siglo XII

Estilo: arte ROMánico

Carácterísticas:

 contiene textos alusivos a los temas representados

Representa tres distintos ciclos de la liturgia, presentados en diversas escenas, la Navidad, la Pasión y la Resurrección

Los colores predominantes son ocres, amarillos y grises

La pintura se distribuye en los muros, en las 6 bóvedas y en los intradoses de los arcos

Elementos:

Emplea la técnica del temple sobre estuco de color blanco

Ausencia del perspectismo

Se recurre al aplastamiento de las figuras o una evidente tendencia a la simplificación y geometrizacion de los volúMenes

Relación entre los personajes y los protagonistas de interés naturalista (escena del ángel batiendo alas y sorprendiendo a los pastores)

Intento de colocar las escenas en un fondo aunque sigue estando compartimentado

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