La sangre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, que transporta las células necesarias para llevar a cabo las funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones). 

La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura. Una persona adulta tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, es decir, un 7% de su peso corporal.

La sangre transporta los principios nutritivos desde el aparato digestivo hasta las células, donde se recogen también las sustancias de desecho para eliminarlas gracias a los riñones, el hígado y otros órganos de excreción. También es la encargada de regular el transporte de oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico. Tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y el control de la temperatura corporal.


La parte líquida es el plasma, y las células son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.


Plasma

Es la porción líquida de la sangre y el principal componente, representa entre el 53-60 % de la sangre humana.

Es más denso que el agua, tiene un gusto salado y su color es amarillento traslúcido.

Su composición es compleja. La mayor parte es agua y el resto es una mezcla de iones, nutrientes, desechos y proteínas plasmáticas, entre las que están el fibrinógeno y las globulinas.


Glóbulos rojos

También conocidos como eritrocitos o hematíes, son las células más numerosas de la sangre. Sus valores normales oscilan entre 3,9 y 5,3 millones por mililitro de sangre. Un recuento más bajo de 3,9 millones nos indicaría una situación de anemia.

Suponen entre 40-50% del volumen total de sangre (Hematocrito). Si este volumen disminuye (hematocrito bajo, valores menores a 40) tendremos anemia; si este volumen aumenta (hematocrito alto, valores mayores a 50) estaremos deshidratados.

Su vida media es de unos 120 días.

Su función es transportar oxígeno gracias a la hemoglobina, proteína que da el color rojo carácterístico de la sangre.

Transportan el oxígeno a los tejidos corporales y lo intercambian por dióxido de carbono, que es transportado a los pulmones para su eliminación.

Entradas relacionadas: