San Pedro de vaticano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

TEMA 5 AP6

LA ARQUITECTURA 

En la difusión de la arquitectura ROMánica podemos distinguir dos etapas cronológicas:

  • El ROMánico inicial, de finales del Siglo X e inicios del Siglo XI, que se dio sobre todo en Cataluña y Aragón.

  • El ROMánico puro, en los siglos XI y XII, que se expandíó por todos los reinos cristianos.

En cuanto al estilo, hay que diferenciar tres grandes grupos según su influencia: 
lombarda, proveniente del Norte de Italia; 
francesa, que sigue el modelo monástico de Cluny; y mudéjar, de inspiración andalusí.

EL románico LOMBARDO

Se halla en el Norte de Cataluña y Aragón, y se caracteriza por unas iglesias de reducido tamaño, con muros de piedra pequeña, toscamente tallada, y decorados exteriormente con arquillos, bandas lombardas y campanario.

El ROMánico francés

Fue introducido por Sancho el Mayor de Navarra, y es el estilo carácterístico de la mayor parte de las iglesias del Camino de Santiago. En el Siglo XII se generalizó por todo el Norte de la Península

El ROMánico mudéjar

También denominado "ROMánico de ladrillo". Se distingue por el uso del ladrillo y por las arquerías ciegas adosadas en los muros. Se encuentra en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.

La escultura y la pintura

La influencia de la escultura ROMánica francesa se difundíó en España a través del Camino de Santiago.Destacan el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela y el claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos). Otras muestras son San Pedro de Huesca y los pórticos del monasterio de Leyre (Navarra) y de Ripoll (Girona).Muchas iglesias ROMánicas de España presentaban pinturas en sus muros. Las muestras más importantes se encuentran en Castilla y León, donde destacan las de San Isidoro de León y San Baudelio de Berlanga, y en Cataluña, donde sobresale el conjunto de las iglesias de Tahull.

EL ROMÁNICO ASTURIANO 

La arquitectura ROMánica tuvo una temprana aparición en Asturias gracias al impulso del rey Fernando I.
De mediados del Siglo XI, son el panteón de la desaparecida iglesia del monasterio de San Pelayo de Oviedo, (1053), y la colegiata de San Pedro de Teberga, consagrada en 1069.En la segunda mitad del Siglo XI, el establecimiento de órdenes religiosas comportó la construcción de numerosos monasterios como los de Bárcena, Corias, San Pedro de Villanueva, Valdediós, Belmonte o Santa María de la Vega.La mayoría de la escultura se halla subordinada a la arquitectura. Claro ejemplo de ello son las imágenes del Apostolado y las cabezas del Calvario que ornamentan la prerrománica Cámara Santa de la catedral de Oviedo.En escultura exenta destaca el Cristo crucificado del monasterio de Corias (Cangas del Narcea), y la estatua policromada de San Salvador de la catedral de Oviedo.La pintura mural en el ROMánico asturiano es prácticamente inexistente. Sin embargo se desarrolló una importante labor miniaturística, entre la que sobresale el Libro de los Testamentos, iluminado alrededor de 1125.



Entradas relacionadas: