San Pedro de vaticano

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2.1 Origen y contexto = "Paleo-cristiano" significa "cristiano antiguo", es decir, arte que realizaron los 1ºs cristianos, El cristianismo se fue extendiendo por el  Imperio Romano desde el s.I,tuvo que mantenerse en la clandestinidad hasta el Edicto de Milán en 313,de ahí que sus manifestaciones artísticas sean pobres durante los s.I -s.III mientras el Arte Romano se encuentra en auge. En el año 313, el Emperador Constantino decreta el Edicto de Milán,edicto de tolerancia a la Religión Cristiana. Pasa pronto de ser una religión más a convertirse en la religión oficial del Imperio romano durante los s. IV y s.V.
Tenemos que distinguir 2 fases en el Arte Paleocristiano: 1= Fase anterior al Edicto de Milán (s.I - 313).Un Cristianismo clandestino perseguido por Roma, tenían que esconder sus ritos y símbolos.Sus muestras artísticas escasas y pobre, limitación a catacumbas, nacimiento iconografía cristiana,críptica simbólica para su situación. 2= Fase posterior al Edicto de Milán (313-s.V).Tras el Edicto de tolerancia, el Cristianismo aparece como una religión fuerte y pujante.Las realizaciones artísticas son arquitectónicamente más espectaculares.
CarácterÍSTICAS= basílicas son la principal manifestación de la Arquitectura Paleocristiana tras el Edicto de Milán. Herederas de las  romanas y reutilizadas como iglesias. Ahora tiene un fin religioso y antes su función era la de tribunal gracias a la tipología. MATERIALES= similar a los romanos,pobres recubiertos de ricos,más calidad en columnas capiteles y arcos. PLANTA= longitudinal anuncia lo que será de cruz latina.Atrio de acceso en pies del templo po pórtico de planta cuadrada y al fondo el exonártex.Tras atrio parte cubierta por 3,o,5 naves separadas por arcos formeros.Nave central más ancha y alta que laterales.El altar en un solo ábside o en una cripta. ALZADO= lo mismo de la nave, encima se suele situar una tribuna,nave central iluminada directamente por un claristorio (ventanales).ELE.SUSTENTANTES= columnas exentas,órdenes clásicos,preferencia orden corintio y compuesto, reutilizan fustes y capiteles. ELE:SUSTENTADOS= bóvedas= pequeña parte basílica, de horno en ábside,naves cubiertas por dinteles de madera con casetones,naves separadas entre sí por arcos formeros de medio punto.Cubierta de madera a dos aguas.DECORACIÓN= utiliza mosaicos que se colocan en bóvedas y paredes del interior. VALORACIÓN ESTÉTICA: El exterior de las basílicas está caracterizado por la horizontalidad, superposición y escalonamiento de volúMenes, sin embargo se diferencia de nuestras iglesias por la carencia de torres y por no tener una fachada destacada. El interior es más importante que cl exterior pues todos los ritos se realizan en el interior. Muestra una compartimentación limitada en pasillos longitudinales muy diáfanos, separados sólo por columnas delgadas.

Función. Funcionalidad y simbolismo: una basílica es una iglesia y su función esencial es servir de escenario para la realización de los ritos cristianos, especialmente de la Eucaristía ante el pueblo. El espacio interno está jerarquizado marcando lugares de mayor y menor importancia. Para jerarquizar estos se utilizan los motivos decorativos, la iluminación y la significación simbólica de cada zona. El lugar más importante es el ábside, sede de la eucaristía y el martyrium La nave central es más importante que las laterales, por eso es más grande y está más iluminada. El pueblo asiste a los rilos dividido en grupos en diferentes partes de la iglesia.

Principales obras: La original Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma se construyó en el siglo IV. Su ábside se situaba sobre la tumba de San Pedro. Constaba de cinco naves sostenidas sobre columnas exentas y nave de crucero. Delante de las naves existía un atrio. No se conserva pues se destruyó en el Siglo XVI para realizar la actual. Mejor conservada está Santa Sabina, otras basílicas romanas como Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros, etc. Han sufrido muchas alteraciones posteriores


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