San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y Francisco de Quevedo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

 
San juan de la cruz.Fue un fraile carmelita de solida formación intelectual y fuertemente comprometido con la reforma y la renovación de la vida religiosa, actitud que le costó persecuciones y agravios.Su obra poética es muy breve. Consta de una veintena de poemas que han sido considerados por muchos la máxima expresión de la poesía en lengua castellana. Algunos de estos poemas vienen acompañados de explicaciones de naturaleza teológica en prosa, por lo que también se le ha considerado uno de los grandes prosistas de la literatura religiosa del siglo XVI.Se inspiran en tres modelos literarios:-El primero es la tradición castellana del cancionero popular y del romancero. -El segundo es la triunfante tradición italiana. -El tercero, el lenguaje poético bíblico, que ya había sido incorporado a la poesía castellana por las traducciones de Fray Luis de Leon. garcilaso de la vega:Nació en una familia noble. Su vida fue la de un militar y la de un poeta.
Hubo varios amores en su vida; especialmente importante para su inspiración poética fue Isabel Freyre, dama portuguesa que falleció muy joven.La obra poética de Garcilaso de la Vega no es muy extensa. Consta de sonetos, canciones, dos elegías, y tres extensas églogas.
La Égloga I pasa por ser el poema mas representativo del arte de Garcilaso. Consta del canto alternado de dos pastores, Salicio y Nemoroso, cada uno de los cuales relata un poema de amor.El amor en Garcilaso, es una experiencia melancólica y doliente, pues es un deseo irrealizable. Las figuras de los pastores simbolizan el modelo de enamorados.


Fray Luis de Leon:Fue un fraile agustino, profesor de la Universidad de Salamanca. Tenía amplísimos conocimientos sobre la biblia y la Antigüedad Clásica, de cuyos textos y poetas hizo magnificas traducciones.Tradujo y comentó textos bíblicos y compuso un ensayo sobre el modelo de vida conyugal, La perfecta casada.Su obra mas perdurable consta de poco mas de veinte poemas, en su mayor parte odas, que son un subgénero lírico mediante el cual ensalzaba a personas o cosas. Las dedico a sus amigos a Jesucristo y la Virgen Maria.En cuanto al estilo, su poesía se caracteriza por un arraigado clasicismo. Su poesía muestra una gran delicadeza y una artificiosa elaboración de las metáforas, tomadas del lenguaje de la naturaleza. Al mismo tiempo se aprecia su carácter reflexivo y sobrio. Al igual que la gran mayoría de los poetas de su tiempo, emplea la métrica italiana.Francisco de Quevedo.Nació en Madrid en el seno de una familia noble. Dedico su vida a tareas políticas y diplomáticas que le acarrearon fracasos y sinsabores. Fue famoso en su tiempo por su ingenio, agudeza y espíritu mordaz. Su obra literaria es muy extensa y variada, pues escribió, además de poesía, relatos satiricos, una novela picaresca y ensayos políticos y morales. En ellos dejó plasmada su visión sombría, a veces cruel del mundo.
Escribió poesía amorosa llena de intensidad y pasión, pero destacó, sobre todo, con una poesía de tema filosófico y moral teñida de hondo dramatismo, expresión de la angustia por el paso del tiempo y el acecho de la muerte. Son los llamados poemas metafísicos. Por otra parte este tono serio se ve complementado por uno humorístico, satirico y descaradamente burlesco. El estilo poético dominante de Quevedo se basa en los juegos de palabras las paradojas, las antítesis, las polisemias etc.
Mediante tales procedimientos, Quevedo logra asociar conceptos inesperados y sorprendentes que revelan el carácter contradictorio y complejo de la vida humana.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
fray luis de leon sonetos de san juan de la cruz fray luis de león" comparar garcilaso diferencias entre la naturaleza en garcilaso y fray luis de leon diferencias y semejanzas entre fray luis y san juan diferencias en la obra de francisco de quevedo y garcilazo de la vega san juan de la cruz compara estilo de san juan de la cruz garcilaso y fray luis de leon cual es la poesia as extenza de garcilazo de la vega traduccion de textos de san juan de la cruz yvgarcilaso de la vega GARCILASO DE LA VEGA quevedo fray luis comparacion las diferencias entre fray luis y garcialaso diferencias entre garcilaso y fray luis cuadro comparativo entre garcilaso de la vega y fray luis de leon semejanzas y diferencias de fray luis de leon y garcilazo comparacion entre los textos de fray luis, garilaso y de la cruz comparacion entre fray luis y san juan de la cruz garcilaso de la vega san juan de la cruz fray luis de leon de que caracter es el poema de san juan de la cruz similitudes entre garcilaso de la vega y luis de leon comparacion Garcilaso de la vega semejanza comparacion entre fray luis y garcilaso fray luis similitudes y diferencias de garcilaso de vega , fray luis de león y san juan de la cruz parecidos y diferencias entre garcilaso, fray luis de leon y san juan diferencias entre fray luis de leon y garcilaso de la vega diferencias entre garcilaso de la vega y fray luis de leon comparacion estilo San juan de la Cruz, Garcilazo de la Vega y Fray luis de Leon comparar a garcilaso de la vega con fray luis de leon