San Juan de la Cruz: Biografía, Poesía Mística y Legado Espiritual Carmelita
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,29 KB
Biografía de San Juan de la Cruz
Su verdadero nombre era Juan de Yepes y nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, un pequeño pueblo abulense perteneciente a Castilla y León, una comunidad autónoma de España.
Primeros años y vocación
Su padre murió cuando Juan tenía seis años. A los nueve años, se trasladó con su madre al pueblo abulense de Medina del Campo, donde a los 17 años ingresó en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades.
En 1563, tomó los hábitos de la orden religiosa carmelita, adoptando el nuevo nombre de fray Juan de San Matías. Al año siguiente, se trasladó a Salamanca para cursar estudios de teología en su célebre universidad. En 1567, fue ordenado sacerdote y adoptó el nuevo y definitivo nombre de Juan de la Cruz. Su ilustre paisana de Ávila, Teresa de Jesús, trabó gran amistad con él y lo integró en el movimiento de la reforma carmelita que ella había iniciado.
La Reforma Carmelita y la prisión
En 1568, Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, quienes practicaban a ultranza la contemplación y la austeridad. Unos años después, en 1577, sus intentos reformistas de las órdenes monásticas lo llevaron a sufrir 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de apóstata. De su cautiverio en aquella cárcel-convento de Toledo, nació la composición de su obra cumbre: Cántico espiritual. En otras poesías se puede llegar a entrever, en lenguaje subliminal, el relato de su astuta y sorprendente huida en la madrugada del 15 de agosto de 1578, estando la fortaleza sobre un peligroso acantilado sobre el profundo Tajo que ciñe a Toledo.
Huida, expansión de la reforma y últimos años
Para huir de la prisión conventual toledana, contó con las influencias que ejerció su paisana Teresa de Jesús ante la duquesa de Alba. Tras su huida, se refugió en un convento de Jaén y continuó con la reforma carmelitana, fundando varios conventos por Andalucía. En esta región, llegó a ser nombrado Vicario Provincial de la Orden de Carmelitas Descalzos; pero el buen Juan siguió con su obstinación por la reforma, lo que lo llevó a enfrentamientos con la jerarquía religiosa y a sufrir una nueva prisión en el convento de La Peñuela, en plena Sierra Morena, donde culminó la escritura de sus principales obras literarias.
Cuando por fin fue excarcelado y se disponía a cumplir con el traslado que se le imponía a América, el 14 de diciembre de 1591, murió a la edad de 49 años.
Canonización
135 años después, fue elevado a la categoría de santo por la Iglesia Católica.
Legado Literario y Poético
Influencias y estilo
La obra poética de San Juan de la Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso. Según algunos de sus biógrafos, su poesía en general tiene un estilo similar al bíblico Cantar de los Cantares, atribuido a Salomón. Nuestro poeta era un gran conocedor de la Biblia y de la filosofía aristotélica y platónica; también su obra nos trae aromas de las Églogas del poeta toledano Garcilaso de la Vega, muy impregnadas de un cultismo italianizante.
Características del Cántico Espiritual
El estilo poético que imprime a su célebre Cántico (que algunos denominan Cántico espiritual) tiene un gran ritmo y musicalidad. Está compuesto a base de liras —estrofa ideada por Garcilaso— en las que mezcla y alterna versos heptasílabos y endecasílabos.
Misticismo y simbolismo
Toda la obra de San Juan de la Cruz está impregnada de un gran misticismo simbolista; también rezuma un típico estilo de la poesía bucólica y pastoril.
Hay quien afirma que su obra poética está cargada de una encriptada sensualidad e incluso de cierto erotismo. Son apreciaciones parecidas a las que algunos estudiosos creen adivinar en los textos bíblicos ya mencionados.
Obras principales en verso
Sus obras en verso, además del Cántico ya citado y descrito, son:
- Noche oscura
- Llama de amor viva
- Un conjunto de poemas menores entre los que destaca El pastorcico