San Juan de la cruz. Biografía y a que genero literario pertenece

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Introducción El poema que vamos a comentar pertenece al libroRimas del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Bécquer es un poeta lírico de la segunda mitad del Siglo XIX, que cultiva el intimismo en plena época realista.  Dentro de la ordenación de los poemas de Bécquer que realizaron los amigos del poeta en la edición de 1871, esta rima pertenecería al grupo de poemas que hablan, en tono angustiado, del desengaño amoroso.  

Conclusión

Nos encontramos ante un poema intimista cuyo autor rememora el proceso de ruptura con su amada, situado en un momento ya lejano. Verso a verso analiza las causas de ese desencuentro, que vienen a reducirse a una sola: el choque inevitable entre dos temperamentos demasiado fuertes, incapaces de ceder un ápice. No hay lamentos ni reproches, sólo la rotunda corroboración de una evidencia: “¡No pudo ser!”. 



Introducción  
El autor de este poema es Juan Ramón Jiménez (1881-1958) que es uno de los representantes del periodo denominado Novecentismo (o Generación del 14), situado entre el auge de la generación de fin de siglo (Generación del 98 a la que pertenecieron autores como Machado) y la aparición de los poetas del 27 (entre los que destaca Lorca o Alberti).

Conclusión

 Este texto consigue transmitir sentimientos íntimos del poeta en un tono de melancolía al pensar que llegará el momento en que tenga que dejarlo todo. Su muerte no conmocionará al mundo, ya que todo seguirá igual, y conforme pase el tiempo y las nuevas generaciones su recuerdo irá consumíéndose cayendo en el olvido más absoluto.

Introducción Galdós El fragmento propuesto para comentario pertenece a uno de los grandes autores del Realismo español iniciado en la segunda mitad del XIX, Benito
Pérez Galdós (Las Palmas, 1843 – Madrid, 1920). Con él entramos de lleno en un periodo en el que la novela se convierte en el género literario por excelencia y es enfocado hacia el reflejo y análisis de la realidad cotidiana buscando una crítica confiada en la reforma y regeneración de una sociedad que no acaba de dar soluciones. En España fue la generación que irrumpíó con el impulso de la Revolución de 1868, casi coincidente con la fecha de publicación de la primera obra de nuestro autor, La fontana de oro

conclusión : El texto es un magnífico ejemplo de la técnica empleado por Benito Pérez Galdós en la presentación de los personajes desde la acción misma. A través del uso de la tercera persona se distancia de los hechos, pero el cambio de enfoque a la consideración de los acontecimientos desde la perspectiva de los distintos personajes, el uso del estilo directo y, sobre todo, del indirecto libre logran conducirnos como lectores a una estimación interesada de los acontecimientos. Algunos recursos como el uso del epíteto, sufijos afectivos y comparaciones subrayan esos tintes subjetivos en la elaboración del relato. La combinación de modos de expresión y la claridad de la estructura en desarrollo son magistrales.

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