San Jerónimo Martínez montañés

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

ESCULTURA

A)Escuela Castellana
Sigue teniendo su centro en Valladolid, siguiendo la trayectoria de Juñí y Berruguete. La figura mas importante es el gallego Gregorio Hernández. Estilísticamente su principal interés radica en interpretar la realidad en el estilo más directo posible, reflejando incluso el horror de la muerte. Así mismo se recrea en el modelado de sus desnudos. Los ropajes son muy angulosos y producen notables efectos de claroscuros.
Es un escultor de una gran popuularidad, su éxito puede deberse a la simplicidad de sus planteamientos estéticos e ideológicos. El mundo en sus obras queda dividido en buenos y malos; los primeros están ennoblecidos trágicamente, y los segundos caricaturizados.
Obras: Cristo yacente (Jesucristo reclina su cabeza en un almohadón y muestra la boca y los ojos entreabiertos, causando una viva impresión). El cristo atado a la columna: Posee un gran dramatismo. Y finalmente su piedad que tiene un carácter efectista.
B)Escuela Andaluza: Relacionada con el comercio colonial; en la zona surgen numerosos talleres que se centran en dos núcleos: Sevilla y Granada. En general, la escuela andaluza presenta un marcado clasicismo inicial, sustituido más trade por un profundo verismo.
Sevilla:Inicia la escuela Juan Martínez Montañés; Se formo en Granada, y alcanza en Sevilla una enorme popularidad. En sus obras podemos apreciar como huye de la exageración y del dinamismo y trata de hacer imágenes equilibradas y serenas, pero no por ello menos venaces.
-Su primera gran creación es el retablo de San Isidoro del Camporen. Contiene en el centro del relieve de San Jerónimo penitente y a los lados los relieves de la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Reyes. La de los pastores está compuesta de forma muy elegante; los ángeles hacen corresponder su movimiento con el de un pastor y la Virgen con otro pastor, quedando San José y el Niño como ejes de la composición.
Además crea el tipo de la Inmaculada concepción (con un leve movimiento ascendente gracias a la inclinación de la caída del manto). El cristo de la Clemencia, es un crucificado cuya cabeza inclinada mira a cualquiera que esté orando a sus pies. El cristo de la Pasión es una imagen de vestir.
GranadaEl artista que impone su sello personal a la escuela es Alonso Cano formado con Montañés en Sevilla, pero su estilo es mas barroquizante. En sus obras dispone la figura femenina con un perfecto verticalismo y en la mitad inferior recoge las vestiduras. La superficie del manto tiende hacie un ondulamiento creciente. Ej: La Inmaculada de la Catedral de Granada(el manto fluye y refluye), La virgen de Oliva y la Virgen de Belén. Las cabezas de Adán y Eva... Tienen un carácter muy verista.
También destaca Pedro de Mena que a diferencia de los anteriores procura representar el misticismo más que los aspectos trágicos. De su etapa de juventud es la admirable Sillería de la Catedral de Málaga con cuarenta tableros; incluye sorprendentes estudios del natural de San Juan de Dios. Entre sus imágenes de Santos destacamos San Pedro de Alcántara, con el San Francisco de Asís. Y destaca especialmente la Magdalena Penitente. A este autor se debe la desaparecida imagen del Cristo de la Buena Muerte.
ESCULTURA DEL Siglo XVIII
La nueva sede de la imaginería dieciochesca será Murcia, en torno a la figura del maestro Salzillo, escultor de pasos procesionales formados por numerosos personajes. Son estatuas bien modeladas, de actitudes elegantes y con cierto preciosismo rococó. 
Destaca el paso del Prendimiento, La caída de Cristo, La oración del Huerto, o el San Juan.


Entradas relacionadas: