San Agustín y Santo Tomás debate de la fe y la razón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

 
RELACIÓN ENTRE FE Y Razón 

S.
Agustín entiende como único objetivo del conocimiento humano la Comprensión de la verdad revelada. Para San Agustín el alma no cesa de Buscar mediante la colaboración entre fe y razón a Dios, pues sólo el es La 
eterna verdad. S. Agustín plantea una “formula” de colaboración entre ambos fuentes, A saber “entiende para creer, cree para entender".

La razón ayuda A que la mente de adhiere a la verdad revelada. Aunque mas verdades de Fe no sean demostrables, se puede demostrar que es legítimo creerlas y Es la razón la encargada de ello.

La fe ilumina A la razón en orden a alcanzar la verdad Pues por naturaleza es Limitada e imperfecta. Así la fe señala las verdades de Dios ha revelado Y que debemos aceptar.

La razón debe hacer comprensibles los datos de fe, pero el camino hago la verdad no es necesariamente teórico sino que necesita la decisión de la voluntad que afirma el amor a Dios y niega el amor de si mismo  

Sólo Se es posible conocer la verdad se podrá alcanzar la felicidad. Para s. Agustín existían dos tipos de conocimientos con valor epistemológico:
Conocimiento sensible
: El resultado de estés conocimiento es la sensación el que Agustín Concibe como una acción que el alma ejerce con ocasión con los estímulos Externos.

Conocimiento racional : Comprender es aprehender. El alma encuentra en si misma conocimientos Que versan sobre objetos de este tipo. Su verdad depende, en fin de Cuentas, de que tienen ser, porque sólo es verdadero lo que verdaderamente existe. Ni los objetos sensibles ni el proprio sujeto pueden ser el fundamento De si has verdades porque son contingentes y por tanto mutables. Para s. Agustín el hombre puede alcanzar la verdad ya que Dios ilumina su razón para que esta pueda trascenderse un tenga conocimiento de las ideas perfectas.


Entradas relacionadas: