San Agustín y el pensamiento platónico

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Idea (Mundo de las Ideas): Es el concepto fundamental de la filosofía platónica. Las ideas son la realidad suprema, las ideas son universales, autoidénticas, reales, inteligibles, autoconsistentes, e inmutables. Son el objeto supremo de la razón y, por lo tanto, el objetivo de la verdadera ciencia.

Demiurgo


: es una figura de la mitología griega;
Platón lo usa para explicar cómo se realizó la copia del mundo de las ideas.

Mundo sensible


: es la contraprestación al Mundo de las ideas en el dualismo platónico. El mundo sensible es real porque las ideas son reales, y es lo que es en función de las ideas. Toda la realidad del mundo sensible es debida a que "participa" o es "copia" del mundo de las ideas.
Dualismoontológico
: concepción de la realidad según la cual esta es doble, tal y como presenta Platón la realidad, donde existe el Mundo de las Ideas y el Mundo sensible.
Participación (Metexis): una de las formas de relación que hay entre el mundo sensible y el mundo de las ideas.
Copia (Mimesis): la otra forma de relación entre el mundo sensible y el mundo de las ideas.
Eikasia (conjetura): primero de los grados del conocimiento en la teoría platónica.
Pistis (creencia): segundo de los grados del conocimiento.
Doxa (opinión): el conjunto de eikasia y pistis.
Dianoia (pensamiento discursivo): tercer grado del conocimiento.
Nous o Noesis (dialéctica): último y supremo grado del conocimiento.
Episteme (conocimiento): el conjunto de la dianoia y el nous.

Bien, Belleza, Verdad, Justicia


: es el jerarquizado mundo de las Ideas, son la idea suprema.

Alma


: en el dualismo platónico, aplicado al ser humano, el alma es la parte "ideal" del ser humano, el alma es, pues, una idea.
Almaconcupiscible
: una de las partes del alma humana tripartita.
Almairascible
: segunda de las partes del alma humana tripartita.
Almaracional
: tercera y más importante parte del alma humana tripartita.

Productores


: en la división social platónica, se trata del estrato social correspondiente al dominio del alma concupiscible.

Guerreros


: segundo estrato social, correspondiente al dominio del alma irascible.
Filósofosgobernantes
: último estrato social, correspondiente al dominio del alma racional.

Templanza


: virtud principal de la clase social de los productores.

Valentía


: virtud principal de la clase social de los guerreros guardianes.

Prudencia


: virtud principal de la clase social de los filósofos gobernantes.

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