San Agustín: Filosofía Medieval, Fe y Razón

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1.2. Proceso de síntesis hacia la filosofía medieval

A partir de diferencias, algunas etapas:

  1. Situación geográfica y en donde trabajan.
  2. La situación cambia con la irrupción del hecho cristiano. Se generan conflictos. Hay comunidades que se niegan a incorporar los ritos judíos por pertenecer a otro contexto cultural diverso. Ello genera tensiones, se convoca el Concilio de Jerusalén en el que triunfa lo de no imponer los ritos de la cultura judía a quienes se conviertan al cristianismo sin proceder de este contexto. Así se incorpora la comunidad cristiana, poco a poco la mentalidad cultural griega dominante se integra a este.
  3. Los conflictos que empiezan a vivir los cristianos termina con su expulsión, su traslado a Roma donde se encuentran las visiones dominantes en el ámbito filosófico. Progresivamente iglesia papel protagonista, esta luego oficial del imperio. San Agustín marca el inicio de la filosofía medieval.
  4. Finalmente entramos de lleno en la F. medieval, elaborándose una filosofía en consonancia con la religión cristiana que desemboca en teología cuyos debates se centrarán en mostrar el carácter razonable de la existencia de Dios y la posibilidad de relación entre fe y razón (fe por encima de razón) iglesia gran imp económica social cultural. Final/ difícil distinguir filosofía y religión.

2.2. Fe y razón, cristianismo y filosofía (el conocimiento)

La filosofía no puede sino ser cristiana (filosofía identifica con religión cristiana) / cree para entender. La filosofía ignora que el hombre está caído en pecado y es impotente sin Dios. Virtud en la filosofía pagana es vicio y pecado en la cultura cristiana de la humildad. Por eso este dice: "quiero conocer a Dios y al alma, nada más" todo lo demás lleva a prescindir de dios.

La filosofía vale en tanto en cuando coincide con el cristianismo: la filosofía antigua para él solo vale cuando coincide con algún punto con la verdad cristiana ("cree para entender" unido a "entiende para creer") él anima a integrar en la sabiduría cristiana los elementos de la cultura antigua compatibles con la verdad revelada en la Escritura.

El conocimiento como iluminación: podemos ver también la centralidad de Cristo y de la religión cristiana en el hombre atendiendo al proceso de conocimiento que nos pone en contacto con verdades superiores. San Agustín tiene una concepción platónica del alma y de su relación con el cuerpo. San Agustín no acepta la doctrina platónica de la reminiscencia por comportar la preexistencia del alma y la metempsicosis; pero da por cierto que son verdades innatas, depositadas virtualmente en nuestra memoria y actualizadas en la contemplación de las mismas. El conocimiento intelectual es pues una acción de Dios en nosotros y una muestra de su presencia interior.

2.3. La creación y el tiempo

Dios es inmutable y eternamente idéntico / La libre creación divina es para él de Hipona instantánea y total el relato bíblico de el mundo creado en 6 días es una alegoría y todo es creado por Dios de modo directo, se despliega en el tiempo y los seres individuales aparecen sucesivamente cuando sus razones seminales insertos por Dios en la materia alcanzan en el curso del tiempo su momento de maduración y nacimiento, de acuerdo con el orden dispuesto por la providencia divina.

Tiempo creado: la creación no es eterna, pero la creación visible no es eterna sino creada con el tiempo. Tiempo criatura, nace como parte de la creación.

Problema del mal físico: es una creación buena en medida que la criatura recibe lo que es propio de Dios. El mal no proviene de Dios.

Problema del mal moral: el mal moral es el causado por el hombre en su comportamiento injusto y depravado con sus semejantes o con otras criaturas, no es sino otra consecuencia de la falta de Adán por la cual entró el pecado en el mundo y la naturaleza humana cayó de su estado originario, por lo que no cabe pensar que Dios es el causante de este mal moral.

2.4. Pecado, gracia y predestinación: la polémica antipelagiana

San Agustín formuló su doctrina del pecado y de la gracia en el curso de su polémica con Pelagio y sus seguidores, estos influidos por estoicismo y platonismo enseñaban que la naturaleza humana es una estructura solo modificable por accidente y que la libertad es junto con la razón la facultad primera, de ahí decía que lo de Adán no tuvo consecuencias destructivas, la gracia es a lo sumo una ayuda, no un requisito para obrar bien.

La doctrina de la gracia: acusaciones de San Agustín a los pelagianos:

  1. Atentar contra libertad y poder de Dios.
  2. Anular los efectos del pecado original con la consecuencia de una concepción del hombre errónea.
  3. Privar de significado y valor la encarnación y sacrificio de Cristo.

La realidad del hombre da sentido a la encarnación de Verbo y a su sacrificio en la cruz como necesarios para la redención humana, la gracia divina actúa irresistiblemente en el número de los elegidos y predestinados a la gloria.

2.5. La ciudad de Dios y la historia (visión de la historia)

Sentido de la historia humana: el eterno decreto de Dios se despliega en la historia del mundo como constitución o progreso (peregrinatio) de la ciudad de Dios. Historia proceso de formación y el caminar de la comunidad de los santos hacia su meta final, Dios, sobre todo historia de la redención porque verdadero sujeto es Dios. Sucesión del tiempo es lineal, progresiva y escatológica, abandona concepción cíclica.

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